3/6/10

Desde el blog: Mi espacio Flamenco


He tenido el honor de que un texto mío, formando parte de un trabajo conjunto, organizado por la autora América se publique en su blog: Mi Espacio Flamenco, junto con la voz de Susana, del blog: La cueva de Susana. Por autorización de ella, lo transcribo a esta gaceta.
Invito a quienes deseen escucharlo en el audio, que visiten:

MILONGA DE IDA Y VUELTA

Blogueras invitadas:
Texto:Ramona; blog La gaceta Flamenca y Hablemos de Flamenco.
Voz: Susana; blog Mujeres con historia La cueva de Susana.



Los cantes de ida y vuelta son aquellos que partiendo de España, atravesaron los mares, y tras su estancia en tierras americanas llevados por gentes que iban en son de aventura, batalla, comercio o quien sabe si amoríos, volvieron impregnados por los aromas de esos lares. Estos cantes como ya dijera Estébanez Calderón en 1847:En vano es que de las Indias lleguen a Cádiz nuevos cantes y bailes de distinta, aunque siempre de sabrosa y lasciva prosapia; jamás se aclimatan si antes, pasando por Sevilla, no dejan en vil sedimento lo demasiado torpe.

De todos ellos, bellos y melodiosos como los que más, uno de los que destaca es la Milonga. Su nombre significa baile o sitio donde bailar, Es de origen del Rio de la Plata,que llegó hasta la Península Ibérica en la persona de la gaditana Josefa Díaz Pepa Oro, hija del torero Paco Oro que contratada por el cantaor y empresario jerezano Juan Junquera la trasladó a Argentina para una gira teatral; y regresó a su país, España, con aquella gran embajada.

Eran las dos de la noche
y a tu puerta llegué ufano
con la bandurria en la mano
despierta divina flor
despierta ángel de amor
las dos están dando ahora
y son de la madrugá
y si estás embelesá
despierta divina aurora.

Ay cu-cú que tú me estás matando
Ay cu-cú que yo no puedo más
Serrana que yo me voy contigo
donde tú me quieras llevar.

(Despierta Divina Flor,Artista: Pepe De La Matrona
Álbum: 100 Años De Flamenco) .

Esta milonga Despierta Divina Flor, conocida como Milonga de Pepa Oro era de ritmo distinto, - en compás de tango lento, especialmente al comienzo, y letras más festivas- , a lo que luego se adaptó con melodías y letras más dolientes o sentimentales; sobre todo la que se puede considerar como la primera milonga que se cantara, en la voz de Manuel Escacena, llamada Juan Simón que se grabó en 1928 y podemos escuchar en el audio que se adjunta.

Más tarde la popularizó Angelillo como La hija de Juan Simón - algo más extensa- por el año 1935 con la película del mismo nombre que filmó junto con Pilar Muñoz, y en la que también trabajaba Carmen Amaya. De ella nos ofrecieron versiones Juanito Valderrama, Antonio Molina y prácticamente todos los cantaores que les siguieron, hasta incluso el mismo Chacón dándole una gran hondura, cosa que en origen no tiene, por lo que nos recuerda lo que dice Diego Rojano: Que los cantes se hacen grandes o chicos en la garganta del cantaor.Hoy atestigua ésto, la que titulada a Juan Valderrama canta la Lámpara Minera Gemma Jiménez.

Cuando acabó mi condena
viví muy solo y perdido,
ella se murió de pena, y yo
que la causa he sido, sé que murió siendo buena.
ella se murió de pena y yo
que la causa he sido, sé que murió siendo buena.

La enterraron por la tarde
a la hija de Juan Simón,
y era Simón en el pueblo,
y era Simón en el pueblo,
ay el único enterraor.

Él mismo a su propia hija
al cementerio llevó,
y él mismo cavó la fosa,
y el mismo cavó la fosa murmurando una oración.

Y como en una mano llevaba la pala,
y en el hombro el azadón,
sus amigos le preguntaban,
y todos le preguntaban ,ay,
¿de donde vienes Juan Simón?
Soy enterraor y vengo.
Soy enterraor y vengo
soy enterraor y vengo, ay,
de enterrar mi corazón.

Otras variadas letras escuchamos y conservamos en este mismo estilo, haciendo que a algunos cantaores los relacionemos estrechamente con ellas.
Cantes que se consolidaron sin dificultad por su belleza, y que tuvieron gran auge en la época de la Ópera Flamenca.

La Milonga junto con todos los cantes de aquellas tierras enriquecieron nuestro flamenco.

Por tanto, bienvenida sea.

10 comentarios:

América dijo...

Querida Ramona el honor es mio,ha sido un placer contar con la colaboración de Susana para el audio y de tus conocimientos para un texto de fácil comprensión,una puerta abierta a quien quiera asomarse,llano y ameno pero sobre todo un trabajo en equipo.

Un fuerte abrazo y nuevamente gracias a ti.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

America querida:
Ha sido una satisfacción para las tres. Una gozada...

Susana Peiró dijo...

Y aquí vengo llegando, mis Bellezas!!!!

Y fernet-coca en mano para brindar con ambas, que son soles e iluminaron tanto el trabajo, como el corazón de quien les escribe.

A su Salud y con todo mi Cariño!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ramona, igual que os he dicho en "Mi Espacio Flamenco", te digo aquí, que ha quedado preciosa la entrada. Habeís formado un trio insuperable. Me alegro de veras de tener la fortuna de leeros.

Besicos muchso guapa.

Pedro Delgado dijo...

Un "trio" que merecería ser un "poker" o sea tres que valen por cuatro o cinco: "repoker"

Aún no lo he visitado en "Mi Espacio Flamenco" y voy para allá.

Saludos flamencos con mi enhorabuena.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Efectivamente, Susana, no podía faltar ese bridis. Arriba las copas...

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias, Nani. Como siempre mi cariño.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro: Una amistad de poker, amistad segura.
Un beso

Juan José Romero M-E. dijo...

Ramona y América o America y Ramona:
Una vez que os he leído en vuestros dos blogs, os dejo este comentario conjunto para felicitaros por vuestro buen saber hacer y también mi felicitación para Susana por su bonita voz.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Muchas gracias Juan José Romero.
Un saludo muy afectivo