17/11/10

Felicidades

Transcurridas 48 horas del comunicado de la buena noticia, por muchos esperada, del nombramiento por la Unesco, al Flamenco como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad, y después del entusiasmo con que la hemos recibido, ya con los ánimos más sosegados, analicemos las razones que encierran esta valoración.
Y qué mejor forma de hacerlo que leyendo las palabras de José Antonio Griñan, Presidente de la Junta de Andalucía, que con el título de "El flamenco, patrimonio de todos" se publicaron en el diario El Pais de fecha 4-10-10, ( día que se presentaba en Madrid la candidatura) de las que me he permitido recortar algunas líneas, debido a la extensión del mismo:
"El flamenco no tiene fronteras pero tiene cuna, Andalucia. Desde hace siglos nos ha servido de pasaporte a toda España, y hoy día sigue siendo nuestro mejor embajador.
Enrique Morente dice, con una expresión orteguiana, que sería mejor hacer a la humanidad patrimonio del flamenco. Nuestro arte no está en vías de extinción, sino al contrario, en plena expansión. El flamenco no teme mestizarse porque, como decía Manuel Ríos Ruiz "siempre sale ganando".
¿Por qué, pues, la iniciativa para declarar el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Por tres razones principales: porque lo dotará de oficialidad en la institución cultural más influyente del mundo; porque Andalucía se obliga ante la Unesco a medidas concretas de salvaguarda; y porque contribuirá decisivamente a descaspar la imagen de Andalucía y España creada por los viajeros románticos, y ayudará a desterrar el tópico de la charanga y la pandereta.
Y porque precisamente su humanidad es lo que hace al flamenco patrimonio de todos. Sus letras encierran todo lo que afecta al ser humano. Su música y su baile expresan el sentir de un pueblo y hacen que esa alma trascienda a la humanidad entera. Alma que no es alma sino duende, como decía Camarón.
El flamenco genera identidad. Lleva intrínseca la idiosincrasia de la gente del Sur, pero a la vez contagia y establece vínculos con diferentes culturas de los cinco continentes. Porque el flamenco tiene cuna pero es patrimonio de todos. No se postula a esta declaración solo por su tradición, también por tratarse de un arte vivo, en permanente cambio, que busca, que se enriquece. }...}
{...} Sostiene el escritor Fernando Iwasaki que fue en el París de los años veinte cuando el flamenco salió al mundo, en aquella apoteosis de arte y literatura que describe Hemingway en su célebre París era una fiesta. Picasso, Ezra Pound, Matisse, Juan Gris o André Bretón desarrollaron su creatividad con el fondo sonoro de tres músicas de raíz que se generalizaron en aquel escenario: el tango, el jazz y el flamenco. Pero mientras que el tango y el jazz adquirieron condición internacional y se establecieron como arte de referencia en los principales países del mundo, el flamenco perdió el salto, tal vez por la turbulenta situación política de entonces.
La declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad brindará ahora al flamenco esa posibilidad, la de ocupar por fin su sitio en el universo musical de la humanidad."

11 comentarios:

Capitán dijo...

Sabes, yo tengo la impresión de que el flamenco difícilmente será tan internacional como el tango o el jazz, tiene raíces demasiado profundas en la realidad cultural española como para que sea fácil que en otros lares, salvo excepciones, se viva y extienda.

Susana Peiró dijo...

Muy bien por esas palabras de José Antonio Griñan. Cuando dice “Sus letras encierran todo lo que afecta al ser humano”, creo que ahí precisamente está la clave, la razón por la que el flamenco seguirá abrazando cada vez más el mundo. Un fuerte Abrazo Querida Ramona!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Capitan, Susana:
Yo creo que el flamenco es amado por algunos, en España, e ignorado por muchos, también en España. Pero "los ignorantes o ignoradores, a poco que lo han conocido, ya se han interesado.
Fuera de España hay paises que tienen una gran afición flamenca.
En general pienso que cada vez se está reconociendo más y más, y posiblemente "este empujoncito" contribuya mucho ¡ójala!
Un beso a los dos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ya era hora Ramona. Ahora lo que hace falta es que nosotros mismos sepamos valorarlo que es y como se merece. Ya sabes como somos los españoles y crei que más aún los andaluces. ¡No valoramos lo que tenemos y por lo tanto, no lo ponemos en el escalón que se merece!, aplaudimos lo que viene de fuera, pero lo nuestro, eso como que está ahí y ni lo apreciamos. ¡Así pasa con tantas cosas que lo primero que tenemos que hacer, es reheducarnos a nosotros mismos!

Pero ya er hora de que empoezáramos y te agradezco que tú seas una de esas personas que sabes poner los puntos sobre las "ies".

Besicos muchos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Asi es Nani, pero a ver si nosotros mismos empezamos a hacernos mayores...
Un beso

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Felicidades, a todos. Este "empujuncito" que dices querida amiga, nos ayudará a seguir con más entusiasmo, desde la asociaciones y particularmente, a seguir con nuestro trabajo que es estudiarlo, protegerlo y difundirlo.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Ni más ni menos, Raquel. Vosotros teneis una plataforma desde la cual podeis hacer mucho.
P'alante.
Un beso.

América dijo...

Hola querida amiga,yo entiendo que es un reconocimiento que se hizo esperar,me quedo con un emocionado Paco de Lucia a quien vi en una entrevista recordando a su padre que era guitarrista,y coincido contigo en el exterior el flamenco es respetado y gusta desde el sentimiento.La polémica está servida pues he leído opiniones encontradas,pero ahí esta....
Besos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Que haya poléminca es bueno, querida América, eso es señal de que el flamenco está vivo.
a seguir flamenqueando.

Verdial dijo...

El texto de José Antonio Griñán es excelente que nos lleva a la reflexión de cuanto se merecía el flamenco este tratamiento.

Particularmente la noticia me llenó de satisfacción y orgullo. Esperemos que poco a poco el largamente olvidado Flamenco, saque sus garras y se adueñe de este mundo como se merece.

Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Si, Verdial, esperemos que asi sea.