20/3/11

Miguel Poveda

Con un aforo completo, ayer, el Auditorio de Castellón recibió al cantaor Miguel Poveda, que junto con su guitarrista Juan Gómez "Chicuelo", Paquito González al cajón y dos magníficos palmeros jerezanos, nos ofrecieron un recital como se esperaba de ellos:

Tonás, malagueñas, cantiñas, soleá apolá y tangos para empezar; seguido de una buena antología de copla aflamencada que hicieron las delicias de todos los que allí nos encontrábanos.

Se recreó en su cante con gran entrega, cercano, comunicativo...Muchas tablas, simpatía y nota de humor que le hizo conectar con el público, entre el que se encontraban sus padres que se desplazaron a esta ciudad y algunos parientes, lo que le dío cierta familiaridad y calidez a la noche...

Hora y media de sesión que cerró por bulerías, para luego prolongarse con tantas solicitudes que tuvo que cortar para que no "se convirtiera en un segundo recital."

Asimismo, estuvo abierto al no negarse a mi teléfono, cuando la víspera le solicité para esta crónica las palabras que resumo de memoria porque mi grabadora me jugó una mala pasada:

"Decir hoy Miguel Poveda es decir número uno, no solamente en cuanto a calidad de cante, sino también como figura de actualidad. Está presente a lo largo y ancho del mapa flamenco sonando con fuerza. Llegar a ésto ¿ha supuesto mucha entrega, mucho sacrificio...?

Si, bueno, ha supuesto mucha dedicación, mucho cuidado. Estar muy pendiente de lo que te gusta. Ha sido crear un compromiso con lo que amo.

Procedes de la corriente catalana, como Carmen Amaya, Mayte Martín, Duquende, Chicuelo, Juan Cañizares, Montse Cortés y otras grandes figuras que ha dado tu tierra natal. Sin embargo ahora te has afincado en Andalucía ¿crees que el flamenco necesita nutrirse de los aires del sur...?

Yo soy catalán, el flamenco es andaluz, viene de aquella tierra. Lleva influencias desde las jarchas árabes, y mezclas de muchas civilizaciones que han pasado por allí. Está bien llevarlo a sus raíces, a donde salió.

Tú no vienes de una familia de tradición flamenca, ¿qué se dió en ti para sentir de esta forma el duende...?

El flamenco no lo saqué de mi casa. Mi madre no fue artista, mi padre tampoco, pero alguna vez tiene que empezar en sitios nuevos, alguien tiene que ser el primero...

Desde aquel año 1993 en que te alzaste en La Unión con el galardón Lámpara Minera hasta ahora, tu cante ha ido atravesando algunas etapas, diríamos variantes. Hiciste espectáculo flamenco con orquesta del maestro Amargós, también el Qawwali Jondo, incluso te ateviste con el flamenco en catalán. Recientemente has jugado con la copla. Se dice de ti que "innovas sin perder de vista al viejo cante"...

No canté flamenco en catalán; eso fue una equivocación, ya lo desmentí en su momento. Lo que hice fue poesía en catalán, quería cantar algo en mi lengua, y lo único que hubo era al final unas bulerías, pero nada más.

"Jugar" con la copla parece que lleva a menospreciarla, a infravalorarla; cuando éste es un género muy grande, muy valioso. Nacido de unos magníficos maestros, grandes poetas: Rafael de León, Quintero, Quiroga, Solano, Valverde...Son unas canciones bellísimas, que nacen de lo popular pero que parece ser un género mayor...Se las oía a mi madre, y pienso si es lo que me llevó al flamenco...Muchas veces se han usado estas coplas para cantarlas aflamencadas, por bulerías, como la Fernanda y la Bernarda de Utrera, coplas con un carácter más flamenco...

En estos momentos estás muy centrado en un cante clásico, ¿quieres mantenerte en ello... donde está puesta tu vista para un futuro...? ¿Qué opinas del nuevo flamenco, la fusión...?

Yo tengo puesta la vista en el presente, que es lo que ahora me preocupa. El futuro ya vendrá cuando venga,. a su hora... hasta que un día tenga que dejarlo, que supongo será alguna vez...

¿La fusión?, puede haber cosas muy buenas, como son "La Leyenda del tiempo" de Camarón, el "Omega" de Morente, que son obras que siempre se conservarán por el valor que tienen, y pueden haber cosas inaceptables...

Gracias, Miguel Poveda, en lo que hagas triunfarás..."

Vuelve pronto.

7 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Ya te dije alguna vez lo de la "Ley de Murphy". Todo lo que altera nuestros planes lo hace siempre en el momento más inoportuno. Lo digo por lo de la grabadora. De todas maneras ni se ha notado.

Ya veo que te "codeas" con los grandes. Interesantes preguntas y buenas respuestas. No comparto lo del "Omega" de Morente. Ya se sabe que sobre gustos... Tengo el disco pero, como decía el del cuarto de baño "Gracias a Dios no hemos tenido que usarlo todavía"

Saludos flamencos desde Cáceres

María Ruíz dijo...

Ramona, enhorabuena por haber escuchado en directo a Miguel Poveda y, encima, entrevistarle; olé tú!! Y,modestamente, yo sí valoro mucho Omega de Morente que, sin ir más lejos, me lo escuché enterito el sábado.
Besos flamencos-meninos (tú me entiendes)

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Preciosa entrevista Ramona.
Este chico sabe lo que quiere y como lo quiere y creo, que cuando lo quiere. Y me da que le sabe poner los puntitos a las "ies".
Tú eres eres una magnífica entrevistadora y cronista, que te agradezco mucho, porque con ello me lucro y por eso tengo que puitarme el sombrero ante tus entrevistas.
Besicvos muchos.

Porverita dijo...

¡Vaya, vaya, niña! !A ti no te para nadie! Te atreves hasta con el artista del momento.

Muy bien planteada la entrevista. Algunos cronistas "oficiales" podrían aprender "oficio" de ella.

Besos mañicos,
La Porve

Susana Peiró dijo...

Un lujo de artículo. Maravillosa entrevista, a pesar de la rebelde grabadora te arreglaste para traernos estas palabras imperdibles. Excelente Trabajo Ramona!
Un fuerte Abrazo guapa!

Verdial dijo...

Hace poco estuvo en mi ciudad en un recital y me encantó verlo en directo, pero no tuve la suerte de hacerle una entrevista tan maravillosa como la que tú le haces.

Un abrazo

América dijo...

Cariño,tu eres del tamaño de las circunstancias!...Gracias por la generosa reseña y por esa entrevista.
Abrazos.