10/12/08

Flora Albaicin y Freixenet

Acabo de recibir de COMUNICA FLAMENCO el siguiente informe del, que por considerarlo de gran interés y satisfacción para todos los amantes del buen flamenco, paso a transcribir algunos párrafos:
La bailaora lleva el flamenco al spot más importante del año. {...}
{...} compases por soleá y seguiriya marcan la coreografía de Gemma Mengual y el grupo olímpico de natación sincronizada.{...}
{...} La bailaora Flora Albaicín - sin duda una de las más importantes y de más tradición en el panorama actual del flamenco - ha sido elegida para crear la banda sonora del anuncio del cava Freixenet Carta Nevada en la campaña navideña de 2008 y que acaba de ser presentado en el Palau de la Música de Barcelona. De esta forma, el sonido del flamenco más auténtico entrará en el hogar de millones de españoles.
{...} todo comenzó cuando en octubre de este año, la productora Banjo Music recibió el encargo de Freixenet de buscar el bailaor o la bailaora que realizara la banda sonora para la nueva campaña de Navidad. Pero no se trataba de una música estrictamente de acompañamiento, sino que el/la artista debía crear una pantalla musical con la cual tendría que trabajar la coreografía nada más y nada menos que el equipo olímpico español de natación sincronizada.{...}
{...} El reto al fin y al cabo no era facil. Había que crear unos zapateados con una tensión dramática y una musicalidad tales que crearan una atmósfera expresiva adecuada tanto para momentos de fuerza como para subrayar la importancia del detalle...Y todo sin más elementos que los pies y las palmas.
La artista comprometida con el flamenco hasta la médula, exigió como cláusula que todo lo grabado debía respetar el compás del palo que se interpretaba, que el metrónomo estuviera a las órdenes del Flamenco y, sobre todo, no permitir bajo ningún concepto la manipulación de la velocidad ni la fuerza natural de los zapateados. Con este punto de partida, Flora Albaicín graba sus zapateados sin manipulación ni montajes. Sin cortar ni pegar. Todo el sonido es absolutamente natural.
{...} Para Flora Albaicín, haber creado la banda sonora del spot más importante del año a base exclusivamente de compases de soleá y de seguiriya ha sido también "una labor de dignificación del Flamenco más puro" ya que se demuestra que no hace falta manipular el Flamenco más auténtico para llegar al gran público.>
Enhorabuena a Flora Albaicín, -no solamente por su trabajo sino también por el buen gusto que ha tenido en su enfoque-, al flamenco, asi como a Banjo Music y Freixenet con el equipo olímpico español de natación sincronizada, por el acierto en la elección.

9 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Sin duda uno de los mejores anuncios de los últimos tiempos

Pedro Delgado dijo...

Sólo queda ver el resultado final, cuando se publique. Esperemos que se respete el contrato y no se manipule nada en aras del marketing y la publicidad.

Saludos flamencos

LaClau dijo...

¡Qué interesante! Es increíble la forma en que tradiciones que llevan tanto tiempo arraigadas en nuestra sociedad encuentran la manera de reinventarse. Habrá que ver el resultado tangible del acuerdo.
Un beso,

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Queridos Luzdegas, Pedro y Laclau: Ya se ha visto el resultado final. Se lleva pasando el spot dos días. Imcluso yo lo ví antes de recibir el comunicado, por casualidad no sabía nada. A mi me ha gustado mucho, lo veo bonito y artístico; el conjunto de las nadadoras al final formar como un ramillete muy lindo. Supongo que al final nos hartaremos de verlo;ahora se vé seguro por la noche, sobre 9'30 por la primera.
Un beso a los tres.

América dijo...

Amiga creo que el vídeo lo vi en un blog,a lo mejor tengo un arroz con mango con esto,apenas lo tengo claro te digo,es el de las nadadoras?????.....ahora ando de un lado para otro pero te lo haré saber en cuanto pueda,fantástica tu reseña,olé....que olé!

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Hola amigos del flamenco, dejadme que os oriente sobre donde ver el spot y saber todo sobre él incluso algun ensayo, si es que no lo sabeis ya claro, en la pagina web de Flora Albaicin, www.flora-albaicin.com. Para mi el spot esta bastante bien pero digo bastante por que incluso si os dais cuenta el zapateao de Flora le ha restado a mi entender incluso protagonismo a las "burbujitas" del equipo de sincronizada, no creeis? Un saludo Raquel

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

América:
Me ha encantado la expresión del arroz con mango.
Gracias por tu paticipacion.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias Raquel, por tu participación, ahi está al sevicio de los lectores.
A mi me gusta mucho el spot; más cada vez que lo veo.
Hay en él, a mi juicio, no solamente arte sino frescura,espuma: lo que encierra el cava en si. Fijaros que cada principio de nuevo movimiento parece que salga de la botella con el gas del interior,y todo él encierra únicamente el color de la bebida. Cuando termina me da la sensación de que me he tomado una copa bien fresca...

América dijo...

A ver es este verdad???
Ya podemos ver el anuncio de Freixenet 2008. No sé qué les parecerá, yo creo que es precioso.

ajajajaj!!!! la expresión arroz con mango,si tener la ideas mezclaitas y no tenerlas claras,jajaja....En este caso la distancia no me ayuda mucho,pero si ese es el vídeo a mi me encanto,tiene fuerza,emocion, arte...Yo también me quedo con la impresión de que me he tomado una copa bien fresca...