1/8/08

Niño de Aurora


Entusiasmo es lo que despertó ayer José Luís Villena Panadero - Niño de Aurora - en el claustro del Museo de Bellas Artes, dentro del ciclo estival "Nits al Claustre".

Este muchacho, afincado en Almazora (Castellón), de familia cantaora - padre y abuelo - con toda una juventud sobre sus hombros, y el lugar que va ocupando dentro del mundo del flamenco, nos hacer prever que tiene un futuro muy prometedor.

Con el Primer premio del Concurso Nacional D. Juan Valderrama de Torredelcampo, Jaén, en su haber; ganador el pasado año del Premio Especial al cantaor joven en el Festival de La Unión, y el haber sido seleccionado para participar de nuevo en el mismo Festival que se va a celebrar proximamente entre los días 7 y 16 de agosto nos lo confirman.

La actuación de ayer fue la de un consagrado.

Empezó él solo en el tablado, saludando con una toná, para a continuación, al salir la guitarra de Antonio Muñoz, seguir con soleá, minera, malagueña con abandolaos, alegrias, soleá por bulerías y tientos cerrados por tangos.

Exhausto de calor y esfuerzo, remató con un fín de fiesta por bulerías.

Ante la ovación del público que enfervorizado no le dejábamos retirarse; él solo, como había empezado, sin micrófono, a viva voz, se despidió con unos fandangos.

Entre clamores y alborozo se oyó una voz que decía: "este año la Lámpara Minera es tuya".

Salí optimista pensando que puede ser así.

SUERTE.

5 comentarios:

PEDRO DELGADO dijo...

No había oído nada de este joven cantaor. Tomo nota y procuraré seguir sus pasos. Romualdo Molina dijo en una conferencia que escuché hace poco que mientras surjan figuras nuevas el flamenco no morirá.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Luz de Gas dijo...

Tampoco lo conocía le seguiremos la pista

Un beso

Ramona dijo...

Para todos ha sido nuevo, incluso los de aqui hace algo más de un año que lo conocemos.
De verdad que fué algo increible.
De la última vez que yo lo escuché, en la primavera hasta el día pasado le ví un salto de pértiga.
Creo que no os defraudará.
Yo estoy ilusionada con su paso por La Unión.
Vive en Almazora, un pueblecito, ya casi unido a Castellón, como a 10 minutos, la familia es andaluza pero creo que él debió de nacer ya aqui.
Es simpático, abierto, natural, nada divo, alegre...
Aupadle.
Un beso

LaClau dijo...

Ramona,
Tanto que seguir aprendiendo sobre el Flamenco. Espero que la vida me dé para escuchar todo lo que quiero y nos presentas.
Un beso desde México,

América dijo...

Hola amiga, tu post promueve una nueva figura,y lo mas importante gente joven que preserva independientemente del estilo que tenga este maravilloso arte,sin duda con reconocimientos constantes , promoción y sobre todo talento esperamos tenga una fructífera carrera.
Si captastes y sentistes su genio seguro cosechara muchos éxitos en un futuro no muy lejano.Un abrazo