20/10/08

Entrevista al Niño de Aurora



Hoy día 15 de octubre estoy en el Foro de la Librería Babel para hacer una entrevista a José Luis Villena Panadero "NIÑO DE AURORA".

Llega a la cita con algo de retraso debido a un problema en su trabajo; se excusa, nos saludamos, y empieza la entrevista que transcurre en un clima de distendida conversación:

"José Luis: eres joven, eres guapo, eres simpático, y tienes en tu haber varios trofeos en tu todavía incipiente carrera.
¿Qué se siente cuando todo ésto está sobre uno mismo? Hombre; se siente alegría. Pero bueno, siempre se quiere coger algo más; siempre abarcar mucho más. Tienes aspiraciones a ir subiendo y a exigirte más a tí mismo. Si, si, si.

Tú eres de Almazora, si, o por lo menos vives allí, si . Almazora es una ciudad de muy poca vida flamenca, nada, pero yo sé que entre tus mayores ha habido o hay todavía voces cantaoras ¿no?.Si, bueno, la más pionera, como aquel que dice, es la de mi abuelo, en paz descanse, el padre de mi madre, que él, bueno era de Montilla, y la verdad es que cantaba muy bien. Montilla de Córdoba ¿no?, si, era muy aficionado al flamenco y bueno se dedicaba... nunca ha sido profesional en esto del cante y tal, pero si que recuerdo una anécdota muy bonita, que me dijo mi tía hará cosa de dos semanas, que una vez en un barecillo, porque antiguamente se estilaba eso, quedaban cuatro amigos, se tomaban cuatro chatos de vino, y bueno que hacían sus cantecitos y tal. Y llegó un día Juan Valderrama, ¡Ah Juanito Valderrama! , sí y se lo quiso llevar entonces. Y claro él llegó a casa con una alegría grandísima y se lo comentó a mi abuela, y ella le dijo que no, que si se iba que no volvía. Eso. ¿Tu abuela le dijo que no?. Que no, que no. Tu abuela se puso firme. Y era en la época en que la mujer aún no estaba liberada... Sí. Tu abuela tiene mucho mérito . Pero claro yo también pienso que en aquella época, sería a lo mejor, tiempo de pasar muchas fatigas, muchas hambres, que sería después de la guerra , yo creo que sí, que fué... y a lo mejor el único jornal que entraría en casa sería el de mi abuelo. ¿Tú le has oído cantar a tu abuelo? No, no, me hubiera gustado muchisimo...

Bueno, y a ti ¿como se te ocurrió empezar a cantar?. Pues yo creo que fué, no sé, un día, que me puse a cantar. Entonces tu padre te dijo, si , oye pues que no lo haces mal, , sigue p'alante Yo canto durante todo el día; cuando me afeito, en la ducha... lo entiendo porqúe el flamenco es apasionante, la verdad que sí, a mi me apasiona, sí.
Oye una cosa: "Niño de Aurora "¿se debe a la mamá? sí, sí, ¿te lo puso ella?. No, me lo puso mi padre: Me lo puso mi padre, claro, niño porque cuando empecé a cantar tenía cinco añitos; rompí a cantar con cinco años y claro como era un niño pues el niño, el niño, el niño.. El niño de Aurora. Aurora era mi madre. Yo a veces he pensado si se refería a la aurora de la mañana , es que mucha gente escribe y pone Niño de la Aurora, bueno es que "la.".. la es que lo ponen... En parte también cabe, porque: el niño de la Paula, el niño de la Mercé, porque por allí abajo, en Andalucía, se estila mucho eso, el de la Mercé, o el de la Antonia, por ejemplo o... si se da mucho ésto...

