17/9/09

Fallece José de Udaeta

Bailarín y coreógrafo. Experto en castañuela española, deja una de las mejores colecciones de este instrumento.


"{...} Enseguida afianzó su pasión por la danza española, y tuvo como otros mentores a Francisca González La Quica (con quien debutó en el Teatro Español de Madrid bajo seudónimo). Juan Sánchez El Estampío, Enrique Jiménez El Cojo y Regla Ortega. Para la Escuela Bolera fué adiestrado por Angel, Luisa y Concha Pericet {...}.
{...} A partir de los años cincuenta destaca como coreógrafo en piezas como Orfeo Gitano (1951), Don Juan (1952) Encuentro rítmico (1956), Romance de Carmen y Don José (en los sesenta). hasta llegar a grandes formatos experimentales como El Fandango (1987) de Hans Werner Henze.
Su trayectoria tiene como gran escenario Alemania, donde publica su primer libro sobre flamenco en 1965 y La castañuela española en Ulrico Steinen (1958) {...}
{...} En 1973 inaugura en su recién abierta academia de Sitges los Cursos Internacionales de Verano de Danza Española, que duran más de dos décadas. También en 1970 coreografía Suite Española con música de Suriñac para el Harkness Ballet de Nueva York. En 1977, Flemming Flint le llama a Copenhague para que forme parte de la reconstrucción del ballet decimonónico Toreadoren de August Bournonville. {...}
{...} Otras de sus creaciones son: Variaciones flamencas (Landestheater, Salzburgo, 1988), Suite de L'Arlesiane (Bizet, Ballet de la Ópera del Rihn, 1989), Carmen, Carlos Saura en Württ (Staatheathet, Sttutgart, 1991), Don Quijote (Staatsoper Berlín, 1993) y Don Quijote (Aalto Oper de Essen, 1999).
Entre otros galardones recibió la Medalla de Plata del Mérito a las Bellas Artes (1989). el Premio Nacional de Danza de Alemania (1987), el de Cataluña (1995) y la Cruz de San Jorge (2001). En 1992 participó en el Congreso Internacional de la Escuela Bolera de Madrid y su colección de Castañuelas se consideraba, tanto desde lo artístico como desde lo antropológico una de las primeras del mundo.
Estilizó bailes sobre Albéniz, Falla, Granados, y otros compositores españoles".
Desde aqui nuestro reconocimiento a tan gran figura artística y divulgador de nuestro baile por el mundo.

(Extractos del diario El Pais.- De toda la extensa obra que interpretó, me he limitado a transcribir únicamente lo relacionado con flamenco y baile clásico español.)

4 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Otro artista que se va. Nos quedan sus obras, que no es poco.

Descanse en paz.

Málaga dijo...

He estado una semanilla de vacaciones y hoy toca ponerme al día, pena que me encuentre con noticia tan triste. Descanse en paz. Un abrazo.

América dijo...

Noticia triste una gran perdida,en la memoria de los que deben continuar su obra esperemos que siempre este presente.

Su legado es importante,marco pauta y fue ejemplo de todo lo que es capaz de expresar la danza española y el flamenco.

Un abrazo muy fuerte!

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Descase en paz otro gran artista que nos hubiese encantado haber conocido en persona.