10/12/10

Recuerdo

Se va el año 2010, y con él también el centenario del nacimiento de un poeta: Miguel Hernández.

Yo quiero que su recuerdo esté entre el trabajo que estos 365 días he dedicado al flamenco.

Creemos que él no lo fué; pero su literatura fiel a un compromiso social -poeta del pueblo se le ha llamado- está tan cercana al drama del flamenco que es fácil considerarlo como tal. Incluso hay algunos indicios en los que parece no estar completamente ausente.

Son palabras de Sergio Moreno en su artículo "Miguel Hernández, grito flamenco" publicado por el diario "El Mundo, fecha 5 de noviembre 2010, sección ARTS":

{...} de las letras flamencas de Miguel Hernández solo hay testimonio en una antología chilena, según el flamencólogo José Gelardo Navarro. Se justifica el olvido en las recopilaciones unas veces porque no se puede asegurar que las escribiera el poeta, y otras, porque al ser letrillas improvisadas se consideran un género menor sin clasificación en la poesía seria{...}

Se le quiso silenciar, pero su fuerza ha sido tal que hoy por todo el mundo se venera su obra y su recuerdo.

Escuchamos a muchos cantautores y flamencos que lo llevan evocando en su hacer desde largo tiempo. Por citar algunos: José Mercé, Enrique Morente, Pasión Vega, Carlos Sanlucas, Serrat, Manuel Gerena, Paco Ibáñez, Mayte Martín...Y no solamente al cante; en la reciente XVI Bienal Flamenca de Sevilla, Isabel Bayón estrenó su espectáculo "Baile en la horma de los zapatos de Miguel Hernández"; que se va a repetir próximamente en el XV Festival de Jerez 2011.

Esta gaceta se une hoy a todos los que durante el año, de una forma u otra le han honrado, para estar también a su lado.


(Fotografía: Documenta Miguel Hernández 1985 .- Generalitat Valenciana)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Ramona

Ha sido un placer leerte una vez mas. Soy gran admirador de Miguel Hernandez y tu crónica me ha parecido muy acertada. Espero con interés tus próximas aportaciones.

Un abrazo desde Buenos Aires

Miguel Uriarte

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Apreciado Miguel:
Bienvenido a mi espacio, celebro contar contigo; los comentarios, o aunque no los haya el saber que tengo gente que me sigue, abonan mi trabajo. Sin vosotros ésto no sería nada.
Un abrazo

América dijo...

Ramona.

No podía faltar este merecido homenaje a un poeta tan comprometido con la realidad de su tiempo,su mensaje es universal,y su sentir es fuente constante de inspiración para el flamenco.

Totalmente fiel a tu estilo la crónica nos ubica en el contexto de la obra del poeta,una vez más tu voz es la voz de los entendidos y de la sensibilidad.

Un fuerte abrazo dama.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ramona, además esta noche en Canal Sur Radio, en el programa "¿Y por qué no?"
No se si aguantaré porque es de una a tres de la madrugada, pero si no puedo, lo descargo mañana cuando me levante y lo escucho mientras desayuno y cocino, a ver que nos cuentan de nuevo.
Besicos muchos.