25/1/08

La Generación de Plata

Tengo entre mis manos dos ejemplares del diario "El País", con dos fechas distantes entre sí.
Una, la del domingo 14 de diciembre de 1997; la otra la del sábado 12 de enero del 2008.

Ambas fechas forman un documento digno de tenerse en cuenta. La primera por lo que supone el nacimiento de lo que ha sido la "Generación del 27 ", y la segunda el final de la misma.

El primer ejemplar recoge la crónica de los actos que se celebraban al cumplirse el 70 aniversario de la reunión que el Ateneo de Sevilla ofeció en diciembre de 1927 para reivindicar la figura, algo olvidada, de Luís de Góngora al cumplirse los 300 años de su muerte.

Transcribo algunas líneas de su contenido:

"El grito fué ¡ Viva don Luís !, y lo lanzó un grupo de jóvenes poetas en Sevilla, hace 70 años, para reivindicar la figura de Luís de Góngora, de cuya muerte se cumplían entonces 300 años. Aquella célebre aventura intelectual, que culminó el 16 y 17 de diciembre de 1927 en el Ateneo, fué "el primero y más concreto acto público" (en palabras de Dámaso Alonso) del grupo que se iba a llamar generación del 27".{...}

Entre los muchos actos literarios y artísticos con lo más sobresaliente del mundo intelectual del momento, se mezcló lo popular y festivo, sin poder faltar entre todo ello la representación flamenca, como se vé a continuación:

{...}"Sanchez Mejias organizó en su finca de Pino Montano una delirante fiesta, donde vistió de moros a todos los poetas. A ella acudió el legendario cantaor Manuel Torres, que impresionó a todos los presentes con su cante ceremonial y oscuro y sus sorprendentes y firmes juicios estéticos.

Y temina la crónica diciendo:

Las efemérides tienen el alcance que quiera dárseles. pero no cabe duda de que los días 16 y 17 de diciembre de 1927 deben de señalarse con raya de oro en la historia de la poesía española: presenciaron la primera comparecencia pública de lo que es la gran generación literaria del siglo."{...}

El segundo ejemplar, fecha de enero 2008, muy reciente, nos da a conocer la noticia del fin de esta generación con la muerte de Pepín Bello.
Paso también a transcribir algunos renglones de la misma:

"Pepín Bello no presumía de obra, presumía de amigos. El infatigable escudero de Lorca, Dalí y Buñuel, para muchos alma de la generación del 27 y su gran memoria viva, falleció ayer en Madrid a los 103 años {...}

Se apaga la última voz de toda una corriente literaria."

Los dos diarios juntos, guardan como en un paréntesis, la duración de un grupo rico en el mundo de la literatura y el arte, que han marcado para siempre un espacio en la cultura universal.

No hay comentarios: