8/4/10

Cante nuevo y cantes desaparecidos

Procedente del ruido que forma el trote de los caballos sobre la tierra del camino, junto con los cascabeles, y el azuzar del golpe de látigo sobre los animales para incitarles a la velocidad, surgió el cante que en otras épocas se conocía como Calesera. Hoy desparecido.
Yo no lo había oído, hasta que recientemente, y por casualidad, he tenido ocasión de escucharlo y valorarlo.
Es un cante bello, se podría encuadrar dentro de los cantes de labor por su relación con el campo, y no tener más sonido para acompañar a la voz del arriero, que los ya citados.
Que haya desparecido es una lástima, pero no es de extrañar; esto sucede. Hoy sabemos de algunos que ya no los tenemos, tales como el Cante de las Mirris, La contrabandista, La Cantiña de Romero el Titi, el Cante del Pinini y quizá otros que ni siquiera conozcamos. Y también sabemos, que las ayudas no muy lejanas de vários flamencólogos, nos rescataron algunos que vuelven a estar a nuestro alcance.
Sin embargo, me temo que bastantes de los que todavía tenemos, vayan a caer en el olvido, como no se remedie por parte de los cantaores que se están ciñendo únicamente a un número reducido -siempre el mismo- sin contar con otros que dejan arrinconados, - ¿a qué se debe?- tales como: la mariana, el polo, la alboreá, la cabal, la liviana... y algunos que no cito, pero que haberlos haylos.
Asi que en un buen momento nos llega la noticia del nacimiento de un nuevo cante: La Rociera, que quizá nos compense de la monotonía (no por ello no valorados) a la que nos tienen sometidos nuestros actuales flamencos.
Cante nacido en Lebrija; pueblo sevillano, con una bella torre, que como dice su letrilla: Lebrija tiene una torre/que se llama Giraldilla/flamenca como su mare/la Giralda de Sevilla.
Esta Rociera debe su paternidad a Ricardo Rodríguez Cosano, que ha compuesto su letra con temas rocieros. La ha llevado al cante Pepe Montaraz y Ani Zambrano; la guitarra ha sido la de Juan Carrasco, que él mismo ha hecho el arreglo musical con tonos de seguiriya por arriba como se hace la serrana.
La presentación del cante se realizó en la Peña Pepe Montaraz de Lebrija, donde Pepe Oliva, Director del programa Aires del Sur de Sanlucar Televisión, hizo el reportaje que ha llegado a mí a través de Pedro Delgado, autor del blog Quejío Flamenco.
Además de ser una suerte contar con un nuvo cante, a mi me ha gustado mucho, tanto la letra como la música. Transcribo la letra completa. La música puede escucharse en el blog Quejío Flamenco.
De la sierra he traído
una serrana
pa llevarla al Rocio
por la mañana.
La vida entera
estaré a su lado
hasta que muera.
(canta Ani Zambrano)
Qué serrana la mía
con más tronío
en mi jaca la llevo
pa vé el Rocio.
Con mi serrana
rezaremos a la Virgen
por la mañana.
(Canta Pepe Montaraz)
De rodillas se hinca
al vé el Rocío
no hay jaca en el mundo
con más sentío.
Si yo pudiera
llevaría a mi jaca
hasta su vera.
(c. A. Z.)
Me puse la medalla
junto a mi pecho
y le recé a la Virgen
de trecho en trecho.
A mi manera
yo le recé a la Virgen
que es Rociera.
(c. P. M.)
Al pasar el río
me bautizaron
y al llegar al Rocío
me confirmaron.
El sol se asoma
para ver la Virgen
Blanca Paloma.
(c. A. Z.)
Un beso le dí yo
a la medalla
y le recé a la Virgen
que nunca falla.
Que escalofrío
yo senti en mi cuerpo
al vé el Rocío.
(c. P.M.)
Vale la pena conocer este cante y recibirlo como se merece: como se hace con todo lo que viene nuevo cuando enriquece y en este caso engrosa el arte flamenco. Asi como agradecer a todos los que lo han hecho posible, y yo concretamente a quien lo ha acercado a mis manos.

5 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Estoy contigo Ramona. Cantes que se van y otros que llegan

Buen momento para nacer y buen cante la rociera; pero sabes que ahora depende de los profesionales:
pueden cantarla y grabarla y llegará a formar parte del árbol del cante (como sucedió con la colombiana, la mariana, el garrotín, etc.)
o dejarla en el olvido como ya sucediera con la canastera de Camarón o las galeras de Lebrijano.

El tiempo nos dirá.

Saludos flamencos

Málaga dijo...

Gracias por la información, Ramona. Y como dice pedro el tiempo dirá. Feliz fin de semana, hermosa!

América dijo...

Buenas tardes querida Ramona,sin duda es importante la difusión permanente,hablar del mismo,escucharlo.
Los sentimientos son universales alguna letras van cambiando y adaptandose al entorno de nuestro tiempos.
Que surja un cante nuevo ya era hora ,nuevo cante que seguro lleva tiempo pujando por salir.
el flamenco da para mucho todavía la información es vital.

Estupendo articulo que tenia que salir de aquí.

Un beso.

Anónimo dijo...

Qué gran noticia para los amantes del flamenco pues demuestra que sigue vivo no sólo en la tradicion sino también renovándose día a día en la mas clásica pureza.
Gracias Ramona por compartir con todos esta gran noticia.

Unknown dijo...

Gracias ramona por tus aportaciones y por esta grata lectura a la que nos tienes acostumbradas te felicito por este gran post y te mado un saludo flamenco desde Flamencograna.

Un beso