31/7/10

50 años

Esta edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2010, tiene un caracter especial: el de celebrar los cincuenta años de su creación.

Fue por iniciativa del cantaor Juanito Valderrama, quien antes de partir para América, actuó en esa localidad, donde interpretó con gran entusiasmo cantes de levante, enfadándose porque parecía que no eran bien acogidos, ya que le solicitaban los de su repertorio tales como El Emigrante, recientemente estrenado con gran éxito. Él vio que estos cantes de levante de tan gran valía no se debían de perder, y al terminar tuvo la magnífica idea de proponer que se hiciera algo para que no desaparecieran.

Idea bien acogida por parte de los aficionados, que junto con las autoridades del momento se pusieron en marcha y en 1961 se presentaba la primera edición.

Desde entonces, año tras año ha servido de plataforma de donde han salido grandes figuras del cante, guitarra y baile; atrayendo a tan numerosos visitantes y artistas tanto noveles como consagrados, que en 2006 el Ministerio de Cultura lo declaró de Interés Turístico Internacional.

En septiembre de 2008 se creaba La Fundación Cante de las Minas que financiada por el Ayuntamiento de esa ciudad, las Coserjerías de Cultura y Turismo y el Ministerio de Turismo serviría para atender no solamente al festival anual, sino también a un Centro de Cultura y una Escuela de Flamenco.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España, le ha concedido el Premio 2010 al Evento Cultural Nacional de mayor Relevancia Internacional.

El reciente 28 de julio La Peña Flamenca de Sucina entrega la primera emisión de su recien creado trofeo Pozo de Sucina al Festival en su Cincuenta Aniverario.

Hechos todos ellos, que reafirman su valía.

Francisco Bernabé, alcalde de la ciudad y presidente del festival, el día de la presentación en el Corral de La Morería de Madrid, entre otras decía estas palabras: {...} solo los mejores representantes del universo flamenco podían tener cabida en una programación que convertirá al próximo Festival en el mayor espectáculo del flamenco nunca realizado.
Somos el Festival decano en número de ediciones y vamos a demostrar la grandeza de La Unión y su certamen, que será recordado durante muchos años {...} ( Fundación Cante de las Minas).

Este año la "Lámpara Minera" iluminará con más luz, "El Desplante" tendrá más fuerza, y "El Bordón" sonará con más intensidad, porque encerrarán todo el sentimiento depositado desde aquel lejano día de su inauguración hasta este momento; y junto con El Filón, creado ahora se cumple un año, como premio al mejor Instrumentista Flamenco, darán nuevo impulso para continuar en el futuro con la misma categoría que siempre ha sido su característica.

A los unionenses, a todos los que hicieron y hacen posible que este Festival se consolide edición tras edición; a las figuras que triunfan, a las que no lo consiguen pero participan; a los que se fueron para siempre y a los que vendrán: mi felicitación y agradecimiento por todo el aporte que nos ofrecen.
Feliz 50 Aniversario

(Agradrecimiento a Rufo Martínez de La Unión por el envío del cartel conmemorativo)

8 comentarios:

Verdial dijo...

Que no se pierda nunca el Festival de Las Minas de La Unión. Ni ese ni tantos otros como él que mantienen en vivo nuestra cultura.

Un abrazo

Pedro Delgado dijo...

Buen homenaje y mejor crónica. ¡Lástima que sólo veremos algunas noticias por radio o tv!

¡Cómo me gustaría estar allí!

Saludos flamencos

Porverita dijo...

Estupenda entrada. ¡Gracias a que hay gente que hace las cosas bien!

El maestro Pedro también es muy bueno, pero la Porverita... se ha vuelto muy vaga o muy "fiestera"

Salud.

Susana Peiró dijo...

Enhorabuena por esos 50 años! Y por la voluntad y generosidad de estas personas.

La Memoria, para las futuras generaciones, se alimenta de Homenajes y Crònicas como ésta.

Un fuerte Abrazo Querida Ramona!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa información Ramona. ¡Que no se pierda esta cultura tan nuestra y lailusiónde las personas que llevan adelante estos eventos tan precisos.

Besicos muchos, desde mis todavía vacaciones.

Gabrielle dijo...

Yo tan lejos y sin poder disfrita esto! Urge ir para España! Gracias!

Montemar dijo...

Hola, Ramona, la primera edición del Festival se celebró en octubre de 1961.

Saludos flamencos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Montemar:
Tienes razón,se me cruzaron los cables con las cifras. Ya está corregido.Gracias.
Saludos flamencos.