30/4/12

¿Qué es para ti el flamenco?

Pues vamos a ver:
Primero, una de las músicas, uno de los conjuntos geográficos y uno de los cancioneros anónimos más profundos de cuanto se ha inventado para contar la realidad y para consolarse.
Segundo: es una de las lecciones de historia del siglo XIX más penetrantes, más vinculadas a la interpretación social de este siglo: del siglo XIX y XX. 
Y... tercero, puesto que en la creación y el desarrollo del flamenco intervienen una gran cantidad de gitanos y una gran cantidad de artistas no gitanos, esto hace que el flamenco al final sea una lección de moral; porque el flamenco es posiblemente el único territorio moral de grupo en el que nunca ha habido racismo entre los gitanos y los payos; han sufrido juntos, han convertido el dolor en lenguaje juntos, han creado juntos y... nos han enseñado a todos a lo que creo que debemos aprender: a no ser racistas.


 

Félix Grande
Poeta y flamencólogo







 (Declaración hecha para este blog)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dar por superado el lío ese de "gitanos y payos" está bien. Pero, ¿quién lo creó? Los aficionados de toda la vida, siempre estábamos por encima de esas cosas. Fue cosa de flamencólogos, don Félix entre ellos.

Pedro Delgado dijo...

"Dolor" y "Testimonio"

Yo me quedo con esas dos ideas.
Todo lo demás puede tener menos importancia.

Gracias a don Félix por sus libros y sus poesías. Yo disfruto mucho leyéndolo.

Saludos flamencos desde Cáceres

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Anónimo:
Gracias por tu comentario.
Me gustaría que me aclarases a que te refieres cuando dices eso de "dar por superado el lío de gitanos y payos", que fue cosa de flamencólogos.
Con amistad y afecto

América dijo...

Don Félix lo siente,lo trasmite y conoce,toda una filosofía de vida es el flamenco,los sentimientos son universales y suscribo al maestro Delgado.
Un abrazo dama del flamenco por esta serie "¿Qué es para ti el flamenco?",citas que, sumadas, nos van mostrando el rostro de tan bello arte.
Un fuerte abrazo.

América dijo...

Muy importante.
Felicitaciones por obtener la opinión de Don Félix para tu blog.

Recomenzar dijo...

No entiendo nada de flamenco me gusta aprender te leo y aprendo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bonito testimonio Ramona.
Besicos muchos.

Cante flamenco dijo...

Gran pérdida la de Félix Grande para el mundo del flamenco.
Descanse en paz.