20/11/07

Media granaina

En una breve estancia de tres días en Granada, tuve la oportunidad de escuchar a Diego Clavel en la peña "La Platería", que aunque era una actuación a puerta cerrada, gracias a la ambilidad de su Presidente del Consejo Sr. Idígoras, que nos permitió la entrada a mi marido y a mí, pudimos asistir al magnífico recital que allí se daba.



Fué también una suerte conocer este local; bonito carmen antiguo, en donde junto con un tablao de gusto, caracter y sabor, guarda no solamente la tradición de ser la peña más antigua de la ciudad, sino tambien la decana de todas las que se han dado en nuestro país.

De Diego Clavel acompañado por el guitarrista De Paso, ¿qué podemos decir? Su nombre ya nos lo dice con creces. Todo lo que tiene de pequeño fisicamente, lo compensa con la grandeza de su arte.

Entre la mucha variedad de palos que tocó, todos a cual mejor, cantó una media granaína que me hizo considerar una vez más la grandeza del flamenco.

Se daba el caso, de habérsela escuchado también esa misma mañana, al aire libre a un cantaor callejero que se cantaba por tangos; palo más facil y apropiado para la calle, con un público de todas clases y circunstancias.





A mi solicitud de que estando en Granada ¿por qué no una media granaina?, se quedó vacilando al principio, temeroso según dijo, ante un cante de mayor envergadura. Sin embargo no se hizo mucho de rogar, y se lanzó a ella saliendo verdaderamente muy bien parado.

El marco no podía ser más atractivo: mítica Plaza de San Nicolás, la Alhambra a la derecha, como siempre presidiéndolo todo; en frente, la blanca casa de Enrique Morente; fria brisa otoñal luchando con el ardiente sol granadino; todo ello en el ambiente embrujador del Alabaicin. Y allí mismo ese chaval, cantando su media granaina...

Quizá no me encuentre otra vez en la vida con un hecho semejante:dos formas de cantar lo mismo, en dos situaciones y dos circunstancias completamente diferentes: el ambulante y el consagrado; la plaza pública, y la peña de solera.Y por encima, ese pellizco que te da el flamenco cuando te llega...

Uniéndolos a los dos en un mismo aplauso, me los he traído a ambos en el recuerdo.

1 comentario:

Anonymous dijo...

sigo admirándome de lo bien que escribes y lo mucho que sabes,continua publicando para deleite y envidia de muchos.
creo que mañana no nos encontraremos,ponle arte y saludos a todas.

malena