19/4/11

Viaje a Itaca


En el Teatro Principal de Castellón el jueves 14, y dentro de las X Jornadas Flamencas, debutó la Compañía Aloma de Balma.

Entrevistar a Antonio Sánchez, guitarrista y director musical de la misma, ha sido cazarlo a lazo. Llega escasas horas antes de la representación y tiene ensayo general, seguido de la actuación a las 20, 30, para partir al día siguiente a las 7 de la mañana. Me veo con él en la cafetería del mismo teatro, del que apenas se va mover, y le robo unos minutos para esta charla amistosa:



"De la guitarra se han dicho cosas como: que tiene formas de mujer, que para arrancarle sonidos hay que abrazarla, o como dijo de sí misma a través de la pluma de Manuel Machado: Hablo, sollozo, deliro.../Sé de la risa y el llanto./Con las bocas rojas, canto./Con los ojos negros, miro./ Con los amantes suspiro/y río con los guasones./Son mis notas goterones/de agua fresca en el rosal.../Y tengo toda la sal /de España en mis lagrimones.

Y tú, Antonio, ¿qué dices de ella?

Hombre, cuando se dice que se parece a una mujer, es facil decirlo, porque a simple vista, si se tiene que parecer a algo, pues es a una mujer por las curvas ¿no?. Pero es más que eso. La guitarra aparte de ser como una persona, que te tiene atado las veinticuatro horas del día, tienes que estar a su lado, necesitas tener contacto con ella a diario; te hace sufrir y te hace nuy feliz. A veces se pasa mal tocando la guitarra, y a veces se pasa muy bien. Te cambia mucho el estado de ánimo, pero no deja de ser algo misterioso. Creo que no hay una palabra que diga lo que te hace sentir la guitarra.

¿Te has dedicado siempre a guitarra de acompañamiento, flamenca, o has hecho y quizá pienses también en hacer toque de concierto?

Si, bueno, yo he empezado a estudiar con gente importante que me han dado un poco la base. A partir de ahi he trabajado tanto como he podido todo tipo de ambiente flamenco; he trabajado en tocar para cantar, tocar para bailar, algo como solista... Y para el futuro, pues trato de hacer todo lo que sea bonito, que sirva de aprendizaje para mi.

Eres la segunda guitarra de Paco de Lucía, tío tuyo, con quien creo que te vas en un futuro próximo a Canada... Dime algo de ésto.

Es un sueño hecho realidad el ir con Paco de Lucía... Es un familiar cercano al que quiero mucho y que siempre ha estado muy cerca de lo mío. Me ha dado la oportunidad de realizar un sueño que he tenido siempre, cuando yo en casa estudiaba sus discos y tocaba sobre ellos.

Tú los oías y decías: quiero ser como él. No, porque Paco es demasiado; ser algo parecido, tocar como él...no se puede ser como él. Pero tu dijiste: quiero algo asi... Si, si, claro.

Estas aqui para participar en las Jornadas Flamencas que todos los años se celebran en estas fechas. Has formado compañía junto con Aloma de Balma, tu partenaire y pareja sentimental, y habeis querido precisamente estrenarla en esta localidad, con el espectáculo "Pasos a Ítaca". Después de este debut, ¿que perspectivas más inmediatas se os abren por delante?

Como día de hoy la prespectiva más importante es hacerlo bien, y entonces, una vez que pasen los días y podamos tener el material del concierto grabado, habrá que exponerlo para un futuro, para tener galas, para mantener eso y que vaya a mejor ¿no?. Éste es el primer concierto que hay con Pasos a Ítaca, y por lo tanto es como muy importante.

A partir del día de hoy, que vaya a mejor, enseñarlo en más sitios para poder hacerlo, porque somos un grupo de amigos, aparte de profesionales. Tanto Aloma como yo hemos decidido llamar a gente cercana a nosotros que sabemos como trabajan y contábamos con que podíamos hacer algo bonito, a pesar del poco tiempo que ha habido y estar todos muy ocupados... Esperamos que salga bien porque aparte de haberlo ensayado mucho, como digo, personalemnte nos llevamos todos muy bien.

Tú has actuado en Castellón otras veces...Si, siempre he venido con Aloma; ella ha sido la promotora, si no, no se me hubiera ocurrido, no lo hubiera pensado, al vivir en Madrid... ¿tienes ahora trabajo alli? Si, tengo en Madrid y en Valencia, también gracias a Aloma. Ahora voy a Moscú, ¿Aloma va también? Si, ¿como compañía? Si, es una cosa un poco más corta, solo cuatro personas: baile, guitarra, cante y percusión. Lo ha movido todo ella para ir en mayo, a finales, cuatro días. Sobre todo el trabajo lo tengo en Madrid ¿tablaos?, si, todo el mes de abril en "Las Tablas"; en mayo en "Casa Patas", y hasta la fecha no hay más. Ésto es asi, te llaman en el último momento para ofrecerte algo, y nunca sabes qué vas a hacer.

Se dice que Andrés Segovia declaró haber aprendido a tocar la guitarra en una de Paco de Lucena...¿Con cual te hubiera gustado a tí empezar?