Bueno, a mi me gusta tu cante , sí, me gusta tu cante porque es puro, porque es jondo. Tu ¿piensas seguir siempre así, en esta línea o esas cosas nuevas... no creo. Tambien tengo que decirte que a lo mejor, todo el mundo decimos eso al principio, pero luego, a lo mejor, o sea, tampoco nunca puedes decir "de esta agua no beberé", porque sabemos, que nuchas veces no consta de uno mismo; que las productoras quieren eso para, las productoras es que exigen , es por eso, yo he oído decir a muchos que les exigen, es por eso, que no les dejan hacer todo como quieren, es una pena para los aficionados , pues sí lo es, que sí, no es lo mismo , pero bueno yo creo que manteniéndome en la línea que llevo... Tampoco hago... Hago puro, pero que también hago cositas modernas y... ¿pero fuera del flamenco?; flamenco fusión, por ejemplo, no lo haces , no, no, yo siempre que te he oído, te he visto puro, sí,sí, pero que me refiero, que compagino, a lo mejor las dos cosas. Haces puro pero tienes que meter algo más modernito, más alegre, o sea que... si, fíjate lo que pienso yo: pienso que se puede hacer, pues un recital; decir, bueno, vamos a hacer ésto y luego vamos a hacer lo otro, pero diferenciando. Lo que no me cabe a mi en mi mente es que digan: esto es flamenco, cuando esto no es flamenco.

Pues vamos a ver otra cosa, Niño de Aurora: cuando tú no cantas, que supongo que es lo tuyo ¿ a que te dedicas? Pues trabajo, de fontanero, ¿Te va bien? Sí, sí. De momento bién. Y eso es una cosa buena, tu trabajo, porque entonces si que puedes ser tu más fiel contigo mismo en tu idea del flamenco puro, flamenco jondo. Porque claro si te dicen, y he oído que lo dicen: es que hay que comer, y claro un concierto de un público muy reducido no da para comer; tenemos que llenar plazas de toros, tenemos que llenar estadios, y con eso, ahí no se puede hacer cante jondo. ¡Yo que sé! esa idea depende de donde quiera llegar cada uno, porque yo prefiero quedarme satisfecho conmigo mismo, y llenar a lo mejor, en vez de una plaza de toros, llenar media o un teatro, entonces yo quedarme satisfecho, y que la gente sepa que lo que yo estoy haciendo es lo que yo realmente siento, vale, que transmite muchísimo a esa gente y que se mantenga lo puro.

¿Tienes a la vista cosas para este nuevo curso? ¿Para este nuevo año? De momento quiero proponerme, o sea, no un disco, sino grabar una maqueta. ¿No has grabado nunca nada? De momento no. Oye ¿ tú tienes guitarrista propio, o como te las arreglas?. Yo te he oído a ti con un guitarrista de lo mejor que hay ahora,, Antonio Muñoz, , el hijo de Encarnación Fernandez. La verdad es que sí. Ese chico vale muchísimo, ¿como le echaste el lazo? Sí, ¿cuando fuiste a La Unión? Pues mira fué en una prueba que hicimos en La Unión, una prueba selectiva, pues yo no llevaba guitarrista, me presenté, porque dijeron que había un chico, y tal, entonces me lo presentaron, y yo dije: oye mira que soy un cantaor, tal, y no soy de aqui, y hago..., yo soy Antonio Muñoz... se quedó la cosa ahi. Y entonces, luego hablando, que me gustaban mucho los cantes de levante, que me apasiono mucho cuando los canto, es que me inspiro mucho... te trajiste ya el premio sí, sí, de cantaor joven. Si es verdad, te quedas un poco como en trance, lo mismo con la malagueña, disfruto mucho con esos cantes, y ya hablando le dije: me gusta mucho Encarnación, me gusta mucho Pencho. Y me dice: a mi también, es que es mi madre. Yo me quedé blanco, me quedé sin palabras. Y estuvimos luego de actuar, me clasifiqué ese año, y estuve con él hablando hasta las tres o las cuatro de la mañana, desde las doce y media o la una estuve hablando simplemente con él, y a partir de ahi una amistad, que vamos, como hermanos. A Pencho, ¿lo conociste?, No,no, a Pencho no. Pencho se nos fué. Lo que sí tuve la suerte, y tengo la suerte de conocer al guitarrista de él, que es Antonio Fernandez, que es el abuelo de Antonio Muñoz, Si, porque la madre es cantaora. Muy bien. Ellos son gitanos, Sí. Tú eres payo ¿no? Yo soy payo. Todo es válido, payos y gitanos, la unión es lo que forma el flamenco; todo se lo debemos a la unión de payos y gitanos. Sí, sí, no me gusta mucho entrar -porque cada uno tiene su nivel, bueno, y los gitanos son muy ellos, y los payos también somos muy nuestros- cuando dicen el cante payo, el cante gitano, yo en ese tema, la verdad es que no entro, porque no me gusta. No El cante tenemos que entender que es un cante andaluz, ante todo, está clarísimo. Lo que pasa es que si que tenemos que reconocer que el cantaor gitano tiene a lo mejor unos palos que los domina más a su estilo o a su forma, pero también hay muchos gitanos que les pueden hacer muchas sombra, o sea, hay muchos payos que les pueden hacer mucha sombra... Hemos tenido cantaores payos buenísimos. Y de hecho los tenemos, como pueden ser los gitanos. Los gitanos tienen ese gracejo, que dicen ellos, ese pellizco que dicen que lo dan de otra forma. Sí. Pero no sé, a mi me gusta todo, te lo digo de verdad, tanto el uno c0mo el otro. Sí

