27/10/15

Las Minas Puerto Flamenco Tour


El Festival Internacional del Cante de las Minas es el único evento flamenco que cuenta con la condición de imagen oficial de Marca España, gracias al despliegue realizado por “Las Minas Flamenco Tour” que se creó con la finalidad de internacionalizar este festival. Se presentó en 2012 y a partir de entonces se fue realizando este proyecto que se puso en práctica en 2014 y 2015 y tiene continuidad. 
Las Minas Flamenco Tour brazo exterior e impulsor de dicho Festival comienza ahora una gira por los puertos españoles con el espectáculo “Las Minas Puerto Flamenco Tour”. 


Se presentó en Castellón el sábado 24 de octubre en el Teatro Principal. 

En una visita previa a él, me entrevisto con el Sr. Solana, director de la compañía. 

Me quiere hablar Vd. del espectáculo, en que consiste y como se formó.
Sí, las Minas Puerto Flamenco es un proyecto que hemos dedicado a los puertos de este país, en el origen de la apertura de las ciudades a los puertos que tradicionalmente han estado cerrados y han estado generando la actividad comercial y la actividad cultural de nuestras ciudades. Esta gira sale de La Unión, del Festival Internacional del Cante de las Minas con ganadores de las distintas disciplinas. Es un espectáculo non-stop de 90 minutos donde entre 10 y 15 artistas, dependiendo de cada fecha, representan lo que nosotros expresamos como esta alegoría a la vida de los puertos, cantes de ida y vuelta. Nuestros viajes de ida y vuelta al continente americano se ven reflejados perfectamente en esta obra. Nuestro deseo es asistir a 30 autoridades portuarias, a 30 puertos de este país, y cuando cerremos el día 8 de abril en el Teatro Real partir hacia América para continuar esta gira. 

Veo que ustedes han traspasado las fronteras antes de venir a España. 
Sí, pues Las Minas Puerto Flamenco es un hijo, mayor ya, de Las Minas Flamenco Tour, que es nuestro proyecto de internacionalización del Festival Internacional del Cante de las Minas. Hemos estado en Japón dos veces, hemos estado dos veces en la India, hemos estado en Bruselas, en Luxemburgo, en Inglaterra, y tenemos preparado para el próximo año otro acercamiento para la celebración del 2º Festival Internaional del Cante de Las Minas en Japón y un desarrollo posterior en Asia. 

¿Y luego de terminar en abril piensan seguir repitiendo este mismo tour, este mismo espectáculo por otros puertos de diferentes países fuera de España? 
Sí, sí, sí… claro, cuando acabe aquí en España vamos directamente a América, y lo que es Las Minas Puerto Flamenco y Las Minas Flamenco Tour sale hacia Asia. 

Están teniendo muy buena crítica todos los espectáculos que se van dando en las diversas ciudades españolas, los estoy siguiendo por la prensa de cada localidad a través de las alertas google, ¿cómo lo valoraría Vd? 
Bueno, me halaga y me alegra mucho que me lo comente. Sí, en realidad comenzamos en Málaga que tuvo mucho éxito, a partir de ese momento, de hecho, es muy probable que volvamos a Málaga en Abril al Teatro Cervantes, y bueno, para nosotros es una alegría, para nuestros sponsors, que tengo que darles las gracias de ley a compañías tan importantes como Acciona, como Iberia y como Ership, que nos están apoyando este proyecto, pues gracias a ellos y gracias a nuestro esfuerzo de financiación privado y de aportación de capital propio estamos llevando este exitoso proyecto adelante. 
Y quiero darle las gracias también a su medio por contar con nosotros y darnos la oportunidad de poder hablar en este momento. 

Le agradezco mucho sus palabras y voy a disfrutar este prometedor espectáculo. Que sigan teniendo la misma suerte y celebro haberle conocido.
Muchas gracias. Ha sido un placer ¿eh?. 

Empezó el espectáculo con unas emotivas palabras del Sr. Solana rindiendo homenaje a todos los puertos que desde tiempos muy lejanos hasta la actualidad han mantenido su vida portuaria de una forma u otra alternando trabajo con una extensión festera de cantes y bailes - incluso insinuó que el cajón flamenco pudo ser inspirado en los golpes de los marineros encima de las cajas de pescado- y que partiendo de España y volviendo a ella visitando países americanos, dieron origen a lo que se formó como Cantes de Ida y Vuelta. Hizo una bonita glosa al puerto de Castellón en tiempos muy remotos, cuando únicamente era un lugar de exportación de naranja, completando esta evocación con la entrega de un grabado de Javier de Juan, Premio Nacional de Grabado, para que conste en un lugar fácilmente visible para todos. 

Agradeciendo a las Autoridades Portuarias de Castellón, al Teatro Principal que los ha recibido y al público en general pasamos al cante, baile, guitarra, cajón, flauta flamenca.
Taranta, cartagenera, malagueña, tango, guajira, toná, seguiriyas, soleá y una muy sentida habanera de Gema Jiménez. 

Para valorar la calidad del espectáculo basta tener en cuenta que todos los intérpretes son premios del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. 




Al cante: 
Jesús Corbacho 
Gema Jiménez 
Manuel Soto 

Al baile: 
Amador Rojas 
Moisés Navarro 
María Canea 

Al cajón: 
Lolo Plantón 

A la Guitarra: 
Miguel Pérez 
José Tomás 

Flauta flamenca: 
Oscar de Manuel.


1 comentario:

Pedro Delgado dijo...

Vamos que el Festival de Las minas dio su fruto y como dice la copla:
Soy piedra que a la terrera
todos me arrojan al verme;
parezco escombro por fuera
pero en llegando a romperme
doy un metal de primera.

Que siga así por muchos años y que lo veamos...