Con una de Paco de Lucía?. No, no, De Paco de Lucena. ¿Andrés Segovia aprendió a tocar con un tema de Paco de Lucena?, No con una guitarra... Ah, bueno, yo nunca lo he pensado; siempre que hubiera sonado bien... Si te viene bien la guitarra en las manos, sobre todo si es cómoda, si tiene buen sonido, buena pulsación, la marca da igual, pero es muy importante que sea cómoda.¿No tenías un mito? Siempre he tenido curiosidad por saber... Sabicas que tocaba con Ramírez, Niño Ricardo con Esteso, Paco también con Esteso... De alguna manera lo he pensado, pero no...

Creo que al correr del tiempo, más de un principiante querrá hacerlo con una tuya...Muchas gracias.

Gracias a ti, Antonio, adelante y mucha suerte."

Compañía Aloma de Balma

"Pasos a Ítaca"



Elenco artístico:

Baile: Aloma de Balma, Adrián Santana

Cante: Juañares, Saul Quirós, Gabriel de la Tomasa

Guitarras: Antonio Sánchez, Jesús Núñez.

A Ítaca, la isla griega de la que Konstantino Kavafis habla en su poema del mismo nombre, lo principal no es arrivar, sino adquirir la sabiduría que te brindan todas las experiencias aprendidas en el que debe de ser un largo camino que te conduzca a ella.

Inspirados en ésto la compañía que hoy debuta nos dice así:

"nuestro baile, el cante que hacemos, la música tocada, y más que otra cosa, lo que nos ha de llevar a una Ítaca soñada, son la manera de como podemos plasmar las experiencias vividas, los recuerdos, todos los descubrimientos y encuentros personales, y también de grupo {...}.

{...} lo que importa no es el destino final, sino el hecho puro y generoso de que estamos en camino. A partir de estilos diferentes, como los fandangos, seguiriya, martinete, alegrías, tangos y bulerías, mostramos como son nuestras experiencias {...}

Efectivamente, han empezado hoy su viaje y ha sido con éxito:

Emocionaron al público con sus actuaciones y el programa escogido.

Aloma, como lo requería el momento: colosal; asi como toda la compañía que estuvo a la altura de lo que son... Como alguien decía a la salida: "Un buen cuadro flamenco".

Siguieron las Jornadas con el Concierto del día 16 Rosa de los Vientos del guitarrista Juan Ramón Caro, que acompañado de:

José Martínez "Salao" al cante

David Domínguez a la percusión

y como artista invitado Marco Flores al baile (quién en la mañana del día siguiente ofreció una clase magistral), hicieron un recorido por guajiras, soleares, bulerias, alegrías, tanguillos, y seguiriyas...

{...}Guitarrista flamenco contemporáneo, de toque moderno y profundidad antigua {...}

{...}"Las cuerdas de Juan Ramón Caro arropan a la antigua...escuchan el cante, lo responde, pero al mismo nivel de dulzura, interiorización"{...}

Terminaron estas Jornadas completándose con el broche final del domingo 17.


Momentos de la Compañía Coria, Torres y Miró, con:

David Coria, Guadalupe Torres y Jonatan Miró al baile

Gema Caballero y Juan José Amador al cante

Amir John-Addad y Antonio Sánchez a la guitarra

Kike Terrón a la percusión

Y La Tacha a las palmas,

en las que tuvimos cuadros de un flamenco muy tradicional, puro y antiguo, pero de coreografías vanguardistas que no había visto anteriormente en este tipo de conciertos.

Destacaron lo que a mi me pareció unas soleares al golpe, cantadas con el único acompañamiento musical del ruido de los nudillos de la mano sobre la superficie de una mesa, como se cree que fueron en sus comienzos antes de añadirse los ecos de la guitarra.

Gustaron mucho los verdiales bailados a pies descalzos, con la belleza y alegría que estos estilos conllevan.

Han sido tres días de acierto y buen hacer cada cual en su estilo.

Hay que felicitar a sus organizadores: Ayuntamiento de esta ciudad, Castelló Cultural, Gloria y Ángela Bernat, asi como todo el personal que de una forma u otra han contribuído a este éxito.



(Ilustraciones en blanco y negro extraídas del programa de mano)

4 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Te lo has currado muy bien. ¡Menuda crónica con entrevista incluida!

Saludos flamencos

Susana Peiró dijo...

Muy bien, por el guapo Antonio, sus sueños hechos realidad y ese futuro que se abre para él en forma maravillosa! Excelente reportaje, cálido y muy ameno! Y una estupenda crónica Ramona! Oleeeeeee guapa por tu trabajo!
Un apretado abrazo Amiga!

América dijo...

No se te escapa nadie!...Excelente reportaje con todos lo matices que esperamos encontrar en una entrevista de tal calibre,una crónica que se agradece en la distancia.
Felicitaciones !

Un abrazo enorrrrmeee!

Porverita dijo...

Parece que te lo has pasado muy bien, y todo el programa era muy interesante.

Estás hecha toda una profesional... ¿lo eres?

Salud.