23/8/09

Fedra en el Teatro Romano de Sagunto


La programación del "Festival d'Estiu de Teatres de la Generalitat - Sagunt a Escena" se clausura este año con la ópera " Fedra Flamenca"


Fedra, tragedia griega de Eurípides, Séneca y Racine, es llevada a la versión de ópera flamenca por Miguel Narros con música de Enrique Morente, coreografía de Javier Latorre, espacio escénico Andrea D'odorico, iluminación Juan Gómez Cornejo, compañía Producciones Faraute, director de producción Celestino Aranda, coproducción Producciones Faraute, Macandé, Napoli Teatro Festival Italia, Festival de Mérida.

Músicos: Lucky Losada, Iván Losada, coro de diez bailarines con cinco músicos en directo.

Pilar Puentes, de la presentación del Festival en la Antigua Universidad de Almagro, nos acerca estas palabras de Miguel Narros:

"{...} La obra de Fedra no es nueva, sino la herencia de otra Fedra {...}

{...} lo más dificil de todo ha sido la traducción de un género a otro, pero también fundir el flamenco con un teatro clásico, en este caso con una tragédia {...}

También en otras declaraciones el propio Narros, según Inmaculada Gil Lázaro, Directora General de Teatres, abundando en lo mismo nos confirma:

{...} es un espectáculo heterodoxo, que vincula los textos clásicos de Eurípides con las raices culturales del flamenco {...}"

Y añade:

"{...} Con esta Fedra quiero contar la historia de una mujer famosa por un suicidio, pero, en realidad, es la de una luchadora por las cosas que quiere.{...}"

Miguel Narros nos da una versión nueva apropiada para el siglo XXl.

Lola Greco, en escena: Fedra, hija en la mitología griega de Minos, rey de Creta; esposa de Teseo, rey de Atenas, se enamora de su joven hijastro Hipólito, representado por Amador Rojas, pero él desde el principio la repudia.


Dolida ella y ayudada de las malas artes de su ama, a quien encarna Carmelilla Montoya, difaman a Hipólito ante su padre Teseo, diciéndole que es él quién la intenta seducir.



Alejandro Granados, en el papel de Teseo, vengativo por ello recurre a Poseidón, dios de los mares, que debiéndole una gracia le solicita que lo elimine.

Cuando Fedra se entera del fallecimiento de Hipólito desesperada se suicida.

Lola Greco quiere que también la obra sea muy contemporánea; asi como Amador Rojas, que en su figura de hijo de Teseo morirá de accidente de moto, en lugar de por la ira de Poseidón promovida por la venganza del padre.


Teseo desesperado se entera de que todo fué un engaño de su desdeñada esposa alentada por la maldad de su ama.

Muy bonita la música de Enrique Morente, en grabación, donde se va escuchando toda la historia de los protagonistas, que es acompañada en escena por guitarrista, palmero y cajón, y que con un joven cuadro gitano, están continuamente interpretando en el fondo de la actuación. Acierto de indumentaria vaquera sustituyendo a las túnicas de la tragedia griega, que junto con el envenenamiento de Fedra y la muerte de Hipólito por accidente de moto, se adapta mucho más a una ópera del siglo XXl.

En la terraza de la cafetería "El Ferrocarril" me encontré con los actores, quienes aceptaron muy contentos mi solicitud de que dedicasen unas palabritas para los lectores de mi gaceta flamenca.

Hipólito:

"El flamenco es grande para interpretar, bailar, y sensibilizar a todas las culturas del mundo.

Teseo:

"Que amen el flamenco, porqué es algo muy nuestro y te da alegría de vivir.

Ama :
Encantada de estar en este pueblo tan precioso, y en este terreno tan importante, y muchas gracias a un público tan estupendo.

Es una lástima no tener la dedicatoria de Fedra, por retirarse en cuanto terminó la función; pero la contamos entre nosotros,

Con la adaptación de esta tragedia, además de con la de Eurípides, Séneca, y Racine, tenemos la suerte de contar con la de Narros y Morente: nuestra "Fedra Flamenca".


(Por no permitírseme tomar fotografías, he tenido que recurrir a las publicadas por Internet en las actuaciones de otras localidades)

6 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Gran espectáculo sin duda.

Muchos BEsos Ramona

Málaga dijo...

Parece interesantísimo, aparte de realizarse en un lugar, que como se suele decir, es un marco incomparable. Ya me gustaría poder asistir. Besos, querida Ramona!!

Capitán dijo...

Ya me gustaria poder verla, seria fantastico

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Guau, aquello debe de ser extraordinario...!

Un abrazo.

América dijo...

Hola querida RAMONA,una puesta en escena muy interesante,muestra de que tambien el flamenco se acerca a otras expresiones sin perder su esencia,es la universalidad del arte.

Estupenda crónica,aprovechastes todos los recursos que tenias a mano,rescato de tu entrevista el siguiente comentario.

"El flamenco es grande para interpretar, bailar, y sensibilizar a todas las culturas del mundo."

Un abrazo enorrrmeeeeee! besossss

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Luz de gas, Málaga, Capitán,Cornelius. A todos:
Contenta de que me visiteis.
Efectivamente fué un gran espectáculo, si se os acerca por vuestros lares no lo perdais.
América: no me extraña que rescates la frase. Es de Hipólito. A mi también me impactó, y le dije: No me digas más que "ésto asi es precioso". Es un chaval muy joven. Al natural más de lo que parece en escena.