9/7/11

Nits al Claustre

La actual sede del Museo de Bellas Artes de Castellón se inauguró el 25 de enero de 2001, en un edificio de nueva planta y línea muy moderna de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, situado en la avenida de Hermanos Bou, 28, después de pasar por vários emplazamientos, con más de 150 años de vida y una historia muy unida a la ciudad.


Cuenta con cinco salas de exposición permanente, una de exposición temporal, oficinas, biblioteca, archivo, auditorio, gabinete didáctico, sala de conferencias, cafetería...


Además de las obras de pintura y escultura posee una importante colección de cerámica donada por el erudito castellonense Francisco Esteve.


Este museo en su vida cultural cuenta no solo con las exposiciones, sino también con un cineforum, conferencias, actividades de sensibilización, cursos de cerámica, arqueología, historia, etnología, talleres de danza e indumentaria... asi como conciertos programados según la época.


Concretamente en verano, durante los meses de julio y agosto, todos los años, cada jueves a las 22,30 en el claustro ajardinado se ofrecen las llamadas "Nits al Claustre" (Noches en el Claustro), donde al aire libre en el calor estival se puede disfrutar de una estancia muy agradable.


Este año las Nits al Clautre han querido empezar con una sesión de flamenco. Y además con Sebastián Orzáez, un cantaor muy nuestro, de la tierra, pues aunque él sea manchego, está afincado aqui desde hace tiempo, en la ciudad de Vall-de-Uxó. Es muy conocido y querido por toda la afición castellonense. Le ha acompañado el guitarrista Paco Levante, también de la tierra, e igualmente, como el cantaor, muy querido y considerado por todos.



Sebastián: ¿unas palabras?


Si, claro. Yo te puedo decir, que es un honor para Paco Levante y para mi personalmente, que Luis, el gerente de "Mediaprop", creo que es la empresa, haya pensado en el flamenco, y que esté tanto aquí como en Peñíscola. Creo que es muy importante que el flamenco esté presente en Castellón.


¿Paco?


Si, igualmente, ya lo ha dicho todo Sebastián, no hay nada más que añadir. Muy agradecido, encantado de estar en mi ciudad y poder dar mi parte, que ya tenía ganas de participar en estos eventos.


Me gustaría que os dirigiérais con unas palabras a todos los aficionados no solo de Castellón, sino también a los que a través de la globosfera van a poder recibirlas en lugares más lejanos.


Bueno ¿qué le digo al mundo del flamenco?. Pues la verdad que cuando hay una de estas actuaciones, lo que tenemos es que estar todos ahi, para decirles a las instituciones, que al fin y al cabo son las que financian estas cosas, aunque ya ves tu lo que cobramos, ¿no?, pero bueno ahí debemos estar, y producirles un lleno, y decirles que el flamenco ha interesado y sigue interesando; entonces, que no paren, que hagan conciertos flamencos. Si.


Muchas gracias, Sebastián. Muchas gracias, Paco, por vuestras palabras y por la noche que nos vais a ofrecer.


Si, fue una noche bonita, sencilla y humilde, como son ellos; de comunicación con todo el público y de entrega completa. Con un programa bastante extenso, en el que tuvimos la novedad de que Sebastián antes de cada cante hiciera una breve introducción de algo referente a ello. Todo cargado de poesía, porque estaba cargado de sentimiento, y el sentimiento de este cantaor es poesía.


Las letras de algunos cantes, muy profundas, propio de los autores a los que pertenecen, que en momentos de tanta sensibilidad nos dieron el pellizco bien dado.


Granaina a García Lorca, de Aguirre,
Soleá
Milonga de El Cabrero
Tientos rematados por tangos
Nana de José Menese
Fandangos de Huelva
Petenera
Cartagenera y Levantica
Malagueña de La Trini


Para finalizar con la Milonga de la Madre, que dedicó a todas las mujeres que allí nos encontrábamos.


Y el remate lo puso Paco Levante con una buena falseta de El Concierto de Aranjuez.

5 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Gracias por mantener viva la llama del cante con esas crónicas que nos traes y sobre todo por sacar a la luz cantaores que son poco conocidos fuera de su entorno. Sebastián y Paco, artistas desconocidos para mí, tienen todo mi respeto por dedicarse a este arte tan dificil y complicado siempre y más ahora con la crisis que atraviesa.

Saludos flamencos desde Cáceres

América dijo...

Ramona no solo la crónica de una deliciosa noche de la mano de estos artistas,"el vivo y el directo " que tanto se aprecia.Un acercamiento cálido con Sebastián Orzáez .
Que bueno es tener un lugar en la ciudad ,unido a sus habitantes a su historia y donde las diferentes artes pueden darse cita para deleite de los suyos.
Un fuerte abrazo

Susana Peiró dijo...

Allí estabas Vos, para presentarnos, como en mi caso, ese Museo tan prometedor, y convidarnos esa Nits al claustre (qué bonito suena en el oído) y a Sebastián en otra entrevista salerosa como todas las tuyas! Doy por seguro que este cantaor, da “todo” en esas presentaciones y desde el corazón y el talento, aunque cobre muy poquito como imagino.
Muchas Gracias Ramona, por la difusión del evento y la cálida entrevista! Abrazo apretadísimo guapa!

Ricardo Miñana dijo...

Un museo con mucha historia,
al que vale la pena la visita.
gracias por compartir.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Verdial dijo...

Debió de ser una velada inolvidable con estos artista y el arte que regalan.

Afortunada tú por disfrutarlos.

Un abrazo