13/3/07

Flamenco en Villarreal

El sábado 10 y domingo 11 de marzo, se celebraron en el Auditorio de Villarreal dos representaciones flamencas con las figuras "Mayte Martín" y "Manuel Lorente" respectivamente.

A la par con Lorente se presentó la joven cantaora novel "Aramat Bustamante", que dejó contentos a los aficionados.

Como por razones especiales no pude asistir las dos noches, tuve que hacer una elección. Sentí renunciar a Mayte Martín porque tengo buena referencia de ella y opté por Manuel Lorente. Tenía curiosidad por conocer a este cantaor que se había decantado bastante por el flamenco-fusión, y sobre todo por el especial interés en escuchar a Amarat Bustamante, estrella local, nacida en Castellón, que con sus solo 18 años, se la está ya considerando en el mundo del flamenco, acompañada de guitarristas de la talla de Juan José Suarez "El Paquete", hijo de "Ramón el Portugués", y por consiguiente nieto de "Porrina de Badajoz". Siendo éste el habitual guitarrista de Amarat, no pudo asistir, por compromisos de trabajo. En su lugar vino "Antón Jimenez", de la compañia de Joaquin Cortés. Como se ve fué un buen plantel.
Primeramente actuó Amarat, muy entregada en seguiriya, seguida de tangos,malagueñas,media y granaina, para terminar con unas muy logradas bulerias populares.
Estuvo sembrada y recogió la cosecha, porque el público se volcó con ella.

Que tuvo rajo se percibió desde el principio, se la coreó con palmas a la vez que ella cantaba, asi como vitoreándola en el medio y final de varios cantes.

Manuel Lorente, cantaor de Granada, empezó con "Limones", un muy bonito cante, que lo presentó como "tanguillos". Creo que conservaba la línea del flamenco-fusión en la que ha trabajado, y que irónica y simpáticamente definió como meta-flamenco.

A continuación anunció que iba a hacer un cante clásico, cosa que a mi parecer fué muy acertada. Asi que continuó con tangos, soleá, alegrias, malagueña, petenera y se terminó con una jabera. Hizo algunas adaptaciones del poeta ya fallecido Angel Valente, asi como de los versos del mexicano Cuco Sanchez.

En el disco que se entregaba en taquilla al sacar la entrada, canta un "Fandango Natural" (sic) que sobresale por la jondura que le pone.

Fué muy aplaudido por el público, pero con menos calor que a la niña Amarat. No es de extrañar, teniendo en cuenta que además de su buen hacer, es fruto de la tierra.

Los dos guitarristas se lucieron. Como ya digo, el que acompañó a Amarat Bustamante fué Antón Jimenez, y a Manuel Lorente, el muy conocido "Paco Cortés" que ha tocado con figuras como Enrique Morente, Carmen Linares, Rancapino, y otros. Destacaron desde el principio, y sabedores de sus dotes, se deleitaron y nos deleitaron con magnificas falsetas.

A la noche solo le faltó el calor de más auditorio. Éste fué escaso para la calidad que nos ofrecia Villarreal. Pero hay que considerar que era el día de la fiesta grande de Castellón, con una buena corrida de toros esa misma tarde, asi como Las Fallas de la vecina Burriana.

Un toque de atención a los organizadores, aunque con la consideración que se merecen por el esfuerzo que ésto representa, y el agradecimiento por el buen recital que nos ofrecieron.

4 comentarios:

Adrián dijo...

No tenía idea de que hubiera una persona en Castellón que siguiera con tanta dedicación los espectáculos y novedades en el mundo del flamenco. Soy Adrián Beas, uno de los dos organizadores de las Jornadas de Villarreal,unicamente quería aclarar que la fecha en la que se celebraron las últimas Jornadas no fue puesta por nosotros, simplemente nos la impusieron ya que era la única que nos ofrecia el Auditorio.Como imagino que sabras, organizar y conseguir traer a figuras como Poveda, Arcángel o Mayte sin ningún tipo de apoyo ni de colaboradores, ni medios de comunicación ni organismos oficiales no es tarea fácil...Por algo mi buen amigo Paco Vargas, en su artículo publicado en la revista "el olivo" lo llamó "el flamenco difícil".
Por último, quisiera dejar una pregunta: ¿ Está el flamenco a dia de hoy acabado? ¿O por el contario, y como mantienen algunos flamencólogos, se encuentra en su mejor momento?
Saludos flamencos.

Ramona dijo...

