Hay muchos cantes, coplas y poemas dedicados a la luna; y no solamente son obra de poetas, soñadores, románticos o enamorados; también el flamenco, que entra en todos los rincones de la vida, la tiene entre sus letras.
Asi, se habla de los amores de la luna con el sol; de ésta con el toro de la manada; se la llama gitana y agarena; se la ensalza en su coquetería vestida con bata de cola; y nos la muestran con su carita "empolvá", sonriéndole al calé que sopla los vientos por ella...Porque como es tanto esta luna, nos da para todo.
¿Quién no se ha sentido subyugado por ella en algún momento determinado, sin jamás poder abarcarla?.
Es la amante de todos en general, y de cada uno en particular. Pero tan lejana, apartada en el infinito, jugando a su antojo sin que nosotros podamos evitarlo...
Oculta o luciendo, llena, creciendo o menguando, pero siempre deslumbrante cuando se nos entrega.
Esta luna, señora en su dominio, diosa del firmamento, nos seduce con su mayor artimaña: brillar en la oscuridad.
12 comentarios:
Esa misma luna que llevaba Camarón tatuada en la mano junto a la estrella, tan simbólica, tan mágica.
Esta mañana en la antesala para una visita médica, leyendo una revista me ha salido Camarón. Enseguida he mirado su mano, y he podido comprobar perfectamente lo que tu me dices, Luz de Gas.Su estrella parece la de David, y la luna está en menguante.
Gracias, Luzdegas. Adios
¡Qué razón tienes! No hay que rebuscar mucho. Por ejemplo LOLE en "Cabalgando" (P. Ribera / M. Molina)
dice...
"Carmelilla, la mocita,
la que va en el primer carro,
dice que anoche la luna
le prometió un traje blanco
y un gitano de aceituna"
La luna repartiendo fortuna, felicidad, boda, ...
Saludos flamencos y amistosos
Efectivamente, Pedro, ¿ tú ves como esta luna hace a todo?, lo mismo juega y coquetea, que ofrece y da.
Bonita coplilla la de Lole. Me encanta, no solamente como lo hace, sino lo que dice...
Y ¿no te gusta la luna de Lorca? La del polisón de seda,la del gitanillo de la mano, arrancado de la fragua. Me encanta...
Esa fotografía que publico, la saqué hace cuatro días, fuí al mar, hacía una noche maravillosa,paseamos Eduardo y yo, y te digo que estaba la luna... bueno, bueno. Llegamos antes de que saliera y asi la vimos arrancar del horizonte, y verla subir hasta rielar. No conseguí sacar el rielado en el mar, mi flash no tenía tanto alcance, pero estaba como para que nos cogiera de la mano y también se nos llevase como al gitanillo de la fragua.
Me encanta la fotografia y el texto inspirador,la luna flamenca,no importa donde estemos le vemos igual desde cualquier punto en la distancia!!!!!
Querida America:
Dices bién, esta luna, ella sola nos tiene a todos; es otro de sus poderes y su magia...
Me encanta esta entrada!!!!!
Te importa que la enlace con mi blog????
Te tengo enlazada desde un apartado de blogs flamencos,
Pero esta entrada... ME GUSTAAAA
Si, Mónica, encantada de que enlaces la entrada a tu blog si la citas procedente del mío; y dame, porfa, tu dirección para entrar a visitarte. Dices que me tienes enlazada pero yo no tengo conocimiento de tí,y me gustaría conocerte, me interesan los blogs flamencos.
Flamenqueando
Mi blog no ees solo de flamenco, te paso el enlace para que lo veas.
UN ABRAZO y claro que pongo tu enlace en la entrada
www.monicatello.blogspot.com
Mi querida Ramona,
Nada como la luna para inspirarnos, para hacernos soñar, llorar e imaginar. La luna ha sido el referente obligado de tantos hombres y mujeres a lo largo de la historia. Todos queremos apropiárnosla, hacerla nuestra y de nadie más. Es un punto de encuentro con quienes queremos, aunque no lo sepamos ni nos demos cuenta: todos la vemos, todos la reconocemos, todos la soñamos y no podemos alejarla de los demas.
Un aplauso por esa luna flamenca que tan bien compartes.
Si, Laclau, y es la misma para todos los seres, los que tenemos cercanos y los que están más allá de las fronteras. Es el milagro de poder en un mismo momento, todos, de lado a lado de la esfera unirnos contemplándola...
Publicar un comentario