7/8/07

Noche Flamenca




Si ya supone un privilegio en sí el asistir al Teatro Romano de Sagunto - dejando a un lado las controversias que se ha generado en torno a él y a las obras de restauración, y sin tomar partido por ninguna opinión, cada cual tiene su punto de vista, y por tanto su razón; yo, si que quiero, sin rasgarme las vestiduras, situarme ante esta realidad: magnifico entorno, noches al aire libre en el caluroso verano saguntino, techo estrellado con una luna que sea cual fuere su fase siempre nos hace un guiño, panorámica del castillo iluminado junto al resto de las antiguas ruinas que nos transportan a épocas remotas que guardamos en nuestra Historia... - Decia, que si es un privilegio el asistir a un lugar como éste, lo es mucho más cuando se nos ofrece un espectáculo como el de la noche del pasado 4 de agosto.

Se trataba de la compañia de Antonio Gades, con su obra "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca, seguida de "Suite Flamenca".

No es cierto que unas vidas valgan más que otras; pero sí que debido a circunstancias especiales, hay figuras que dejan un halo tras de si, que da lugar a que se forme en torno a su recuerdo un mito que nos lleva a pensar que no han desaparecido todavía. Este es el caso de Antonio Gades.

Me fué dificil durante toda la noche, apartarlo de su Compañia. Estuvo presente entre ellos, como tantas veces lo ví, deleitándonos con su arte. Dejó un terreno tan abonado, que la representación fué lo que se esperaba: aprobado con nota.

Se componía de dos partes:

La primera, "Bodas de Sangre", fué una obra idéntica a la que Antonio creó para el baile y estrenó en el Teatro Olímpico de Roma en 1974, y que hoy conservamos grabada primeramente en video y más tarde en D.V.D. Obra basada en la homónima de García Lorca, quien a su vez, se inspiró para escribirla en un crimen pasional sucedido en Níjar (Almería) en 1928.

Adrián Galia que en la actualidad sustituye a Antonio Gades, es una figura que dió la talla; aunque a mí me gustó mucho más en la "Suite Flamenca". No es de extrañar teniendo en cuenta lo dificil que puede llegar a ser sustituír en escena a Gades.

"Suite Flamenca" parte de los bailes con los que Antonio empezó su carrera en solitario en 1963 al lado de Curra Jimenez primeramente, y luego con Cristina Hoyos que le acompañó durante 20 años. Hoy en su lugar aparece en el reparto Cristina Carnero, que también cumplió con arte su cometido.

En el cante tuvimos a Enrique Pantoja, Manuel Chacón, y Juañares, y en la guitarra a Antonio Solera, Jesús Heredia y Diego Franco.

Soleá por bulerías, tanguillos, farruca, y una bonita coreografia, fué el programa que se nos ofreció, terminando con bulerías más al estilo "tablao" en lugar del baile de escuela que fué la tónica que dominó durante toda la noche.

Gradas llenas, gente contenta, y buen ambiente para saborear el verano.

Encabezar estas palabras con la fotografía de Antonio Gades supone para mí una satisfacción, y también la forma de rendirle un merecido tributo.

4 comentarios:

Anonymous dijo...

me ha gustado mucho tu comentario, soy una gran fan del flamenco. Me hubiera gustado asistir a dicha representación ya que Antonio Gades es para mi el mejor bailaor de flamenco que ha tenido el mundo.

Ramona dijo...

Antonio Gades tambien es mi favorito. Ya sabes que tienes esta obra en D.V.D. asi como "Carmen" - que también se la ví en directo en Valencia con Cristina Hoyos - "El amor brujo"... Sé que existe "los Tarantos", no la he podido conseguir.
Coincidí con él en el aeropuerto de Manises, me firmó una tarjeta, viajamos en el mismo avión, con la sola diferencia de que a él le tuvieron que llamar por el megáfono porqué iba a salir el avión y no se había presentado...Lo que hace la fama, a mí no me habrían llamado...

Saludos flamencos,

RAMONA

tu compañera de baile dijo...

Querida Ramona, me he leído tu segundo y es realmente maravilloso. Eres una gran artista y una persona con una sensibilidad increíble. Y además una buena amiga. Me dicen que llaman a todos los que falta en el avión. Una amiga mía mía se recorrió todo el aeropuerto de DF corriendo oyendo su nombre. Paró un cochecito maletero, la subieron, y cuando llegó al avión los pasejeros le aplaudieron.

Ramona dijo...

Gracias, compañera de sevillanas por tu mensaje.Pronto nos vemos, que la Toñi y la Malena ya nos esperan.

Que acabes bien el verano.

Saludos muy flamencos,

Ramona.