12/7/08

Nits al Claustre

Castelló Cultural, como en años anteriores nos ofrece para las noches de los jueves estivales, en el Claustro del Museo de Bellas Artes, un abanico de actuaciones musicales tan variado como para agradar a todos los públicos: jazz, música electrónica, popular, cante-piano, flamenco, grupos africanos, poemas musicados, new folk...
Después de asistir la primera noche y conocer el repertorio venidero, me atrevo a decir que este año Castelló Cultural ha dado en el clavo.
Asi, hemos disfrutado con el GRUPO ITACA: trio joven y moderno que nos presentó, junto con el bajo eléctrico y la batería, la para nosotros novedosa zanfona; instrumento medieval de cuerda y cilindro armado de púas que se le da vueltas con un manubrio, consiguiendo un toque realmente acertado.
Su programa era un recorrido por el Mediterráneo con bonitas músicas de Italia, Grecia, Albania, Túnez y Turquía.
No es por acercar el ascua a mi sardina, pero creo sinceramente que faltaba algo nuestro. Un mar que nace en Algeciras, y en su ribera desde allí hasta Cataluña descansan muchas ciudades con rica variedad folclorica debía de haberse tenido en cuenta.
Hicieron un pequeño paréntesis para intercalar un motivo sueco, bonito, pero que a mi juicio, allí no pintaba nada.
Igualmente pasó con lo que llamaron "piano flamenco". ¿A qué flamenco se referían? Al nuestro desde luego no; y si era al de Flandes no se especificó al igual que se hizo con el tema sueco. Y tampoco pintaba nada en un recorrido Meditarráneo.
En el muy sugestivo colofón final terminaron en el Estambul asiático, y pudimos escuchar ( yo por primera vez ) una moaxaca; pieza que como sabemos entró en España con los árabes, y que posiblemente junto con las ya existentes: griegas, bizantinas, persas, judías...formó parte del crisol de la música andaluza, y que más tarde al unirse con los gitanos surgió el flamenco.
Esta moaxaca es una composición deliciosa, con los característicos sonidos exoticos y misteriosos, de los aires orientales.
Noche encantadora con brisa, bienestar y encuentro de abundante público.
Espectáculo de interés y calidad, en el que tanto músicos como asistentes lo pasamos muy bién.
Con algunas objeciones: un diez.

6 comentarios:

Du Guesclin dijo...

Interesante festival, Ramona. Por cierto, he leído cosas referentes a las moaxacas, pero nunca he escuchado ninguna (de momento).

Saludos y bueno, esperemos que el año que viene te lleven un poco de flamenco (del bueno).

Luz de Gas dijo...

Pues a mi lo sueco como que me gusta y mucho, son unos vikingos geniales, pero claro si vas buscando flamenco como que no.

Te enlazo para seguirte, está muy interesante tu blog, muy buen trabajo.

Besos

Ramona dijo...

Hola du guesclin:
Si tienes información sobre las moaxacas pásala. Yo sobre este tema tengo poco material.
Yo tambien fué la primera vez que la oí. Sé que ya se la conocía en la Edad Media como versos cortos para ser cantados y que entraron en España con los árabes.
Estáte al loro; quizá por ahí va este grupo, supongo que hace giras, y si tienes oportunidad vale la pena.
El 31 de este més tenemos tsmbién en el Claustro a
"Niño de la Aurora" No sé si lo conoces. Joven y muy prometedor. Por lo pronto ya cuenta con el premio de Artistas Jóvenes del último Festival de La Unión. Ya vereis la crónica en mi blog, pues espero poder ir.
Saludos flamencos. Esta vez por moaxacas.

América dijo...

Ramona aquí estoy!!!!!! bueno uniéndome a tus comentarios,espero como dice du gueslin "el año que viene te lleven un poco de flamenco (del bueno)".
Espero también regrese pronto pues te ibas una semana a Madrid.....

LaClau dijo...

Querida Ramona,
Qué ganas de haber compartido contigo esa tarde!! Suena deliciosa y totalmente disfrutable. Buena compañía, conversación y música, ¿que más se puede pedir?

Buscaré algo sobre las moaxacas. Las desconozco totalmente.

Un abrazo desde México,

Ramona dijo...

Gracias, Laclau, todo lo que encontremos sobre las moaxacas será interesante para todos.
Un beso.