13/9/09

Peña Flamenca

La Peña Flamenca Andaluza Luis de Córdoba de Almazora, tuvo el viernes día 11, pasadas las vacaciones, la fiesta de reencuentro entre los asociados.

Su presidenta, Raquel Moreno, por un correo elctrónico, me invitaba, y entre otras palabras me decía:

"{...} Despues de haber realizado unas obras de adecuación y haber cambiado algunas cositas, hemos decido hacer esta fiestecita para abrir el nuevo curso, que la gente vea las cosas que se han hecho, que nos conozca gente nueva, y vernos las caras, que despues de todo el verano ya va siendo hora, en fin contarnos nuestras cosas y disfrutar de eso y tambien de una velada de flamenco de la tierra {...}"

En verdad que es una peña digna de ser conocida. Un lugar con encanto, donde el ambiente festivo y andaluz -lo que equivale a decir flamenco- se saborea en todo su entorno.

Casa encalada; con rejas y farolillos, muestra el buen gusto de tener en la fachada, junto con su nombre, el logotipo de la peña.

Se accede a ella por el bar, que da a la calle, para atravesando un espacio intermedio llegar al gran salón destinado a reuniones, festejos y demás.

A lo largo y ancho de todas las dependencias, vemos en sus paredes una gran colección de carteles, que se palpa no ser reciente, sino de años de búsqueda y recogida, y nos muestran a destacadas figuras, en sus primeros años de andadura, tales como: Diego Clavel, Fosforito, Carmen Linares, José Mercé... Tantos más, que haría falta analizarlos con más detenimiento para poder recogerlo todo. Alternando con ellos, otros de anuncio de fiestas o eventos flamencos.

Asi mismo cuentan con un buen número de fotografías de épocas remotas: Antonio Chacón y sus coetáneos, asi como otros muchos, que de igual forma se requiere tiempo para examinarlas con detenimiento. Una colección de gran valor sentimental y artístico. Podríamos considerarlo un museo.

Puede esta peña recibir con orgullo a tantos visitantes como por allí se arrimen, y disfrutar en fiestas como ésta de buen piscolabis, actuaciones de cante y baile, y un grupo de animación con rumbas y sevillanas para participar los asistentes.

En la calle, a la puerta de la entrada, Niño de Aurora cantando y Ramón Jarque con su guitarra, se divertían acompañados de un grupo de jóvenes.

Realmente una peña con vida.

Largos años para ella.

7 comentarios:

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Gracias querida Ramona como siempre tan amable con todos nosostros, muchas gracias por tu visita y por tu post, en verdad todo fue de maravilla la noche se alargó hasta las 4 de la mañana, en ese intervalo cantó Salvador Cerisuelo "El pono", Eloy de Córdoba, y El "Niño la Aurora", es lo que tiene se hacen esperar pero siempre merece la pena. No vemos en la proxima. Un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Saludos para todos...!

Un abrazo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias Cornelius por tu fiel seguimiento. Lástima que estés tan lejos; nos acompañarias y te recibiríamos con satisfacción.
Saludos flamencos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Peña Luis: Celebro el buen final de la noche. En verdad que estuvo bien.
Flamenqueando

Pedro Delgado dijo...

Enhorabuena. Tiene buena pinta la peña dedicada a ese magnífico cantaor cordobés de voz dulce y limpia como pocas.

Ya sabes que aquí, en Cáceres, tenemos tres peñas. Muchas para una ciudad pequeña y así ni sede propia ni nada.

Saludos flamencos desde Cáceres y en especial para los aficionados de Almazora, Castellón y provincia.

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y estais invitados para pasar a conocernos cuando gusteis. Un beso al compas de un abrazo. Raquel

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias. Aqui estamos los aficionados castellonenses y almazorinos, dispuestos a recibir a cuantos quieran por aqui acercarse, para todos juntos flamenquear...