15/7/10

Vicente Soto "Sordera" en Almagro

El Festival de Teatro Clásico de Almagro recibe este año al flamenco y lo hace de la mano y la garganta de Vicente Soto Sordera. Interpreta su último espectáculo Versos Navegables que va a ser grabado en DVD, y también más tarde se va a llevar al Festival Flamenco de Almería y en septiembre a Madrid y Guadalajara.

Este cantaor que ya lo ha hecho otras veces, va a interpretar de nuevo a poetas del Siglo de Oro: Lope de Vega, Góngora y Quevedo. Él nos dice que "El flamenco y la poesía barroca tienen mucho en común. El flamenco es música muy seria, como esos literatos, y en ambos casos se pasa de lo más transcendente a terminar cantando y bailando por bulerías. Lope, Góngora y Quevedo son también alegres y con retranca."
Del diario El País, de donde he sacado la información, recojo estos textos:
A Quevedo lo ha situado principalmente en los cantes primitivos, como tonás, martinetes y deblas. A Góngora lo ha hecho pasear por los aires de las alegrías gaditanas. Y a Lope de Vega lo ha sumergido en los cantes madres del flamenco como la soleá y los fandangos de Huelva. Todo está hecho para que se vean las diferentes ramas de los palos del flamenco.
La prueba del lunes en Almagro no era facil, porque el festival tiene un público exigente que no se anda con tonterías cuando le tocan los clásicos en vano. Fué en un espacio mágico, la antigua Universidad Renacentista de la ciudad manchega que tanto brilló en los siglos XVI y XVII, un bello edificio de piedra, dentro del cual Sordera repetía entre tema y tema: "Ozú que caló, aqui ez que hay caló pa tos. Pero ustedes no tenéis caló". Y le contestaban con un sí rotundo. Y a la gente le servía aquello de válvula de escape y le reían sus palabras, como minutos antes se acongojaban con las que tomaba prestadas de los poetas.
En Versos navegables el Sordera comparte escenario con dos guitarras, pianista, percusión, una cantaora y una palmera.
Palabras de Vicente Soto hablándonos de su cante: "Son versos navegables, no hay más que leerlos, canturrearlos para ver como fluyen solos, como si fueran sobre el agua meciéndose."
Que el flamenco cada día va abriéndose más camino entre el mundo intelectual es una realidad: "algo tendrá el agua cuando la bendicen" dice nuestro refranero.
Verano, calor y flamenco en ALMAGRO

(fotografía del diario El País)

4 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

""Eres alta y delgada como tu madre.
¡Bendita sea la rama que al tronco sale!""

Asi dice una copla del folclore extremeño.

Pues eso digo yo de esta familia-saga de los Sordera que desde el mítico Paco La Luz no deja de dar frutos y más frutos.

Saludos flamencos

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

A mi siempre me ha hecho mucha gracia la segunda parte:
"Pero tienes bigote como tu padre, morena salada..."

América dijo...

Almagro un lugar donde se respira arte en todas sus expresiones,estupenda nota que nuevamente eleva el flamenco,un espectáculo para escribir otra vez paginas doradas del flamenco.

Un beso amiga!

Coplas dijo...

Realmente tiene que ser un placer para los oídos el escucharlo. ARte y magia para disfrutar.

Un abrazo

pd:quiero agradecerte tu visita a mi blog y tus palabras por mi colaboración en la entrada de América. Ha sido todo un halago para mí.