4/6/09

Maha Hakhtar


Ofrecido por el ciclo Femenino Singular de la Fundación Bancaja Castellón, hemos tenido con nosotros a Maha Hakhtar.

Esta bailarina india -también se ha manifestado bailaora flamenca- es la nieta de Anita Delgado, la bella bailaora que se convirtió en Maharaní por su matrimonio con el Maharajá de Kapurthala.

Periodista que vive en Nueva York, y tiene casa en Sevilla por su gran amor al flamenco, -que ha confesado ser su altar-, ha escrito ahora un libro de su historia y la de sus familiares, destacando especialmente a tres mujeres de su vida a las que admira: las dos abuelas y la madre.

La convocatoria de hoy en el Edificio Hucha ha resultado ser la presentación de su libro. A mi juicio mal llevada, desilvanada y bastante escueta; quizá pensando que de este modo se completase la explicación al comprar el libro, que efectivamente puede ser interesante -ha habido así alguna opinión de personas que lo habían leído- Pero ésto no quita que haya sido una lástima, puesto que podía habernos aportado mucho de sus experiencias en el flamenco; no en vano fué junto con Manuela Carrasco, las dos primeras figuras del espectáculo Romalí, que se dió en Madrid hace un par de años, en el que ella representaba la danza india y Manuela la flamenca (ver mi blog anterior: hablemosdeflamenco.com en la entrada del 9 de diciembre 2006, titulada Maha Akhtar).

Quizá cuando se hayan vendido todos los ejemplares, tengamos la suerte de escuchar lo que por lo menos a mi me interesaba: opiniones de una bailarina india y a la par flamenca.

4 comentarios:

América dijo...

Querida Ramona que coincidencia Malaga pintada acaba de publicar hace dias un post sobre Anita delgado con imagenes retratada por tres pintores distintos,y una pequeña reseña de su vida,la verdad que debe ser una artista muy especial su hija con toda la ascendencia cultural de sus padres ,en cuanto pueda si quieres te paso el enlace de Málaga pintada por si te interesa ver el post,,,,,,Te abrazo fuerte!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un abrazo, amiga Ramona, y feliz fin de semana...!!!

Juan Duque Oliva dijo...

Desde luego llevas una vida cultural envidiable

Genial, besos y gracias por tus crónicas

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias a los tres.
Si, América, cuando puedas me envías el post del que me hablas; no tengas prisa pues el próximo dia 7 me voy de viaje, lo comunicaré en el blog, asi que tienes tiempo.
Si que me estoy moviendo esta temporada, luz, pero Castellón es así, se juntan muchos días seguidos y luego meses sin nada... De todas formas llevamos ya un par de años que tenemos mucha vida cultural..
Cornelius un abrazo