22/4/09

1846: Año clave para Sevilla



El ambiente y las gentes que encabezan esta entrada, son aquellos que habitaban la Sevilla de 1846.

Era el año en que se oficializó su Feria de Abril.

Fué un 25 de agosto.

Narciso Bonaplata y José Mª Ybarra, entonces capitulares del Ayuntamiento que presidía el Conde de Montelírios, creían que "los pueblos son siempre jóvenes y nunca se cansan cuando los que los dirigen tienen actividad". Y con estas palabras pusieron en marcha lo que en ese día comenzaba.

Aprobada esta resolución, la primera feria comenzó en 1847, con otras palabras también dignas de mención: "Aspiremos a la gloria de haber empezado esta obra de gran porvenir para el país; y dejemos a los que nos hereden el honor de concluírla".

Mas que concluirla, el pueblo sevillano, con las autoridades pertinentes, año atras año, han sabido continuarla, adaptándola a las exigencias del momento.

Empezó en el Prado de San Sebastián; fué creciendo y modernizándose en todas sus actividades, atrayendo cada vez a más visitantes y ganando en fama y distinción.

Acudían figuras del mundo de la política, el deporte, la música, la literatura y el arte, dándole una esplendorosa participación popular, no solo de España sino también del extranjero.

Fué tanto su crecimiento, que tuvo que trasladarse, y atravesando el río se instaló en la zona de Los Remedios, donde continúa en la actualidad.

A las 9 de la noche de un 30 de abril de 1973, el entonces alcalde de la ciudad Juan Fernández Rodriguez y García del Busto, que fué quien se decidió al traslado - con bastante preocupación por cierto, ya que encontró dificultades y no todos estraban conformes con el proyecto - inauguraba el recinto de esta forma: "En todo momento supe que si me equivocaba en ésto, me equivocaba en todo, porque la feria es la mejor bandera de Sevilla a lo largo y ancho del mundo".

Ninguno de sus impulsores se equivocó. Radiante Sevilla abre todos los años sus puertas al mundo entero, ofreciendo su fiesta, su alegría y su hospitalidad.

Gracias sevillanos.


¿Nos vemos en Sevilla para la feria

a beber manzanilla y bailar en ella...?


(Ilustración y citas extraídas de A. B. C. 1996)

1 comentario:

América dijo...

Apropiado para estos días tu entrada,la famosa Feria de Sevilla,internacional,el sueno de cualquier turista mezclarse entre los lugareños y disfrutar del entrono de la misma,tradicion y modernidad.