25/7/08

FIB-2008




En nuestras voces populares decimos que "no se puede repicar y estar en misa".
Y no solamente lo decimos, sino que también en muchas ocasiones lo vivimos.
Así me ha sucedido a mí recientemente.

Ha coincidido de nuevo mi ausencia de una semana - 14 a 21 de julio - con la celebración del Festival "2008 FIB" (Festival Independiente de Benicasim), y lo he sentido sobremanera.

Lo he sentido, porque dentro de lo que son estos conciertos de grandes masas de espectadores (esta vez 35.000) que acuden desde diversos, y muchos de ellos lejanos, puntos geográficos; público todo él joven y de ritmos también jóvenes, a los cuales no suelo asistir, este año ha habido algo más: el encuentro de dos figuras de gran relieve en el mundo artístico: Enrique Morente y Leonard Cohen junto con el grupo de rock Lagartija Nick.

Como no quiero que este blog permanezca ausente ante tal evento, estuve siguiendo desde lejos todos sus pasos a través de la prensa (concretamente El País) y poder así obtener información. No sé si algo estará errado, en cuyo caso será únicamente por tratarse de informaciones lejanas e indirectas.

De este modo me entero de que el encuentro del trovador canadiense Cohen y el cantaor granadino Morente, a los que les une gran compenetración poética de pocas palabras - ni uno habla inglés, ni otro castellano - y mucha transmisión afectiva, se ha dado después de bastantes años. La última vez que se vieron fue en 1993 en Madrid.

En 1996 con la poesía de Cohen, el surrealismo de Lorca y el flamenco de Morente, junto con el grupo Lagartija Nick, Alberto Manzano - que también ha acudido a la cita de Benicasím - promovió y dirigió un disco que se llamó "Omega", y que en palabras de El País "{...} se convirtió en uno de los mejores discos de los últimos 20 años {...}"

Me entero también de que Alberto Manzano - que escribió dos biografías de Cohen; traductor de sus libros y profundo admirador suyo, asegura que aprendió inglés para entender lo que decía en sus canciones - quiso grabar este disco como presente en su 60 cumpleaños.

Me sigo enterando de que acuden a este encuentro con la música de "Omega" y que de nuevo ha sido un triunfo, como era de esperar dada la grandeza de sus componentes.

Esta crónica puede parecer una incoherencia con mi postura siempre en defensa de un cante ortodoxo.

No es así. No voy a comentar el recital - con todo lo válido que seguro fue - solamente estoy resaltando lo que a mí me ha motivado: el gran encuentro de dos figuras de esta talla, satisfecha de que se haya dado aquí, y aupar algo que debió de ser emocionante.

ENRIQUE MORENTE,
LEONARD COHEN,
LAGARTIJA NICK:
que vuestro paso por Benicasim se recuerde siempre.

(Fotografía extraída del diario "El País")

7 comentarios:

PEDRO DELGADO dijo...

Me encanta tenerte de nuevo entre nosotros.
He leído con mucha atención tu entrada y estoy de acuerdo en que el disco que mencionas hizo época. Yo, apasionado del flamenco y de toda la estética de lo jondo, no me encuentro entre los "puristas" que piensan (como el Maestro Antonio Mairena) que en flamenco ya está todo hecho. ¡¡Menudas críticas tuvo Morente por aquel disco!!
Creo que hay que respetar las "nuevas formas" que van surgiendo y no prejuzgar de antemano con posturas intransigentes. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Saludos flamencos desde Cáceres.

Anonymous dijo...

Solo reivindicar a Morente como el gran cantaor vivo del flamenco.Omega es el mejor disco de los últimos tiempos y ha introducido al flamenco a mucha gente que antes no se acercaba.
Viva Morente y Grana¡¡¡

Luz de Gas dijo...

Se recordará las normas no están para creadores de este calibre.

Besos

Ramona dijo...

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.
Los agradezco siempre mucho, cualesquiera sean, porque veo que se despierta interés. Pero en este caso aún más por ser portadores de opiniones personales que siempre es de gran valía. Dialogando - que no discutiendo - nos enriquecemos, hacemos amistad, y damos vida al blog.
A mi me gusta el flamenco jondo y puro, no me gustan las fusiones, y asi lo defiendo. Ésto no qiere decir que adopte posturas de intransigencia. Hay músicas-fusiones que me resultan muy bonitas. Tal es el caso de Omega,pero no podemos llamarlo flamenco, hay que darle a cada cosa su nombre.
Entiendo perfectamente que se haga hoy esta música; lo jondo no llena plazas de toros ni estadios, y los cantaores-cantaoras tienen que vivir.Aquella época en que los legendarios flamencos sacrificaban su vida y su apetito por no salir de su tradición y muchos de su entorno, en la vida de hoy, afortunadamente,no tiene cabida.
Un beso.

PEDRO DELGADO dijo...

Querida Ramona:

Suscribo absolutamente el párrafo en que hablas de dialogo amistoso y en ello estamos.

Ya lo dices en tu entrada y se nota que tu postura no es de intransigencia; no me refería a ti. Estoy de acuerdo en lo del nombre. No es flamenco; a mí me gusta el término "Nuevas formas". He oído muchas tertulias ("Puro y Jondo", por ejemplo) en los que sin más se han criticado ferozmente las fusiónes de Morente y otros como Lebrijano, Paco de Lucía, etc. ¿Habrá flamencos más puros que ellos ...?

En definitiva, estamos de acuerdo en todo y especialmente en lo de no coartar la creatividad de los grandes creadores, que no abundan. De no ser por ellos nos habríamos quedado en los primitivos romances, e incluso estos salieron de mentes inquietas que necesitaban comunicar algo nuevo.

Saludos flamencos desde Cáceres

América dijo...

Hola amiga!!!!!,interesante entrada y opiniones al respecto, pasare luego por aquí para ampliar mi opinión por lo pronto queria hacerme presente, apenas mi ocupaciones cotidianas me lo permitan,me paso como es debido.
Te cuento que el ultimo post del Sr Pedro no te lo pierdas, ES DE LAS COSAS MAS ROMANTICAS ,que he leído ultimamente ...Un abrazo amiga ,!!!!................

Ramona dijo...

Gracias,América por tu entrada.Si, es verdad que en verano vamos mucho más cortas de tiempo. Yo este año voy acelerada, y a veces también descuido un poco mis visitas. Entra cuando puedas, yo aqui te espero, como siempre con cariño.
Por supuesto que ví la entrada de Pedro: divina. Ya me comuniqué con él.
Un beso