11/1/11

Divagando

De los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra, este último ha tenido la categoría de bajo una especie determinada que ha surgido en algunas partes, dar lugar a que se le conozca como color albero.

No está entre los siete del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violado; aunque por su belleza debería de figurar.

Si queremos obtenerlo hay que recurir a mezclas, como el pintor hace en la paleta.

A mi me gusta.

Por doquier lo encontramos en Andalucía.

Es característico en las fachadas de muchos edificios alternando con el blanco; asi como en el suelo de algunos paseos y zonas.

Tiene rango.

Se le podría llevar al cante, creándole un palo.

Entonces se cantaría "por alberos".

A través de él se transmitirían, como sucede siempre, penas o lagrías, fiesta o dolor.

Sería un color flamenco.



Plaza de La Maestranza. Dentro y fuera fiel exponente del albero sevillano.


(Fotografía: Christian Sappa. del libro: Andalucía)


4 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

No estaría mal lo de cantar "por alberos".

Te propongo una estrofa de un pasodoble que grabó Macarena del Río con letra de J.M. Borbujo y que no estaría mal cantarla "por alberos"

""Plaza de la Maestranza,
la del amarillo albero,
la de la dorada arena;
con tu oro y con su sangre
de mi España eres bandera""

Claro que para mi gusto habría que añadirle, a la bandera claro, el color morado de las procesiones.

Saludos flamencos

Anónimo dijo...

yo quiero bailar " por alberos " , sería como un tango , alegría algo así ;)
Mi casa está pintada de ese color osea la fachada , peroaquí sería un color tirando alocre :)
Un beso Andalucía de mi alma ♥

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Divagando en "Alberos"

¡Oh plaza de la Maestranza!
¡Oh corazón de Sevilla
latiendo en medio del ruedo!
en ti, arte, maravilla,
por ti nazco vivo y muero.

Besos.

Susana Peiró dijo...

Mira qué maravilla descubro, mi primera casa fue pintada de ese color (elección de mi esposo, a quien le fascina el flamenco)Corro a contarle lo que me has enseñado Amiga!

Mi cariñoso Abrazo, el primero de este año!