15/3/11

Rueda de prensa

Hace unos días publiqué el cartel del espectáculo "Cuadros Flamencos de García Lorca" que se va a representar el próximo viernes día 18 en el Teatro Principal de Castellón.

Hoy, luego de asistir a la rueda de prensa que se ha ofrecido para darlo a conocer de antemano , explicar como se gestó y demás detalles sobre el mismo, puedo informar más extensamente

A las 12,30 en el mismo Teatro Principal se formaba la mesa presidida por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Don José María Mulet, excusando a su vez al Director General de Castelló Cultural, Sr. Farnós, que también tenía que asistir y no ha podido por tener a la misma hora otro acto en el Auditorio; el Director General del Teatro D. Vicente Pastor, y las directoras, guionistas y productoras del espectáculo Maite Gil y Sofía Grande.

Después de unas palabras de introducción del Sr. Mulet, hablaron Maite Gil y Sofía Grande explicando que como grandes aficionadas al flamenco que son, llevaban mucho tiempo con ello entre manos, gestionando, preparando, escribiendo el guión...hasta darle forma. Y tras ponerlo en escena se lo ofrecieron al Ayuntamiento y a Castelló Cultural, que acogieron muy bien la idea y se ha hecho realidad.

Se trata de un espectáculo tradicional y vanguardista. Tradicional en cuanto a la parte musical, ya que todo el
es flamenco clásico, y vanguardista respecto a la puesta en escena y vestuario.

En palabras de ellas :

"{...} teatro, cante y baile flamenco se unen para crear una atmósfera onírica en torno a la vida y obra de Federico García Lorca y su gran pasión por el Cante Jondo.
{...} La obra se divide en cuatro cuadros flamencos a modo de actos escénicos {...}

Cuadro 1º:
Oda a Salvador Dalí, que fué escrita en la primavera de 1927 cuando Lorca pasa unos días con el pintor y su familia en Cadaqués. El poeta y el pintor se habían conocido en la Residencia de Estudiantes en Madrid. Cuando Dalí abandona España para reunirse con Buñuel en París, Lorca, aunque apesadumbrado, emprende nuevos proyectos artísticos y entabla nuevas amistades.

Cuadro 2º:
El poema de la Luna, correspondiente al Romancero Gitano de García Lorca, nos cuenta la conmovedora historia de la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena {...}

Cuadro 3º:
Mariana Pineda, cuya vida transcurrió durante el primer tercio del siglo XIX en Granada.
Murió por no delatar el 26 de mayo de 1.831. Se la conoce como la gran heroína de la causa liberal {...} Casi un siglo después{...} Federico García Lorca{...} la llevó al teatro.

Cuadro4ª:
Es un guiño a Falla. Este cuadro es la parte más festera. Las anteriores son tragedias. Nos acerca a diferentes canciones populares flamencas con letras de Lorca y la acción de promover el teatro y la música que llevaron a cabo el poeta y su maestro Manuel de Falla {...} La voz del niño progonero que anuncia la llegada del Retablo es un guiño a las obras de títeres que Lorca representó con música de Falla.

Las directoras Maite Gil y Sofía Grande, han querido que el reparto fuera a cargo de artistas de la Comunidad Valenciana:

Guión, Dirección y Producción: Maite Gil y Sofía Grande
Declamación: Maite Gil
Dirección musical: Ricardo Esteve
Cante y Baile: Isabel Julve
Baile: Aloma de Balma
Guitarra: Ricardo Esteve y Jesús Baena
Percusión: Fran López
Actor invitado:Antonio Arbeloa
Niño: Carlos Ramón Martínez
Iluminación: Pau Ayet.

Terminó el acto con unas palabras de Vicente Pastor y la despedida del mismo por el Concejal de Cultura.

De antemano la crónica está hecha: Éxito seguro



5 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Chiquilla, la crónica es de primera!
Espero que disfrutes el espectáculo y luego no lo cuentes.
Besicos muchos.

Pedro Delgado dijo...

Ya nos contarás tus impresiones a posteriori y si se cubrieron todas las expectativas

Saludos flamencos

Porverita dijo...

Yo también estoy deseando que nos cuentes lo que vas a ver.

Besos envidiosos.

Susana Peiró dijo...

Estupenda crónica y muy prometedora! A disfrutar, todos los que pueden acceder a un espectáculo de gran nivel, y en tu caso Querida Ramona, esperamos que nos cuentes con todo detalle! Abrazos guapa!

América dijo...

Querida amiga ya hacia falta este tipo de homenaje y proyección de la obra de Lorca tambien en este sentido,el éxito asegurado.
Un abrazo enorme y pendiente de las noticias.