28/4/08

Un encuentro entre Flamenco y Folclore Valenciano

La O.N.G." Ayuda Directa. Safané " ha celebrado en el Auditorio de Villarreal una fiesta solidaria de ayuda a Safané.
Y lo ha hecho con arte y sentimiento. Hermanando culturas, uniendo gente de distintas localidades; con una forma de ser diferente, pero afines entre si en un mismo interés: cantar y bailar: Unos flamenco, otros folclore valenciano..
Porque se pueden dar la mano los trajes de volantes con las faldas, los biós y los gipós del vestir de labradora.
Se pueden dar la mano los mantoncillos de flecos con las manteletas bordadas.
Se pueden dar la mano las peinetas de colores, con esas otras de latón de las cabezas de las valencianas.
Sobre todo se puede aunar ese arte y ese sentimiento, cuando amando lo propio se sabe aceptar lo ajeno.

En la primera parte del espectáculo que han llamado "Flamenc Mediterrani", hemos escuchado a "El Niño de Aurora", -que ya triunfó como cantaor joven en el último Festival del Cante de las Minas de La Unión 2007-, con la guitarra de Antoni Muñoz, que nos ofrecieron, primeramente una sesión de tientos-tangos, seguidos de soleá, malagueña, verdiales y bulerias, para terminar con unas alegrias acompañando el baile de Aloma Escuder.
Ésta, en el tono de su magnífico hacer en el que nos tiene acostumbrados, se lució en todo los bailes que interpretó.

De la segunda parte se ocupó el "Grupo Valenciano Alimara".
Nos han llegado magníficos, como siempre han sido. Con ese sello de auténtico y cuidado folclore que les caracterizó desde su creación hace 30 años en el Seminario de Arte Popular de la Cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia.
Renovados algunos de los componentes de su cuadro de cante, baile y guitarras, pero con la misma base y dirección manteniéndose, aguantando el tipo.
Hemos vuelto ver a Salvador Mercado, ahora con pelo cano pero con su arte acumulado, echándole un pulso al paso del tiempo.
Ofrecieron una síntesis de todos los espectáculos que han ido creando a través de estos años pasados, dándole el título de "Alimara 30 anys".
Bonito y rico folclore valenciano, bailado con tal volatilidad que parecian no tocar el suelo, casi convertido en danza de escuela bolera.
Lo acompañaron con escenificación de costumbres populares de la vida cotidiana: celebraciones de Pascua, camperas, bodas, juegos infantiles..., todo ello con gran acierto y gracia.

Tarde entrañable, con encanto y buen estar. Pero sobre todo tarde de satisfacción, ayudando a otros pueblos que tienen también sus cantes, que tienen también sus bailes, pero que a nadie se nos escapa la situación en que se encuentran.

Al principio y final del acto, presentada por la voluntaria Inma Puig, se dió a conocer, acompañada de unos vídeos, la labor que se está haciendo en la "O.N.G. Ayuda Directa. Safané". Este proyecto concreto se va a destinar directamente a mujeres discapacitadas.

2 comentarios:

Ramona dijo...

América:
Recibo encantada tus visitas.
No, no es que no quiera estar en "Entradas Atom". Es que no sé en que consiste, yo no lo veo en el final de mi blog como tú me dices, ni sé como entrar, ni que hacer. Estoy desorientada. Dime tú o explicame qué hacer.
Ya voy yo también a enterarme con`personas más entendidas que yo.
Gracias por todo.
Flamenqueando.

Marina Diaz dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.