23/8/08

Recomendación

"En España con Federico García Lorca," es un libro de "Carlos Morla Lynch," que acabo de leer y quiero recomendar a todos los que gustan de Lorca y su obra.

Carlos Morla Lynch, diplomático chileno, vivió en España vários años desde 1928. Intimó de tal forma con Federico que entre ambos creció una amistad de verdadera familiaridad, pasando muchas horas juntos.

Extrajo de su diario todo lo que hacía referencia al poeta, y en 1958 lo publicó. En muchos aspectos es un libro-documento. A través de él conocemos, no al Federico de la historia y la poesía, sino a ese otro de la calle; de la vida cotidiana, con su ir y venir, sus venturas y desventuras. Es decir, nos encontramos con el personaje humano.

Asimismo, penetramos en la vida de aquella época de un determinado sector , artístico, intelectual y político.

Nos permite vivir los momentos en que se estrenaron sus obras teatrales; desde la primera: "Maleficio de las mariposas", a todas las que le siguieron; sin dejar el recorrido que hizo con "La Barraca"; sus andanzas en la Residencia de Estudiantes, etc etc.

Sabemos de los comentarios, reacciones y crónicas, que tuvieron tras sus estrenos en cartelera; asi como del delicioso ambiente que se formaba en casa de Morla o de algunos de los otros amigos, para escuchar sus trabajos recién terminados, antes de darle salida al mundo literario.

De igual modo nos habla de las figuras del momento que por allí pasaban, y convivían con los aconteceres del día a día, hasta el final con el trágico y doloroso hecho que sucedió, y no tenía que haber sucedido.

Este libro, agotada su edición, después de largo tiempo, ha sido reeditado el pasado mayo. Yo lo tengo solicitado a la editorial, pero todavía no me ha llegado. Me consta que viene completado con las cartas que entre ellos se cruzaron, que no conozco todavía. El ejemplar que ha caído en mis manos es de la primera edición, prestado por unos buenos amigos.

Creo que no se arrepentirá ningún buen lector, y lo disfrutará de lo lindo. Con esta finalidad lo recomiendo.

3 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Que buenas pistas nos das ojala pudiera seguirlas todas.

besos

PEDRO DELGADO dijo...

Tomo nota. No lo conocía. Gracias por tu recomendación.

Flamenqueando.

Ramona dijo...

Desgraciadamente creo que va a ser dificil de conseguir.Lo solicité hace ya más de un més y todavia nada. Espero que llegue algún día.
Un beso a los dos,