6/2/10

América y su "Espacio Flamenco"

"{...} Si, cuando uno logra acercarse al flamenco y sentirlo, no se puede definir, porque hay muchas formas de hablar de él. Es un sentimiento universal {...} "

*******
"{...} la parte visual, la pintura me parece una de las más cercanas, porque inclusive se puede dar un paseo por las diferentes etapas de como ha sido visto el flamenco a través de los tiempos {...}"

*******



Desde Caracas, tierra alejada de nosotros por muchos kilómetros, escritas por internet nos llegan palabras con cálido acento americano. Son de América y su blog "Mi espacio Flamenco".

Hoy está en nuestro país, y se nos va a dirigir personalmente. Ha venido y he tenido la suerte de recibirla. Le he abierto mi casa, mi amistad, y mi gaceta, para que a través de ella siga hablándonos de tantas cosas como siempre tiene que decirnos.

América: cuando, como y por qué empezaste a vivir todo este mundo del flamenco que gira en torno nuestro con su cante, baile, guitarra y palmas... Bueno, mi acercamiento al flamenco tiene un proceso lento que se ha cocido en el tiempo, que se remonta a mi niñez. Los primeros recuerdos que tengo están unidos a ella. Mi padre era abogado, pero un gran aficionado a la guitarra flamenca y tomaba clases. En mí viven esos recuerdos muy lejanos vinculados con su profesor. Y no pensaba -era muy niña- que fuera a tomar parte en mi vida de una forma tan importante; y posteriormente, pasados muchos años, después de haber terminado mis estudios universitários, incluso de haberme casado, me acerqué al flamenco a través de mi padre, como un hobby, como algo que me gustaba y llenaba mi vida.

Tú tienes un blog muy lindo, yo lo defino como el "flamenco en el arte", pero hoy me gustaría que nos hablaras del flamenco en la persona, concretamente en el tuya. Tu lo defines como un blog flamenco , si el flamenco llevado al arte, O.K., yo lo defino como un blog construído alrededor del flamenco, y que va buscando esas expresiones artísticas, como la pintura, el cante, la letra; esas letras de cantes, letras de autor, letras anónimas... y que es muy asequible a todo tipo de público. Expresiones que tú has querido transmitir primeramente a través del baile y más tarde a través de tu blog. Si, el baile como un hobby, evidentemente; desde niña, baile de academia. En mis primeros años el baile fue mi actividad extra, el ballet; y como conocí el flamenco puedo bailarlo por sevillanas, por tangos, por tientos... De ahi la afición clara, especial, de que lo que me gustaba era eso. En este aspecto la parte visual, la pintura me parece una de las más cercanas, porque inclusive se puede dar un paseo por las diferentes etapas de como ha sido visto a través del tiempo: los románticos, los costumbristas, los primeros viajeros, hasta nuestros días. Han existido citas importantes, diferentes tipos de expresión por pintores que han sabido captar la esencia de este arte. Para muchos puede ser una imagen más romántica, una imagen más distorsionada, pero que han llevado a sus lienzos desde el baile al cante; y hay una cosa muy importante: hay que admitir que es un paseo por Andalucía; es una mirada a esa tierra, a sus poetas, a sus pintores y a sus gentes; que no solamente está circunscrito ahi, sino que también incluye esa Andalucía que ha tenido durante muchos años una imagen alejada de la realidad. Y tú ese sentimiento que como hemos dicho desde niña empezaste a vivir, no quisiste tenerlo oculto, quisiste abrirlo, que tomara parte activa y lo llevaste al baile... y yo te pregunto: por qué siendo todavía joven lo has abandonado y solamente te sigues expresando a través del blog... Si, una vez que la academia cerró por circunstancias políticas y sociales del país, a mi me resultaba muy dificil volver a otra academia después de diez años que allí me formé y me gustaba mucho. Luego si me llamaban para una fiesta en la misma academia que cerró y luego abrió más pequeñita, si me invitaban a bailar, pues yo iba a la fiesta y bailaba... pero ya me retiré.