Hola Adrián:
Si que existe esta persona en Castellón que sigue con mucha dedicación toda la poca vida flamenca con que aqui contamos, que por desgracia "es poca", pero procuro aprovecharla acudiendo y participando en todo lo que puedo de este "sugestivo mundo del flamenco".
Nos cruzamos dos o tres correos electrónicos hace un par de años, no sé si lo recuerdas.
No, no está hoy´el flamenco acabado, ni pensarlo, está en un momento de "cambio" entre algunos cantaores, por diversas razones; pero los verdaderamente amantes del flamenco tenemos que procurar que nuestro "Puro y Jondo" también continúe, ¿cómo?, no sé pero "como sea".
Los que vivimos en estas latitudes somos más dados a pensar ésto que tú dices, pero si estás al loro de la vida flamenca en Andalucía y Murcia te darás cunta que el flamenco está en pleno apogeo.
Me citas a Paco Vargas,y la revista "El Olivo" , ahi puedes ver
el mivimiento que hay, asi como si visitas los spaces de la "Peña Flamenca de Sucina", estarás al día en todo.
¡Ah! y otra cosa, un poco más de unión entres los aficionados de este lugar...
Si efectivamente, y lo resalto al final de mi escrito, sé el esfuerzo que supone organizar un recital con grandes figuras, que como también os digo os agradezco infinito.
Saludos muy flamencos.

Ramona dijo...

Hola Adrián:
Estoy contenta porque por fin veo que mi blog empieza a tener movimiento en su foro, que es para lo que yo lo formé, pero que no se enganchaba nadie; lo más que se hacia era dejar un comentario y con mi respuesta se acababa todo.

Bueno, vamos a ver: me dices que si pertenezco a alguna peña,no, no por nada concreto, porque no se ha dado el caso, asi de sencillo; aparte de que como tú muy bien das a entender,no hay que asociar ser buen aficionado con pertenecer a peñas.Que me contarías mil casos... y tanto, yo te contaría mil y uno. Cuantas sorpresas de los que se consideran más aficionados que nadie...

Me dices también que el flamenco no está cambiamdo. Mira si, el flamenco "lo" están cambiando, no el flamenco en esencia, que nunca tendrá cambio, sino en la forma de presentarlo. El flamenco es de minorías. Aquel flamenco de sus principios, los cantaores que pasaban "fatigas" como ellos decían ,antes de prostituir su cante, hoy no existe, porque hoy se hace del flamenco "medio de vida" y claro con el flamenco no se puede vivir. Tienen que recurrir a llenar plazas de toros o estadios deportivos para como dice Mercé ir en coche en lugar de en burro como hacían antes. Esto es asi y asi hay que tomarlo. Como yo también quiero ir en coche en lugar de en burro no me veo con fuerza moral para criticarlos, solamente procurar poner cada cosa en su sitio y distinguir lo que es esto y lo que es lo otro.
Tampoco podemos estar tan negativos, yo creo y veo que todavía algunos cantaore, bastantes, siguen cantando lo nuestro "puro y jondo".Voy a decirte, yo no sé si tu eres de Villarreal o Castellón (en cualquiuer caso está todo muy cerca), acabo de "descubrir",-entrecomillo descubrir, porque esa es otra ,aqui tenemos que adivinar las cosas por la poca publicidad que se hace- que en el Grao hay un restaurante con un adosado-yo creo que ésto es reciente- que se llama "Tasca Flamenca El Rebujito", está junto a la lonja, a la entrada al puerto pesquero, en donde sábados y domingos de 10 a 1 actuan diversos cantaores con su guitarrista;y mi satisfacción ha sido la jondura de su cante, con toda su pureza-solamente uno de ellos llevaba unicámente cajón- y eran todos personas no profesionales, que quizá es donde seguiremos encontrando mucho de lo que nosotros queremos, y no olvidemos que el flamenco siendo sentimientos expresados,y no escuela ni partitura musical, no podemos decir que los consagrados sean mas dignos de admirar que los aficionados.Si sigues visitando mi blog, dentro de unos días tengo pendiente de publicación un escrito que va sobre ésto, basado en una experiencia propia que he vivido hace pocos días en una breve estancia en Granada.

Veo que te gusta Estrella Morente, pero no su cante. A mi Estrella me gusta, porque no la incluyo en esto que estamos "censurando"-(Ya he dicho anteriormente el matiz que doy a la palabra censurar), porque Estrella , por lo menos en las grabacioines que yo tengo de ella y la actuación suya a la que yo asistí, no la veo en ese terreno, sino en canciones de su barrio del Sacromonte, de la calle donder vivía su abuela,pura cultura popular que son esas lindas canciones que existían, creo que también existen y en lo que yo le conozco las borda.
¿Conoces a Mariana Cornejo ?(pura y jonda), se la llama la sucesora de La Perla, y efectivamente, tiene mucho de ella. Para mí, hoy ,en voz femenina es de lo que más me gusta.
No te desanimes, aprovecha tus 25 años para aportar al flamenco todo lo que puedas. Yo tengo "unos pocos más"... Y si efectivamente están más llenos los bares y el botellón gusta más, asi és, hay gusto para todo´, date por contento de no pertenecer a ellos y "pa lante", nosotros a lo nuestro...

Saludos flamencos

Anonymous dijo...

Nice fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.