Qué más me cuentas, a ver, cuéntame sin que yo te pregunte, cuéntame tus cosillas... Pues no sé, lo que tu quieras. Tú que haces ¿Te preparas por ti solo? . ¿No tienes a alguien que te dirija un poco, no vas a ningún centro? no, que va, que va. Yo he oído decir a los cantaores que como se aprende es escuchando, escuchando, y escuchando y nada más. Es verdad, la verdad que sí, pero muchas veces si escuchamos cosas que están mal, mal hechas, o mal dichas. No, tienes que escuchar en los discos. Lo que pasa es... pero bueno siempre ayuda que tuvieras alguien a tu lado... Si estuviera el abuelo ¿verdad?. Claro, gente que te vaya diciendo... a lo mejor aunque tú lo escuches muchas veces tu oído no capta todo lo que puede hacer el caset ¿no?, o percibirlo y hay mucha genta pues que tiene el oído más sensible, que te diga: mira , aqui no respires porque ésto no... no lo saco bien por la respiración... o la respiración o el tono, muchísimas cosas ¿no?.

Oye y a tí, siendo tú, sin querer imitar a nadie, ¿ como quien te gustaría cantar? ¿quien te gusta más?. ¿Como quien?, es que hoy en día, es que me gustan todos. Por ejemplo Poveda, me inspira muchísimo, hay muchas cosas muy parecidas. Poveda, cantando, se nos fué por los Cerros de Úbeda Sí. Y luego ha vuelto y ha visto que donde está es ahi, Sí. Bueno, ha vuelto y es un genio.

Tú, vamos a ver, te trajiste de La Unión el primer Premio al Cantaor Joven, Sí, y tuviste otros vários trofeos. Yo sé, o me imagino, lo que sentiste. Me vas a decir ahora, asi por lo bajito, que nadie nos oye, ¿que sentiste cuando este año no te pudiste traer la Lámpara?, que te la traerás ¡eh! estoy segura. Pues me dió coraje. ¿te dió coraje?, es que me da coraje, claro, porque es como un sueño, no es nada alcanzable todavía, es muy lejano, pero yo sé que si el día de mañana se puede venir para Castellón, y con un orgullo enorme poder enseñarla a todo el mundo, que será de todos, de todos los aficionados, pues sí, la verdad. Tu no sé si lo oíste, cuando actuaste este verano en el Museo, en las Nits del Claustre, una voz en la despedida, porque estuviste fenómeno, nos levantaste a todos, de verdad, muchas gracias, una voz que dijo: "este año la Lámpara es tuya" no, no lo escuché, es que había mucha gente, era al aire libre... y salimos optimistas, creyendo que sí, la desilusión no fué solo tuya, claro, me imagino. También hay que reconocer que es un concurso de mucho nivel, mucho, mucho. mucha gente muy buena, muchos que han ido más veces... sí, La Unión, para mí es La Meca del flamenco, para mí también, es la catedral del cante, pero que salí satisfecho de presentarme dos años. claro, porque fuiste seleccionado, eso ya es premio, por eso mismo, llegar a la final.... Oye, y La Unión arrastra mucho, verte allí ... la verdad que sí, emociona mucho. También tengo que decir que conozco La Unión, como Almazora, porque he estado mucho allí, y la verdad que me gusta mucho, muchísimo.

