24/4/08

Federico y Laura


"Hoy el día está Federico"

Con estas palabras se expresaban los compañeros de Federico Garcia-Lorca en la Residencia de Estudiantes cuando él se encontraba entre ellos.
Asi definían el ambiente. Era tanta su vitalidad, su simpatía y su encanto; tan grande su fuerza de estar en el otro, que todo su alrededor se impregnaba de él.

Ayer en Castellón la tarde "estuvo Federico"

Él nos acompañó a través de su sobrina Laura Garcia-Lorca, portadora de su voz y su persona.

Ésta directora de la "Fundación Garcia-Lorca", nos ha concedido el privilegio de citarnos en el edificio "Bancaja-Hucha", dentro del espacio "Condición Literal".

Ni que decir tiene que hemos acudido sin pérdida de tiempo a la cita en la que bajo el título de "Federico García-Lorca hoy", nos ha transmitido sus sensaciones, descubrimiento desde muy niña de la poesía de su tío, y nos ha informado de la creación de un centro que se va a inaugurar en Granada, en el que además de un archivo que recogerá todo lo que de él se conserva: obra, documentos, dibujos, correspondencia...,se contará con: biblioteca, teatro, sala de exposiciones, espacio para talleres de niños y jóvenes...

Después pasó con gran sencillez y naturalidad, a responder cuántas preguntas se suscitaron a lo largo de la tarde, ya que la exposición no era en forma de conferencia, sino que se llevó como coloquio, creándose un clima agradable y sereno.

En cuanto al personaje no nos desveló nada. Es dificil a los que amamos su obra y más aun su persona, transmitirnos algo nuevo. Nos trajo, eso sí, presencia de él. Ha estado entre nosotros, que es lo que buscábamos.

Gran expectación y asistencia de público. Me gustó ver a bastantes alumnos de institutos sentados en el suelo -el local estaba lleno- interesándose en el tema.

Momentos intensos al revivir determinadas situaciones.

Tarde de emoción.

Y como siempre cuando me adentro en la figura de Federico, consciencia de lo que perdimos por "haberse ído" tan temprano.

No hay comentarios: