26/4/10

IX Jornadas Flamencas

Todos los años se celebran en Castellón las Jornadas Flamencas que con este nombre se presentan en el Teatro Principal.


Ésta ha sido la novena edición, que han llegado muy completas, y superadas con respecto a las anteriores.


Además del éxito que obtuvo el día 24 la compañía de la bailaora castellonense Lidón Patiño,en su espectáculo Inquietudes consiguiendo enfervorizar al publico hasta levantarlo de los asientos con aplausos y entusiasmo,


no fue para menos la siguiente representación del día 25 del sainete musical Flamenquita,la niña que perdió el compás, espectáculo de flamenco infantil. Una obra de arte para niños, con fines didácticos conduciéndoles al aprendizaje del toque de palmas, en los palos de tientos, soleá, siguiriya, y bulerias, que les cautivó junto con la historia de la protagonista Flamenquita. Se les hizo participar, llevado todo ello a cabo por buen personal del cante, baile, guitarra, cajón y palmas, asi como del elocuente presentador.

Ha quedado programado para el próximo fin de semana la clausura de estas Jornadas Flamencas con la actuación de Manuel Liñán presentándose por primera vez en solitario con su trabajo Tauro, el sábado 1 de mayo; dando el domingo día 2 a las 11 horas una clase magistral; para a continuación el flamencólogo, cantaor y director del Aula de Flamencología de Málaga Alfredo Arrebola ofrecerá la conferencia concierto "Los Palos del Flamenco", exposición histórica, literaria y musical, acompañado por Kiki Corpas, guitarrista oficial del Concurso Nacional Uva de Oro de Jumilla ( Murcia )
(Con gran sentimiento no podré asistir, por estar ausente, ni por tanto dar crónica de este final.)

Todo ello está acompañado de las exposición de pintura del conocido artista Antonio Valentín, que con el nombre de El Trazo Jondo, permanece en los pasillos que rodean el patio de butacas y puede ser visitada por los asistentes a dichos actos.

Enhorabuena a los organizadores, coodinadores y directores con mi felicitación a todos los que han tomado parte en estas representaciones.

( Fotografias : Carteles de publicidad )

5 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

No te pierdas, si puedes, la conferencia recital de Arrebola. Yo le he visto un par de veces y parece todo un chaval.

Saludos flamencos

Olivier Franconetti Benamor dijo...

"Allí donde no hay poesía, no hay toreo"...

Salud!

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Hola Querida amiga, puedo decirte que el sabado en la representación del espectaculo de Manuel Liñan yo vi gente llorar de emoción y a mi misma me ocurrio también hacie muchisimo tiempo que no disfrutaba tanto de un espectaculo Manuel estuvo increible pero el elenco de Cantaores/as que llevaba y el guitarrista hicieron del espectáculo algo increible, verdaderamente no tengo palabras para describirlo, una lastima que no vieras si tienes ocasión, te lo recomiendo de corazón.

Málaga dijo...

Ya me gustaría, tiene buena pinta, me tengo que conformar con los carteles, me han gustado mucho, el primero esa flamenkita recuerda un ave, no?
Besitos, querida Ramona!

América dijo...

Jornadas flamencas que sin duda dejan ese sabor especial del famenco desde diferentes matices y expresiones,jornadas para seguir escribieno la historia del flamenco.

Un abrazo guapa!