5/12/09

Cantes de "aguilando"

La palabra "aguilando" dicha en "panocho" corresponde a la conocida "aguinaldo" que todos sabemos tiene el significado, entre otros, de regalar en Navidad.

"Panocho es el habla de la huerta murciana. Tiene influencias de Aragón. Recuerdo un trozo de la Pasión, asi:

Romanos:: a las güas tardes... ¿Eres tú er Mencías?
Jesús: er mesmo
R.: Pos ná, que venimos a plendelte
...(diálogo que no recuerdo)
San Pedro; ¿Les sondiño,*Maestro? *les pego, les atizo
Jesús: Esfarátalos."

Hablando de su tierra, un buen amigo, nacido en Sucina pero vivido en Cartagena hasta que de mayor se afincó en Castellón, me contaba hace unos días todo eso; además de cosas que allí se daban y que son asi de bonitas:

"En Navidad, cuadrillas de entre 6 y 12 hombres "cantaores" y "tocaores, con bandurrias, laudes y guitarras, hacían recorridos por casas de labranza durante la noche y la madrugada. Cantaban coplas que muchas veces preparaban en el recorrido de una a otra, con letra simple. Por ejemplo:
A esta puerta hemos llegado
doce hombres en pandilla,
si quieren que nos quedemos
saquen docena de sillas.
O con alusiones ensalzando, criticando o ironizando a los habitantes de la casa, que por tradición estaban "obligados" a abrirles la puerta y obsequiarles con tortas de Navidad, mantecados, "cordiales" (dulce típico de Torre Pacheco a base de almendra) y embutidos de la reciente matanza del cerdo."
Por estas actuaciones no percibían retribución alguna; únicamente la satisfacción de ser recibidos y el encontrarse con una gran mesa que sin duda les reconfortaba en esas frías horas nocturnas del mes de diciembre.
Estos cantes populares no se cantaban en la mina, y por tanto al no mezclarse con los andaluces que acudieron allí para trabajarla, no se aflamencaron, como sucedió con la murciana, levantica, tarantos, cantes de madrugá... que originaron los hoy llamados dentro del flamenco "cantes de levante" o "cantes de las minas". Es muy de lamentar; no porque todos los cantes necesáriamente tengan que aflamencarse, sino porque tal vez no se habrían perdido, y hoy podríamos disfrutar de la belleza que da el saber popular nunca suficientemente valorado.
Ahora prácticamente desaparecidos, quizá para las actuales generaciones es algo desconocido.
Debido a este desuso no se han podido encontrar más letras de las muchas que seguro habría.
La vida no puede detenerse, y va cogiendo modas nuevas a cambio de abandonar otras. Duele pero es asi.
Estos cantes de aguilando
se quedaron muy atrás,
pero en el sentir flamenco
los queremos recordar,
con levanticas, murcianas
y cantes de madrugá.


13 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

""En el Portal de Belén
ha entrado Antonio Molina
y le ha dicho San José:
"Esa voz es una mina"

Ande, ande, ande, la marimorena
ande, ande, ande que es la Nochebuena

Y en Portal de Belén
ha entrado la Lola Flores
y le ha dicho a San José:
"Dame limosna de amores"

Ande,ande,....


--Villancicos que los chiquillos nos inventábamos sin mala intención. Eran los personajes y las películas de moda de mi infancia.

Saludos flamencos

América dijo...

Querida Ramona.

Bonito,bonito post,para nosotros la palabra aguinaldo también tiene esa connotación y también se refiere a cantos de Navidad,nuestros aguinaldos son preciosos aun cuando hoy en día la Gaita cuyo cuna es Maracaibo suele oírse quizás más que los mismos aguinaldos en esta época.

Hay uno que me encata.

Burrito Sabanero
Compuesto por Hugo Blanco
(Venezuela)
(Coro)
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén

El lucerito mañanero
ilumina mi sendero
El lucerito mañanero
ilumina mi sendero
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén

Con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando
con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén

Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
Apúrate mi burrito
que ya vamos a llegar
Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
apúrate mi burrito

Burrito Sabanero
Compuesto por Hugo Blanco autor Venezolano


Un abrazo flamenco y navideño.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me encanta unir cantes de distintos puntos de la geografía

Capitán dijo...

Qué maravilla de entrada, lo desconocía todo, me ha encantado.

Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias, Capiatán

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Preciosa entrada Ramona, he de decirte que acabo de aterrizar venida desde tierras de Cádiz y he comprobado que la coplilla de las sllas que mencionas, sigue muy viva por alli en las tradicionales Zambombás que por alli se celebran en estas fechas. Tambien es cierto que descubrí con agrado que las zambombás ya no son solo de los mayores si no que grupos de gente muy joven, las realizan anualmente y se hacen grabaciones de discos con mucho exito de las mismas. Besos flamencos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Raquel:
Suerte haberte dado una vuelta por esas tierras andaluzas.
Magnífico que se conserven las tradiciones, es una riqueza cultural.
Flamenqueando...

