11/1/10

Retrobarse

Éste es el nombre del espectáculo que en el Auditorio de Castellón presentó el sábado día 9 el grupo: Sal, Mel i Vida.


"Flamenco Mediterráneo". Asi se definen, y muy bien por cierto, {...} una compañía de jóvenes artistas de este arte que crearon la bailaora Aloma Escuder, el percusionista Victor Rodríguez, el guitarrista Tomás González y el cantaor Paco Rubio {...}

{...} Aunque su origen dista mucho de las tierras andaluzas, ya que todos son de Valencia o Castellón -como es el caso de Aloma Escuder Puig- han sabido crear un lenguaje propio dentro del arte flamenco {...} con un absoluto respeto por los grandes clásicos y maestros del flamenco {...} la joven formación se atreve a crear temas nuevos aportando su propia expresión flamenca {...} asi pues, no cabe duda que estos "flamencos mediterráneos" tienen mucho que decir {...}"


Con estos textos extraídos del suplemento Cuadernos, del diario Mediterráneo de Castellón, correspondiente al domingo 3 de enero 2010, doy clara idea de lo que es esta agrupación


Los conocí en sus principios, los ví actuar y más tarde desaparecer. Hoy vuelvo a verlos en su primera renovada actuación como grupo, ya que a Aloma Escuder -ahora Aloma de Balma- hemos tenido la satisfacción de no perderla de vista e ir siguiendo sus progresivos pasos desde el principio cuando empezó sus andanzas estudiantiles; primeramente en las academias de danza Coppelia y Vivaldi de esta localidad, conservatorio, escuela Amor de Dios de Madrid, más tarde su partida a Japón, y a su regreso, en las continuas actuaciones donde hemos ido valorando como crecía artísticamente hasta lo que es hoy: una figura dentro de este arte.


Ella misma es la que ahora nos acerca este grupo del que forma parte


Tomás González, Rocío Soto y Paco Pei - al cante

David Salinas y Antonio de Manuela - a la guitarra

Francisco Berbel (que fue sustituído por Juan Ramírez) y Aloma de Balma - al baile

Victor Rodríguez - a la percusión

Abdel Abdelaziz - al violin

Se creó un cálido ambiente en la sala de cámara, que por su reducida dimensión nos unía a los artistas, tan cercanos que casi (como era mi caso situada en primera fila) los podíamos "palpar" con la mano.

Ellos nos dicen de si mismos:

{...} En el arte como en la vida siempre se hace necesario empezar de nuevo {...}Sal, Mel i Vida se ha vuelto a agrupar para iniciar un nuevo recorrido {...} esta vez somos un grupo de ocho personas diverso y al mismo tiempo complementario, para traer a nuestra ciudad los valores de la cultura flamenca integrando tradición e innovación. Nuestro repertorio actual pasa por "palos flamencos" más serios como "soleá", "tientos", y "seguiriya" con otros más festeros como las "alegrias","tangos", "rumbas o "boleros" {...}

Este espectáculo: Retrobarse (Reencontrarse) dicen que quiere ser un homenaje a los descubrimientos, a los reencuentros y a la alegría de trabajar juntos para aportar inquietudes al mundo del arte.

Asi lo hicieron con falsetas de guitarra, alguna con violin, tangos, granaína, tientos, soleá, seguiriya, solos de cajón y taconeo, alegrías, tanguillos y el espectacular baile de Aloma y Juan.

Todo ello realizado dentro de los cánones más auténticos, aunque se escuchó también alguna canción del momento, al estilo Niña Pastori, para terminar con el fin de fiesta por bulerías "como está mandao".

Fueron despedidos con gran ovación por el abundante público que llenó el recinto.

Salí contenta. Creo que tenemos en todos estos jóvenes, llenos de arte y savia nueva, unos buenos embajadores que pueden representar nuestro lugar por el mundo, tal como ellos desean.

Con ilusión nos teneis a vuestro lado, Sal, Mel i Vida.



( Fotografía: Cuadernos)

2 comentarios:

Málaga dijo...

Gracias por contarnoslo, para los que no hemos tenido la suerte de verlos, un beso!

América dijo...

Estupenda como siempre mi dama!

Un abrazo que me voyyyyy!