9/11/11

Merche Kafille aus Bergisch Gladbach


Castellón se asoma al mar por el Grao, distrito marinero que se encuentra a 4 Kms. de la capital.

El diccionario de la RAE nos define grao como "playa que sirve de desembarcadero", pero el término se agrandó y desde siempre se ha conocido con este nombre a todo ese barrio convertido en la actualidad en una pequeña ciudad.
Ya de antiguo, aparte de la carga de la naranja y del azulejo, negocios estos de gran auge en otros tiempos, era un lugar cuya principal actividad consistía en la pesca. Podía verse a los marineros, a la caida del sol, yendo al encuentro de sus barcas que en la oscuridad brillaban en la mar como estrellas caídas del firmamento. Asi como en las mañanas, temprano, en la lonja, el movimiento de la subasta donde se "cantaba" la venta del pescado obtenido durante la noche.

Hoy esto es solamente una parte de la vida del Grao.

En lo que antes era la dársena original, ahora hay un Club Náutico, del humilde que hubo, totalmente transformado, sobre todo en su última restauración, en donde varan bonitos yates junto con otras sencillas embarcaciones de paseo. Éste abre paso a toda una extensión que se cierra con un Casino de Juego. Extensión ésta que alberga lo que es la Plaza del Mar y un Paseo Marítimo. Ambos espacios llenos de restaurantes, bares, freidurías, sitios de música y copas, heladerías y salas de cine... Abrazada por delante con el mar y por detrás con el antiguo Paseo de Buenavista -todo él corrido de más selectos restaurantes- forma un agradable lugar de esparcimiento, especialmente en verano, y debido al buen clima de la zona, también visitado durante todo el año.

En la distancia pueden verse igualmente petroleros que acuden a la refinería inaugurada en 1964.

Hasta aqui llegaron también "las sevillanas". En la actualidad es Merche Kafille, alemana, coreógrafa y profesora de baile en su país, quien está al cargo de ellas.


Merche es de cerebro y sentimiento alemán, pero su carácter visceral delata la sangre española que corre por sus venas.

Nos conocimos bailando sevillanas; quiso aprenderlas, y su arte y disciplina alemana la han convertido en profesora de las mismas en este Grao donde reside parte del año.

Pero prefiero que sea ella la que nos hable de su vida flamenca.

Merche: ¿Cómo y cuando te interesaste por el baile flamenco siendo tan distinto de lo que tú hacías en Alemania? Recordando, yo creo que desde pequeña ya lo llevaba en la sangre. Recuerdo que era muy niña, no había hecho la Comunión, y ya bailaba en las calles, que antíguamente ponían una sábana y tablas y hacían teatro. ¿En España? En Madrid. Entonces no había toda esa cantidad de coches y esta circulación que hay hoy en día. La gente estaba más unida, y siempre lo he recordado, que a mí me cogían, Ramona...He recordado también que he estado bailando en una cárcel, en Madrid, debía de ser muy pequeña... Mi recuerdo es que me pusieron encima de una mesa y allí yo he estado bailando... Asi creo que siempre he llevado el flamenco en la sangre; me he dado cuenta aquí en España.

Luego te has ido a Alemania y allí ¿continuabas con ello o lo dejaste? Veinte años he dejado todo lo que era la danza. Muy jovencita me casé, y claro, se preocupa uno de formar una vida. Entonces echaba de menos algo, y era la danza. Pero bueno, tu allí hiciste otro estilo de danza ¿no? Exactamente: "la danza"; no la danza española. ¿contemporánea, clásica...? Al principio se empieza con el ballet, aunque ya mayorcita, porque se empieza con equis años, y empecé a hacer moderno y sobre todo ballet; y una amiga mía presentó allí un programa en una escuela y nos juntamos las dos. Ese programa lleva 40 años ¿continúa todavía?, sí, para niños de la calle...y para otros niños. Cuando he ido yo últimamente allí, siempre he presentado algo. Pero cuando yo empecé con el flamenco, fue más, digamos en los años 70. Empezaron esas películas del Amor Brujo y de Antonio Gades... y hubo una fiebre por todo el mundo. Entonces la escuela nos hizo una proposición, y ya empecé a venir a España exclusívamente para el flamenco. ¿Tu principal relación con España empezó por el baile? Fue por el baile, y estuve várias veces aquí, en Castellón, en Madrid, por Andalucía... Tu venías respaldada por tu país. Sí, me financiaba un Instituto, el "Búhnenkunst am Freiherr-von-Stein Gymnasium Leverkusen". Yo traía un presupuesto que mostraba en los Centros, y recibía la enseñanza de acuerdo con él.