Te has sentido alguna vez, como algunos artistas consagrados, tocada por el duende; por esa especie de karma espiritual que te transporta y al decir de Fosforito: "te aisla y ni tú mismo estás, sino que flotas..." ¡Como no! O.K. Como es tan bello... Si, cuando uno logra acercarse al flamenco y sentirlo no se puede definir porque hay muchas formas de hablar de él. Es un sentimiento universal y que si tú pones la sensibilidad necesaria, puedes sentir el mensaje de la letra, puedes sentir la fuerza del baile, puedes unirte a las letras que han sido de esas gentes a través de muchas generaciones, que han servido para expresar sus sentimientos, para expresar sus fatigas... Es una cultura, y como tal hay que vivirla y respetarla. Además nos han llegado como expresiones cargadas de arte.

Estoy segura de que cuando termines tus vacaciones y nos dejes, algo de ti se quedará con nosotros, pero que también algo nuestro se va contigo ¿me equivoco? Yo cada vez que vengo a España algo me llevo, porque es un país maravilloso; de una cultura muy interesante; especialmente tengo predilección por Andalucía, por sus gentes, por sus diferentes zonas, que he podido ver y sentir en directo, y muchas cosas que me han dado una visión de lo que es Andalucía; y creo que se nota en el blog. También hay algo que no me has preguntado, y que quiero aprovechar esta entevista para agradecer: es el haberse incorporado al blog la participación de muchas personas que siendo aficionados o no, han tenido un acercamiento al flamenco, una participación que es activa, es sincera, es osada... Hay mucha gente con talento en la globosfera, esté cercana o no al flamenco, que todos tienen algo que decir; que les das un texto de un autor andaluz, o les das un texto cercano al flamenco y son capaces de poner el corazón. De ahi es de donde vengo a decirte que este arte es universal y debería ser nombrado patrimonio universal como el tango.

América, tienes el micrófono abierto, finaliza como tú quieras esta entrevista. No puedo terminar sin darte las gracias, tanto en el aspecto, vamos a llamarlo profesional, como personal. Tengo una relación contigo muy especial. Eres una persona que admiro profundamente, no solo por sus conocimientos, sino por su labor de difusión en todos los sentidos. Eres un ejemplo de estudio y dedicación para todas las generaciones, y creo que todas las personas amantes del flamenco debemos de seguir tus pasos. Tras estos inmerecidos y exagerados elogios, que únicamente se pueden justificar por el gran cariño que nos une, voy a resaltar, América, que este flamenco ha sido la causa por la que nos conocimos, nos hemos encontrado, y ha surgido una gran AMISTAD.


(Fotografía : Manuel)

17 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Me he "tragado" la entrada de un tirón y no sé que decir. Me ha dejado embobado, emocionado, ensimismado y sin palabras; pero con un regusto muy, pero que muy flamenco

Al final me quedo con la foto: dos musas tocadas por el duende flamenco y con un arte que "no se pue aguantá", que diría un castizo...

Y el Meditarráneo de fondo...

Y si no me equivoco no andábais muy lejos del Desierto de las Palmas, ¿No?

Un abrazo muy flamenco y muy afectuoso para ambas

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ramona, soy Nani de Alcalá la Real. Acabo de leer esta entrada en voz alta y por teléfono. Al otro lado estaba toda emocionada escuchando la autora "América" de "MI ESPACIO FLAMENCO". Ella me pide que de su parte te de las gracias y que te diga que esta entrada le ha emecionado mucho porque te quiere de manera grande,

Ahora te dejo un comentario mio:
Ya te conocía por América y en alguna ocasión entré a verte pero no había dejado comentario. Hoy te puedo decir que con esta entrevista, me tienes a tu disposicón y por supuesto a la "captura" de todas tus entradas. Es verdad que ultimamente estoy bastante ocupada y es por eso, que no suelo dejar demasiados comentarios incluso, hacer pocas entradas en mi blog, pero por el cariño que te tiene América y por que he podido comprobar le tienes tú, me has enganchado y si no te importa, seré una asidua.
Encantada de conocerte, de veras.
Besicos muchos y ya, en la próxima entrada entro con comentario solo mío.

Susana Peiró dijo...

Qué chicas tan guapísimas! Y qué preciosa entrevista!!!!!

Mis felicitaciones Ramona!

Fue nuestra talentosa América quien me introdujo al mundo mágico y maravilloso del flamenco. De hecho, todo lo que sé, es fruto de la gran paciencia de nuestra Amiga, aunque yo sea la peor de sus alumnas!

Y gracias a esos encuentros en "Mi Espacio Flamenco" también he podido conocer personas amorosas, como es tu caso y esta Gaceta Flamenca que es un tesoro de conocimientos!

