1/12/07

Café de Chinitas

Érase una vez, un café de Málaga que se llamaba "Café de Chinitas".


Érase una copla que contaba un suceso transcurrido en dicho café, y que García Lorca popularizó, la acompañó al piano, y cantada por Encarnación López "La Argentinita", podemos hoy escucharla en grabación. La copla decía así:



"En el Café de Chinitas,
dijo Paquiro a su hermano:
Soy más valiente que tú,
más torero, y más gitano".


Érase una vez, un cantaor llamado "El Fillo"; de los primeros cantaores de los que tenemos referencia, y que junto con el torero "Paquiro" del que habla la copla, dieron nombre a un palo flamenco que conocemos como "cabal".
Porque érase que un día,

(Voy a transcribir el relato en el cual Andrade de Silva nos cuenta cómo sucedió)


{...} "Esta anécdota - verídica o no, muy propagada - cuenta que el Fillo cantó para el gran torero Paquiro toda una série de seguiriyas, y que Paquiro, entusiasmado y generoso, regaló al gitano estilista una moneda de oro. Al llevarla a cambiar para hacer compras, el cantaor comprobó que la onza había sufrido algunas limaduras rateras y que estaba "falta". El Fillo entonces, varonil y sereno, fué al encuentro de Paquiro y le espetó sin más ni más: "Dígame usted, maestro, ¿le falta algo a mi cante...?" Ante la respuesta negativa del torero, tan sorprendido como interrogante, el cantaor añadió: "¿Eran cabales las seguiriyas que ayer le canté...?" Y después de la segunda afirmación de Paquiro, el Fillo agregó: " Y bien, yo le he dado una buena moneda. Una moneda cabal, en tanto que la de usted está falta".

Desde entonces, se llaman cabales las seguiriyas cambiás. {...}


Érase una vez, que este café desapareció trágicamente, y en su lugar se levantó una casa donde hoy existe otro negocio, pero en cuya fachada puede verse una placa de cerámica con la copla escrita recordándonoslo todo.

Érase un café, una copla, un torero, un cantaor y un cante.

Érase una vez,

Érase que se era.

2 comentarios:

América dijo...

Muy buena entrada menos mal que no la leí antes de publicar la mía (Federico Garcia Lorca canciones populares)Café de Chinitas,por que esta muy buena,tan buena que me hubiese intimidado hacer la mía!!!!

Ramona dijo...

América: Eres demasiado humilde.Tu entrada es fantástica, asi como tu blog, de gran sutileza arte y belleza.
Adelante con él que tiene muchos seguidores.