26/4/09

Conferencia - Concierto



"Voy a explicar a grandes rasgos lo que va a ser esta noche del Ateneo:

Pretendo únicamente acercar el flamenco a sectores en los que parece ser que todavía no está introducido, quizá por desconocimiento.

El flamenco merece ser conocido porque es un Arte. Asi lo ha considerado el Ministerio de Cultura, que lo ha valorado como Bien de Interés Cultural, galardonándolo en sus tres pilares de cante, baile y guitarra {...}"

Con estas palabras Mila Palacio exponente del tema:"Apuntes de Flamenco", empezaba la charla que el Ateneo de Castellón ofrecía el pasado 24 de abril, acompañada por la parte musical de Niño de Aurora al cante, y Ramón Jarque a la guitarra.

El tema se componía de dos partes, en donde la primera trataba de los "Orígenes del Flamenco" que fue seguida de los cantes más primitivos: toná, martinete, debla; para terminar con varias soleares.

En la segunda, que se habló de "Qué es el cante hoy", se escucharon palos más festivos: alegrías, tangos... aunque los precedió de una minera, como muchas veces suele hacer Niño de Aurora.

Una gran audiencia - hubo que acoplar sillas en el local contiguo al salón - satisfecha se integró perfectamente a la reunión. Santiago Fortuño, presidente en funciones por encontrarse ausente el titular, me comentaba: "lo que buscaba Mila Palacio, lo ha conseguido plenamente".

Niño de Aurora y Ramón Jarque, como siempre, cumplieron su cometido a la perfección.

Con la primavera, que ya era hora de que hiciera su aparición, nos fuimos a celebrarlo, y ... a seguir flamenqueando.

3 comentarios:

América dijo...

"El flamenco merece ser conocido porque es un Arte. Asi lo ha considerado el Ministerio de Cultura, que lo ha valorado como Bien de Interés Cultural, galardonándolo en sus tres pilares de cante, baile y guitarra {...}"

Absolutamente cierto,casi que deberia ser el encabezado de los blogs dedicados al flamenco (o los que tienen en su contenido un acercamiento al mismo),tenia mucho interes en esta entrada,haces referencia a dos temas muy dificiles,que fueron expuestos magistralmente y con pleno conocimiento de la materia,ojala estos ciclos de conferencia fueran mas seguidos,el exito estaba asegurado,por supuesto un lujo El Nino de Aurora,me imagino esos cantes desgranados a medida que transcurria la conferencia.

Imposible agregar los tildes respectivos,mi corrector se niega.

Pedro Delgado dijo...

Por si no lo saben Mila Palacio es autora de dos libros:
-"Flamenco" donde transcribe el "miajón", como decimos en Extremadura, de este Arte en pluma de grandes poetas, cantaores, investigadores y flamencólogos.
-"Cantes" en el que nos deleita con una serie de coplas flamencas.

No me considero preparado para juzgar sus obras desde el punto de vista literario; pero rezuman setimiento, honradez y profundo amor por el flamenco. Entre sus cantes hay perlas como ésta:

""En la madrugada veo,
muchas sombras que caminan,
son las almas de mineros,
que murieron en la mina,
y ahora cantan en los cielos.""

Si puso en su exposición sólo la mitad de ese amor por el flamenco que hay en sus libros, debió de ser un gran placer escucharla.

Saludos flamencos desde Cáceres

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Queridos amigos, en realidad fue sublime, resumir toda una historia de siglos de este maravilloso arte en hora y media, en la que hubo absolutamente de todo, historia, anecdotas, cante, y sobre todo sabiduria a la hora de exponer, todos los que estuvimos presentes nos sentimos satisfechos, el que no conocia por que conocio, el que ya sabia algo por que se enriquecio con nuevas anecdotas y apuntes, y el mas exigente por que no hubo declinaciones ni en un sentido ni entro, simplemente presentar a este bendito arte al mundo por que como ella dice "merece ser conocido", y eso hizo nos lo presento y quedamos encantados. Niño de Aurora que decir de el es mi debilidad puesto de nuestra peña salio, Ramon Jarque un virtuoso a la guitarra. Falto el baile que claro esta comprendo que necesita de mas espacio y tiempo y no podiamos tenerlo todo. Me hubiese gustado poder haber visto baile flamenco de verdad, puesto que como ya le comente a Ramona en un mail privado, no lo pude apreciar en las ultimas Jornadas Flamencas de Castellón, por que sinceramente los "nuevos flamencos", se dedican a no bailar flamenco. Un saludo a todos. Raquel