14/3/10

Son de la Frontera


Había oído hablar de ellos, pero no los conocía. Casi por casualidad ha caído en mis manos el primer C.D. que grabaron a raíz de su actuación en el Festival de Ciutat Vella de Barcelona 2003 y al que titularon con el mismo nombre del grupo.
Al año siguiente salía a la luz, y:

"{...} nada más empezar se llevaron de calle el Premio Flamenco Hoy 2004, en la categoría de Mejor Disco Instrumental, concedido por la crítica especializada; ratificado de seguido por la audiencia que en encuesta pública realizada por el portal Internet de Flamenco. com, les distingue con los galardones "los mejores del 2004 en las categorías de Mejor Disco y Mejor Disco Instrumental". (De la guía-escucha del disco)

Ellos son:

  • el guitarrista: Francisco Zambrano Torres "Paco de Amparo"
  • el bailaor: José Sucilla Torres "Pepe Torres"; ambos sobrino-nietos de Diego del Gastor
  • en el tres cubano: Raúl Rodriguez Quiñones; hijo de Martirio
  • en el cante: Moisés Cano Rodriguez "Moi de Morón"
  • y al compás: Manuel Delgado Torres.
Me he alegrado de conocer la nueva savia de Diego del Gastor y de Martirio; estas dos grandes figuras en el mundo del arte.

Todos ellos de Morón de la Frontera, con la excepción de Pepe Torres, de Sevilla; ya que Raúl es también sevillano, pero afectivamente muy relacionado con aquella ciudad...

Transmisores del aroma de Diego del Gastor, quizá por ello en la grabación domina la guitarra; junto con el taconeo de Pepe Torres, que aunque no podemos ver, si apreciar, como se conoce un buen baile por la melodía que levanta; el cante de Moi y el acompañamiento de Manuel, nos presentan un disco muy recomendable, destacando que no es un grupo dentro de la ortodoxia del flamenco, pero que forman un buen conjunto muy agradable de escuchar. Que ésta su primera grabación fué seguida de otras y que seguro continuarán cosechando éxitos.
¡Suerte!
(Fotografía del folleto del disco)

7 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Muy de acuerdo en lo de que da gusto escucharlos y haciendo un mal juego de palabras te dire:

""SON DE LA FRONTERA"" ¡Qué rico son! y ¡Que buenos qué son!

Si la guitarra de Diego del Gastor parecía como venir de la noche de los tiempos, lo que hacen estos músicos es transformar o mejor adaptar esa música para que suene a siglo XXI. Han perpetuado o inmortalizado un sonido de otros tiempos.

No suenan muy ortodoxos; pero suenan de maravilla.

Mis mejores saludos flamencos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias por tu comentario. Me alegra que coincidamos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tienes razón, son una gente que lo hacen muy bien y prometen.

Seguimos leyéndonos.

Besicos muchso.

Un Aficionado dijo...

De Morón y con esos antecedentes familiares (Diego del Gastor, Martirio, la saga de los Torres de Morón,...) no podía ser de otra manera

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

si, Nani, seguimos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Aficionado: No se te escapa ni una...

América dijo...

Son de la Frontera y para el mundo querida.!