Anónimo dijo...

Más de allí (Murcia, Cartagena...):

En el portal de Belén
hay un tío haciendo gachas
con la cuchara en la mano
repartiendo a las muchachas.

En el portal de Belén
hay un tío haciendo botas
se le escapó la cuchilla
y se cortó... (perdón, pero es así)

Otra versión de las sillas (la que cantábamos en mi familia):

A esta puerta hemos llegado
cuatrocientos en pandilla
si quieres que nos sentemos
saca cuatrocientas sillas.

Esta noche nace el niño
es mentira, que no nace
eso es una ceremonia
que todos los años hacen.

Esta noche nace el niño
yo no tengo qué llevarle
le llevaré el corazón
que le sirva de pañales.

Otra versión:

Esta noche nace el niño
yo no tengo qué llevarle
le llevaré mi camisa
que se la ponga su madre.

Fulgencio - 67 años
(De Cartagena, y desde 1967 madrileño)

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias Fulgencio por tu aportación de los cantes de aguilando y de los villancicos. El primero que citas ya lo conocía; es uno también de mi infancia.
Celebro haberte conocido.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://blue-pil.com/en/item/generic_zyban.html]order zyban[/url] collar this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet pills[/url]

Anónimo dijo...

The majority of people do not have any concept about what is possible with [url=http://cungmuachungnhom.com/thoi-trang.html]Thoi trang nam[/url], and we really are speaking about the range of effects.

That is why you have to consider all of the available information. If you mistakenly overlook something, the outcomes can be unpleasant, to say the least. You will be able to make the best judgements when you are confident you have all you need to know. We will offer you some unique and important details on this topic so you can carefully take into account as much as possible.

The relative complexities of women's and men's style

Both men and women may feel the difficulties of maintaining their clothing up-to-date and in season, yet men's fashion frequently seems a lot less complicated. Of course, for both sexes, clothes and style choices may be equally as intricate, and there are many'stylish'things that could rapidly become fashion faux pas - who will say they often see people walking around in 70s flares? On the other side, men's style features a few choice things that will exist eternally - which man is going to keep an eye out of place with a good-quality, tailored suit, for example? Choose classic cuts, colours and fabrics and you'll never look out-of-place.

Why common men's style is timeless

The classic man's suit has scarcely changed for over a hundred years. True, there are several versions for different functions, nevertheless they are all common in their pursuit of a clever, sharp try to find the individual. The best part about traditional fashion for men is that it's effectively trendy efficiently neat. A well-groomed lady will typically appear his sharpest in a well-tailored suit, and this can be a testament to the design of such apparel. A suit will undoubtedly be used to work in many jobs because of the professional look it affords to the wearer, instilling a sense of respect and trust. Equally a suit will undoubtedly be used to many social events, such as a tuxedo to a black-tie event. This amazing flexibility that allows matches to be worn in just about all situations is what gives it its amazing edge and a permanent place in men's fashion.

Modern trends in classic men's style

Although classic men's styles will never be changed, it's interesting to observe that changes in men's fashion trends have brought particular traditional garments back in fashion. The recognition of vintage clothing, specifically, has taken back a wide-variety of basic models into men's closets, such as that of the dandy man. 'Dandy'is a term used to reference men who dress yourself in a classic yet lavish way, placing importance on appearance and acting in a polished approach. This tendency for almost'over-the-top'common style for men is evident from events such as the'Tweed Run', wherever men and girls of all ages clothe themselves in especially Victorian-style clothing and take to the streets on vintage bicycles - with lots of the men sporting remarkable mustaches! This really is only one of many samples of data exhibiting the resurgence of such variations. Additionally, there are numerous sites on line which concentrate on gentlemanly style - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as complete sites such as'The Art of Manliness'dedicated to giving articles on classic men's fashion and grooming.

In summary, though specific facets of classic men's style may be brought back as new movements, the basic outfits that they are based on will never fall out of fashion.

"All it takes really are a few basic clothes. And there's one key - the simpler the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion store with a specialized angle.
Read More: [url=http://www.skillshare.com/Thoi-trang-nam-xu-the-nam-nay/164274023]thoi trang nam 2011[/url]

Anónimo dijo...

CLEUNG Website creation has specialized website creation reputable company gives supreb gpu, great companies penalties, in addition search engine optimization for our prospect world-wide-web. http://www.vancouverwebdesignseo.com/

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.