11/1/09

Pitingo y Soulería

En casa de Antonio Álvarez, se juntaron los cantes flamencos que allí se vivían, con los aromas del más bello soul que a temprana edad cayeron en sus manos. Se mezcló todo como en una coctelera y salió Pitingo.

Ahora ha nacido Soulería.

¿Qué es Pitingo, y que es Soulería?.

Pitingo es un artista; Soulería la unión de la canción soul y la bulería.

Y esta Soulería y este Pitingo es lo que ayer estuvo en el Auditorio de Castellón.

No fué un recital flamenco; fué un concierto, y como tal hay que verlo y aceptarlo.

El Auditorio estaba lleno; hasta la bandera, hablando en término taurinos.

Y la que allí se armó...

Participación del público con palmas en alto, en pie meciendo el cuerpo y bailando, cante coreado, bullicio, gritos de acogida...

Y señores: hay que tener mucho arte por parte suya, de su compañía, y de este público para que aquello no fuera un desmadre, sino: buen humor, unión, y alegría: el Auditorio era una fiesta...

Espectáculo de dos horas y cuarto de duración: coros de negros cantando sus ecos, gitanas palmeando, gitanos de animación, buena batería y percusión, y su guitarrista habitual Juan Carmona (Habichuela).

Unos cantecitos por toná, malagueña, fandango y rumba para dar paso a los ritmos de soul, canción pop de los años 60, algo de copla y pequeña interpretación de estilo musical americano. Todo ello con su sello personal y una bonita luminotécnia en escena con enfoques al público, crearon una noche para pasarlo bien y regresar a casa como nueva.

Se despidió por bulerías y fiesta flamenca de toda su compañía -porque lo cortés no quita lo valiente- que como él dijo: "pa eso es gitano".

Adios Pitingo: suerte.


(Fotografía enviada por Info Web.Castellón)

7 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Al final estuvo bien la cosa, me alegro que lo pasaras tan bien.

Un buen fin de fiesta

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Hola amiga Ramona, ratifico todas y cada una de tus palabras estuve presente en el parto de esta souleria que fue para mi algo increible nunca jamas me habia divertido tanto en un concierto de "silla", ya me entiendes, yo pertenezco a la generacion de Pitingo que como el bien dijo a mis manos tambien llegaron esos sonidos de la negra America y tambien me enamoraron y Pitingo me enamoro esa noche por que, creo que acierta y resuelve de manera magistral al mezclar que no fusionar, por que ninguno de los temas pierde su identidad, el flamenco con el soul, con la musica pop y con la copla española (que me dices de esa joya que nos presto A tu vera), en fin una gran fiesta que celebro y espero repetir pronto. Un abrazo

Pedro Delgado dijo...

Vaya, cuanto me alegro.

Flamenco o no, el arte es arte y quien lo tiene lo saca. No he tenido oportunidad de asistir a un concierto suyo y ni tan siquiera he escuchado nada. Habrá que tenerlo en cuenta y tomar nota.

Saludos flamencos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Si efectivamente lo pasamos muy bién, y veo por Raquel- peña de Almazora- que también la cosa fué general; desde luego era la tónica que se percibía. Tenedlo enn cuenta, como dice Pedro, porque podeis pasarlo muy bién, si no vais con idea prefijada.

Zapateiro dijo...

Esperaba una crítica feroz y resulta que veo lo contrario. Me hace pensar que quizás no sea tan malo como yo lo veo.

Aunque, a pesar de todo, Pitingo seguirá poniéndome de los nervios con tanta fusión.

Eso sí, no dudo ni dudaba de que sus conciertos deben ser animados.

Un saludo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

No es fusión, lo que se dice fusión.Mas bien espectáculo en el que mezcla ,mas que fusionar, como bien dice Raquel,y lo que hace es que le dá un sabor personal. Todo es cosa de gustos. Lo menos tolerable es cuando te presentan una cosa "como flamenco", sin serlo.Yo fui la primera sorprendida...Soy "recalcitrante ortodoxa", pero ésto lo vi como eso...un espectáculo... Te aconsejo que si tienes oportunidad no lo pierdas; siempre el juicio propio es lo mejor.

América dijo...

JAJAJAJ..De esta crónica mas de uno estaba pendiente,yo confieso que estoy perdida,no conozco el personaje,pero el que tiene arte lo saca y la cosa resulto mejor de lo que se esperaba,un abrazo amiga.