8/9/08

Enhorabuena




UN SOMBRERO DE ALA ANCHA EN RECUERDO DE JUANITO VALDERRAMA.


El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, se creó por la iniciativa de Juanito Valderrama que en 1950, antes de salir para América, actuó en esa localidad. Allí cantó por cantes de levante, de los que él acostumbraba a hacer. Al terminar tuvo la magnífica idea de proponer a la afición que hiciese algo para que estos cantes no se perdieran.

En 1953 se empezó a organizar este Festival, que con el interés tanto de personalidades de La Unión, como de aficionados, y por supuesto con el eco que caló entre el mundo del cante, baile y guitarra, fué dando pasos hasta llegar a que en noviembre del 2006 el Ministerio de Cultura le declarase de Interés Turístico Internacional, llegando a ser del valor con el que cuenta en la actualidad. Hablando en términos informales: "un pedazo de festival".

Veo hoy-por la revista El Olivo- que acaba de dar otro paso importante, con la creación de "La Fundación Cante de las Minas", que financiada por el Ayuntamiento de esa ciudad, las Conserjerías de Cultura y Turismo, y el Ministerio de Turismo por medio del Inaem, atenderá, no solamente al Festival anual, sino también a un Centro de Cultura y una Escuela de Flamenco.

El que siembra reoge, dice nuestro refranero; ésto es lo que le ha sucedido a La Unión, y séguro que la cosecha será expléndida para el mundo del flamenco.

ADELANTE.

7 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Se ha convertido en una de las citas más importantes y que siga creciendo más y más

Saludos, espero que te gustara lo que te mandé

América dijo...

Hola querida Ramona,la fotografía es todo un homenaje para este gran artista,un referente para cualquier época,espero que el proyecto se de.Exclente como siempre...Amistoseando como dices tu,un saludo bien flamenco.

PEDRO DELGADO dijo...

El Festival de La Unión ha crecido en prestigio y, con la noticia que nos comentas, la cosecha de su abundante siembra no se hará esperar.
En cuanto al "Maestro" Valderrama cada vez son menos los que todavía no le reconocen todo su mérito.

Estupenda entrada que aporta un motivo más para valorar la figura de este gran cantaor, y mejor persona, que fue el "Maestro Valderrama"

Ramona dijo...

Gracias a los tres: Luz de gas, Maérica y Pedro, me encanta que me comenteis
Si, el maestro Valderrama es un personaje que se recuerda con cariño.
A mi en lo que más me gusta es en los cantes de ída y vuelta, especialmente en la guajira.

Luz de Gas: me hablas de "lo que te mandé", pero es que no sé a qué te refieres, no recibí nada; no quisiera haber quedado incorrecta. Díme algo.
Un beso a los tres.

América dijo...

Amiga....No importa que no nomines a nadie pero por favor publicalo en un post,nos darás a todos la alegria de verlo publicado,no importa,Sevillanadas lo publico y no nomino, tranquila unete a la fiesta de los Memes.Un beso.

Ramona dijo...

Lo haré muy pronto, América.

LaClau dijo...

Querida Ramona,
Pues me sumo a tu lista de admiradores y te comento que tienes un reconocimiento en mi cafeteado rincón. Te invito por allá cuando tengas tiempo, con cafecillo al gusto, por supuesto.
Un abrazo grande desde México,