18/5/11

¿Qué es para ti el flamenco?

"Algo tan profundo y primordial que está más cerca de las vísceras que de la música"


Rosa Montero
Periodista. Escritora de novela y relato. Columnista.


(Declaración hecha para este blog)

9 comentarios:

Andrés Raya dijo...

La respuesta no es muy literaria que digamos, pero está bien que a Rosa le guste el cante.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Yo creo que define perfectamente lo que es el flamenco: "vida y sentimiento", más que partituras...

Andrés Raya dijo...

De acuerdo, Ramona: vida y sentimiento. Pero, ¿qué pintan aquí las visceras? A eso es a lo que iba...

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

"Visceral: Dicho de una reacción emocional:Muy intensa".

Un saludo

Pedro Delgado dijo...

Querida Ramona:

Estoy con Rosa Montero y lo de las visceras; por supuesto además de sentimiento, vida, música y todo eso que ya sabemos.

Me explico:

El flamenco es visceral en el sentido de que los aficionados, con todo el derecho del mundo, defendendemos, a veces visceralmente, nuestras opiniones y nuestros conceptos del Flamenco y no siempre con el debido respeto.

Casi nadie contempla al flamenco como un arte que comprende los conceptos de "jondo", "aflamencado", "flamenquito", etc. etc. etc. y discutimos visceralmente como lo harían un bético y un sevillista, un culé con un periquito o un colchonero con un merengue.

Saludos flamencos desde Cáceres

Alma Flamenca dijo...

Totalmente de acuerdo con Rosa, el flamenco es visceral por que se expresa lo que se siente y lo que se siente emociona y lo emocionante te remueve las tripas.

América dijo...

Felicitaciones por obtener la opinión de la artista,en cuanto a su visión no es difícil compartir su opinión ya que el flamenco condensa lo más intenso de los sentimientos y emociones,casi todas productos de la vivencias directas de sus letras sean se autor o anonimas,es el sentir en conjunto generacion tras generación.
Muy interesante la opinión del maestro Delgado,sin duda es una idea muy amplia.

Besos mi dama.

Susana Peiró dijo...

Conmovedora Rosa Montero. Una frase para acuñar Querida Ramona! Muchas Gracias por compartir esta perla con nosotros! Abrazo guapa!

Andrés Raya dijo...

¡Vaya por Dios, Ramona! Sigo pensando que la frase de Rosa Montero no es muy afortunada que digamos. No digo que no sea correcta... Es que, al menos para mí, lo visceral es otro tema... Para hablar de "sentimientos" no hay que aludir a tripas y otros componentes de nuestro organismo. Palabras como "alma", "corazón" (aunque éste también sea víscera), habrían sido más propias. No te canso: cuestión de gustos...