1/8/11

Festival


Cada mes de agosto, La Unión, con su Festival Internacional del Cante de las Minas, es una cita para el mundo del flamenco.


El pasado año cumplió el 50 aniversario, celebrado como se merece, con fausto y honores.


Ese evento quedó atrás, y a partir de entonces se iniciaba una nueva etapa de la que ahora se nos ofrece la primera emisión: "Esta 51 edición de un festival en el que salen a la luz figuras que además de darse a conocer a muchos, para los que eran desconocidas, adquieren a su paso por él, un prestigio que les ayuda en su camino hacia la fama."


De todos los aficionados es sabido el peso que encierran los galardones que allí se otorgan. Hace falta no solamente quedar el mejor entre los participantes, que de antemano han pasado por las pruebas de selección y clasificación, sino también tienen que estar a la altura exigida, si no, ese galardón se queda sin entregar.


Por tanto, esa Lámpara Minera, ese Desplante, ese Bordón Minero y ese Filón, asi como el Premio al Mejor Cantaor Joven y otros, son una concesión a considerar.


Quiero unirme a él, y desear, que año tras año, La Unión continúe como hasta ahora, ofreciendo este reconocido Festival de Interés Turístico Internacional, que goza de un arte sin parangón en el marco de la música.


3 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Estupendo Ramona; pero le ha salido un borrón.

Al parecer, y según se publica en prensa, aún está sin abonar parte de los premios y gastos del año pasado por un montante de unos 80.000 euros. No sé si es reponsabilidad del Festival, del Ayuntamiento o de quien. Unos artistas, que seguramente han pagado a sus colaboradores, todavía no han cobrado y sin rubor ninguno y a bombo y platillo se anuncia una nueva edición en la que se presume de reunir a los mejores y más mediáticos artistas flamencos que seguramente cobran por adelantado... En fin esto es muy triste e indignante y alguien debería asumir alguna responsabilidad...

Saludos flamencos y afectuosos desde Cáceres

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Delgado dijo...

Con un poco de retraso, perdón por ello, te digo que hago mías tus palabras de que el Festival, y sobre todo el Concurso, están por encima de personajes o personajillos que ponen sus intereses políticos por encima del flamenco, del Festival y de todo lo demás que no sea su medro y su trepa.

En todos sitios siempre hay alguien que lo estropea todo. Yo sólo deseo, por el bien del flamenco, del festival y de la ciudad de La Unión que se haga limpieza y desaparezcan de la escena todos los trepas que sólo miran su interés personal.

De un presupuesto de más de 600.000 euros se han quedado sin pagar unos 50.000 y como siempre la cuerda se ha roto por el lado más flojo. Apoyo al Festival claro; pero también estoy con los artistas que debieron cobrar en su día y no lo han hecho por una deficiente administración del presupuesto por parte de quien sea. Ese o esos "quien sea" son los que se tienen que ir ya.

Saludos flamencos desde Cáceres