28/11/11

Cordobés

Se fundó en 1970 en las Ramblas barcelonesas, donde continúa ubicado en la actualidad. Es un tablao flamenco y se llama Cordobés.

Tenía curiosidad por conocerlo; había oído hablar de él, y últimamente desde EFE, a través de Alertas Google, me ha llegado la noticia de que el 25 del pasado octubre, Fosforito y Cristina Hoyos con otras grandes figuras, para impulsar la reciente "Fundación Tablao Cordobés" se reunían en esa capital junto con los miembros del Comite Ejecutivo entre los que destacan: Matilde Coral, Álvaro Domecq, Pepe Habichuela y Manuela Carrasco entre otros, el día que se inauguraba la sede de dicha fundación.

Parece ser que se pretende, en un primer proyecto, crear un espectáculo permanente en Barcelona -donde tendrá su sede, aunque actuará también en Madrid y Sevilla- con un documental que vaya desde los años 20 hasta nuestros días, pasando por la revolución que vivió el género de la mano de Camarón y explicando el papel de las discográficas y los tablaos en los años 60.

Colmado-tablao montado con lujosa decoración artesanal para un flamenco actual, confeccionada por artesanos restauradores de la Alhambra. De estilo moruno, quizá en alusión a la Córdoba Sultana.

Bien atendido por camareros trajeados con indumentaria dentro de la línea clásica para este servicio, pero con adornos y mandiles blancos.
Se puede asistir a espectáculo con cena o únicamente con tapas y copa en distintos horarios.
Opté por lo primero y quedé satisfecha. Ofrecían un buffet completo y resultó agradable.
Espectáculo de hora y cuarto de duración, dentro del programa Barcelona-Flamenca, que constaba de cante, baile, guitarra y palmas en puro sabor gitano y payo, con un rico reparto de artistas:

Marina Valiente/ Oscar de los Reyes/ Almudena Serrano/ Manuel Tañé/ Mariano Santiago/ Luis Miguel Manzano/ Antonio Campos "El Bocadillo"/ Aurora Losada/ El Tuto/ Susana Escoda/ Juan Manzano "El Coco"/ Iván Alcalá y David Correduela.
Actuaciones por:

Tangos del Piyayo/ seguiriyas/ soleares/ tanguillos/ y un abanico de cantiñas y bulerías.


El local de gran capacidad estuvo lleno, y como supuse casi todo el público era extranjero, especialmente americanos y japoneses, pero los propietarios del local afirman que:
"Tablao Cordobés" es uno de los escasos vestigios actuales de una parte de la Historia de Barcelona, no un producto turístico "postizo".

Ojalá que tanto la recien nacida fundación, como el ya veterano tablao tengan todo el éxito que yo les deseo; y los aficionados nacionales decidan que esto no sea únicamente algo para turistas extranjeros.
(Ilustración: fotográfias de la casa.)



3 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Me uno a tus deseos.

En mano de los dirigentes está ofrecer un flamenco para aficionados cabales, extranjeros o no, o el consabido "made in Spain" descafeinado para turistas poco doctos en la materia.

Saludos flamencos

Susana Peiró dijo...

Luce magnífico y luego de tu presentación y fotos, dan ganas de correr a conocerlo.¡Muchas Gracias Ramona! Un apretado abrazo guapa!

América dijo...

Sin duda compartimos el mismo deseo,un espectáculo de calidad y permanente en Barcelona.

El espectáculo dependerá de lo que se quiere ofrecer,desde servicio al cuadro flamenco,de ello descansara lo que se quiera atraer.

Un abrazo.