Me da mucha alegría este encuentro de verdaderas DAMAS! Estoy segurísima que pasaron un momento inolvidable!

Desde Argentina, va mi Abrazo Enorme y con todo cariño para las dos!

Carmen dijo...

Hola Ramona, me presento, soy Carmen, asídua lectora de "Mi Espacio Flamenco", y desde ahora de "La Gaceta Flamenca", que con tanto acierto publicas en la Globosfera. Sin duda eres una de las personas con talento de las que habla nuestra amiga América en esta interesante y amena entrevista; y que afortunadamente, y gracias a internet nos alumbran generosamente con todo su saber y su visión del arte en sus múltiples facetas. Ambas habéis elegido el flamenco que no es solo un arte sino toda una filosofía arraigada en lo más profundo de nuestra historia y es por esta razón que es universal.

En estos días he tenido la inmensa suerte de conocer a América personalmente, y al igual que tú, disfrutado de su compañía. ¡que gran persona!

Muchas gracias por la entevista y compartir tan buenos momentos. Las dos estáis divinas en la foto.

Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro: Menos mal que esa entrada que te has "tragado de un tirón" no se te ha atragantado...Ten cuidado.
Como te has quedado "sin palabras" te has despitado: no es por el desierto, es el Castillo de Peñíscola, Pero bueno al fin y al cabo: Castellón y su mar.
Ten cuidado con las musas, son peligrosas...
Estoy de guasa.
Te pongo un correo y en él continúo.
Un beso

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Nani: Gracias por tu amistad.
Ya te digo largo en el comentario que he dejado en tu blog.
A mi también me tienes.
Mucho afecto.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Susana:
Dices que eres la peor alumna de América, dudo de que sea cierto; lo que si que afirmo es que eres una recitadora impresionante...Y con ese delicioso acento que teneis todas y todos los sudamericanos es una maravilla...
Gracias también a ti por tus comentarios y por todo lo que nos transmites en tu blog, que sigo aunque comente poco. Procuraré encontrar un poco más de tiempo, aunque sea quitándolo de otras parte para estar más cerca de vosotras.
Un beso.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias Carmen por todo el cariño que pones en esta entrada a mi blog, no merezco tanto,pero ¡como no! me alegro de que me digas cosas tan bonitas.
Yo también entré en tu blog, deprisa porque hoy he tenido mucho que contestar y visitar, pero volveré a disfrutarlo con calma y también me tendrás de visitadora.
Gracias asi mismo por añadirte a mmis seguidores, yo también lo he hecho encantada a los tuyos.
Cuenta con una nueva amiga.

Pedro Delgado dijo...

Bueno tampoco estabais tan lejos. Total de Peñíscola a Benicassim hay sólo un tiro de piedra (de Hércules, claro)y en ambos casos el fondo es el mismo: ese "mar vuestro" y que echamos de menos los de tierra adentro.

Gracias por la aclaración

Un abrazo

Málaga dijo...

Puff, me he emocionado. Verlas a las dos, leeros (a America le pongo voz, a Ramona no, pero bueno, igualmente me he emocionado). Es bellisimo veros juntas, estáis guapísimas (eso es Peñíscola, verdad?) y bueno la lectura, no se puede tener mas arte y dejar mas sentimiento. Que me dais mucha envidia, hala, ya lo he dicho, pero que me alegra mucho que hayáis podido estar juntas. A América pues que ya mismo hablamos y a Ramona, que gracias, gracias, gracias por esta preciosidad. Besos!!!!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Málaga:
Te echaba de menos; sabía que no "faltarías a la cita"; gracias bonica. Un beso

Capitán dijo...

Damas entre damas.

Un abrazo a ambas

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias, Capitán, otro abrazo.

Juan Duque Oliva dijo...

Que buen rato he echado compartiendo las vivencias de las dos.

Sois una suerte para quien se cruce en vuestros caminos.

Besos de agradecimiento por haberos conocido.

Estos días tienes que disculparme que tengo unas cosas entre manos que me tienen muy ocupado y de las que prefiero no hablar por el momento

Besos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Luz de Gas:
Amigos siempre.

América dijo...

Hola Ramona!gracias poe esos momentos tan maravillosos no queria dejar pasar mas tiempo sin dejarte un abrazo ahora desde Madrid.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias América a ti también. El agradecimiento es mutuo.
Sigue disfrutando en Madrid, y cuando nos dejes recuérdanos.