Y tú ¿que haces? ¿ tienes tu grupito flamenco en Almazora?, no lo que pasa que normalmente quedamos los amigos, y los aficionados de aqui de Castellón y tal. Antes no, porque antes cuándo me estaba preparando para hacer cantes mineros y tal, pues bajaba mucho para Cartagena, pero ahora ya que me he estabilizado un poquito más aquí, aqui que tal,¿que ambientillo hay? ¿ aqui? aqui hay muy poca cosa la verdad es que quedamos, a lo mejor, cada fin de semana, cuando nos apetece, pues nos pasamoss por la peña Luis de Córdoba de Almazora, y... y allí cantais. Te gusta más ésto que el botellón, ¿verdad que sí?, muchísimo más, muchísimo más... (risas) Es muy bonito. La verdad que sí, sabiéndolo llevar, también, porque esta vida es muy delicada, también es dura, es muy dura, pero bueno con ilusión y con ganas siempre, tienes que cuidar la voz. En tu casa ¿están contentos de los derroteros que tú has escogido? si, en mi casa la suerte que yo tengo es que mi mujer me apoya en todo, ¿tú estás casado? si,si, estoy casado, jovencito, vaya, hace tres años, ¿es de Almazora, tambien? sí , también, estupendo, eso es lo mejor, que tu mujer te apoye, ella ¿no canta, ni guitarra?, no que va, que va, ella lo único, que me apoya muchísimo, y en momentos duros que he podido tener a lo mejor en estos días, del flamenco, o de la vida y tal, pues ella es la que me ha estado aupando para arriba, lo mejor que has podido hacer, si, pasa eso, que tienes una contrariedad, pues sabes que tienes allí alguien que te recibe; un apoyo muy fuerte, pero que muy fuerte, estupendo.

Bueno, yo se que tienes prisa, si quieres lo dejamos...

Yo para terminar te diría una cosa: He empezado diciéndote que eres joven, que eres guapo, que eres simpático. Ahora te voy a decir otra cosa más (risas de él) que eres humilde. Y ésto, fíjate, consérvalo. Llegarás a divo, pero no te sientas nunca "divo" no tú siempre humilde, eso es lo mejor que vas a tener siempre, José Luis. Muchas gracias.

Hemos terminado la entrevista, pero me gusta tanto lo que acaba de decir Niño de Aurora: " Se me ha hecho muy cortito", que lo quiero añadir a la grabación; y lo emplazo para otro día que hagamos otra entrevista más larga. Yo sé que él tiene prisa, porque como ya es importante le llaman a un sitio y a otro. Creo que ahora tiene en la radio algo que hacer también. Nos vamos a ver otro día, José Luis ¿vale?. Venga, cuando quieras. Adios, NIÑO DE AURORA.


6 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Bueno, yo también he andado muy liado estos días. Original forma de presentar la entrevista e interesante el "mozuelo". Le deseo mucha suerte y si graba algo me gustaría disfrutarlo y "catarlo".

Saludos flamencos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Te tendré al corriente, Pedro, me alegra que te intereses por el "mozuelo" ( preciosa palabra castellana que ahora se usa poco),porqué es muy bonico.
A flamenquear.

LaClau dijo...

Querida Ramona,
¡Bienvenido el nuevo formato! Nada como reinventarse, cambiar y seguir viviendo. ¡Olé!
Un abrazo que te seguiré los pasos desde mi tierra.
Con cariño,

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Querida Laclau:
Que alegría me ha dado "verte" de nuevo por aqui; hacia tiempo que no sabía de tí y lo sentía...Bienvenita otra vez a ésta tu casa.
Un beso

América dijo...

Ramona no conocía esta faceta tuya,estupenda entrevista,dar a conocer nuevos valores es importante sobre todo en un medio mas difícil cada día,éxitos para tu entrevistado,que sin duda algo percibes en el cuando a promocionado su imagen!....

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Si, América, es un muchacho que vale mucho, si puedo, en lo que esté en mis manos, le ayudaré...
Gracias por tus siempre cariñosos comentarios.
Un beso