Me contaste que al principio no te atrevías a declarar a tus amistades esta afición, porque les parecería algo como raro... No, ahora no. Ya se ha hecho muy conocido, y en Colonia, En Munich, en Stuttgart, en muchas capitales ya está el flamenco, y se dan clases, ya se mira como arte...¿Hay buen profesorado, se le da la dimensión flamenca de verdad o sale con acento alemán? Sí, porque la mayoría son nacidos allí; son gente joven. No me refiero al habla, sino al baile. Sí, por eso digo que sí. Yo misma me doy cuenta. Últimamente ya voy usando el estilo español, moviendo las caderas; esa arrogancia que saca un estilo tan interesante del baile español, y me doy cuenta de la diferencia que hay. Allí se hace más clásico, porque se hace ballet. Te fijas que en España, especialmente en la parte de Andalucía, en las sevillanas se da mucha importancia a los brazos, sí, ponen arrogancia en brazos y cabeza... las sevillanas de calle huyen de las técnicas de academia... Y eso, comparo yo el baile como lo bailan en Andalucía, el baile tiene que salir del alma, de la música, y lo más bonito que yo ahora encuentro en las temporadas que estoy aquí, es el cante flamenco que nunca me había interesado; y eso te lo da el baile. El cante flamenco se te mete en el alma y entonces el cuerpo tiene que sacarlo ¿por medio del baile? Sí, últimamente lo escucho mucho, y cuando hablo del cante, allí mismo, en Alemania, me lo notan mis amistades, mis compañeros, me dicen: Merche, parece que estás embrujada... Y ya sabes que el sentimiento es el todo. Ya puedes dominar la técnica que si no hay sentimiento, rajo, duende...

Merche este verano me llamaste desde Colonia, y me dijiste que tenías ganas de ver a las amigas, pero sobre todo tenías ganas de volver por el flamenco ¡te veo envenenada...! ( risas). Lo estoy, lo estoy, lo estoy Ramona... Para mí, es que me ha dado mucha vida. Cuando vine aquí me encontraba sola; la vida me era simple, eso de únicamente ir a pasear con mi marido, tomar el café, salir a comer... no le sacaba sustancia. querías algo más, algo más personal, sí, y lo busqué en el Grao, y lo encontré, me ha ayudado, ¿has tenido eco?, sí, yo creo que sí. He estado dando clases de sevillanas 6 años ¿vas a continuar?, no, ahora no, hago algunas cosillas, pero bailar no, no doy clases, lo hago para los ancianos, porque despues de la enfermedad de Manfred, quiero el tiempo dedicarlo a mi vida privada; y tengo también la libertad para seguir amando el flamenco y usarlo, yo digo "usarlo", me gusta esta palabra: "usarlo", "utilizarlo". Sí, y lo utilizo, porque cuando estamos en los conciertos, yo en el interior lo estoy usando, las coreografías me las formo yo sola en mis pensamientos. De buena gana saldría al escenario...

Yo recuerdo Merche cuando en una noche flamenca que fuimos juntas, viste bailar a los gitanos, te entusiasmaste y me decías que te querías ir con ellos...Sí, asi es, Ramona, y sabes por qué... no sé si es por aquella gitana, tú la has debido de conocer: La Chunga... Sí, claro, La Chunga, ahora no se la oye, pero tuvo una época de gran esplendor. Aquella mujer cuando la vi, yo era chiquitita, fue mi pasión, fue mi ídolo. Como verás en muchas fotos mías, yo siempre bailo descalza, ella bailaba descalza, yo la he copiado, entonces, en todos los sitios, en todas las actuaciones no me verás zapatos. Yo te conocí bailando descalza y luego te tuviste que calzar para las sevillanas, sí, por el taconeo, pero si no, siempre descalza. Es más expuesto, te puedes lastimar, no, porque ya aprendes a llevar los pies a la técnica de pies. Esa mujer yo la recordaré toda la vida. El cuerpo, los brazos, las piernas las movía... le salía todo lo que llevaba por dentro y hay que vivirlo: yo a mis alumnas de Alemania y a las mujeres del Grao, les decía en las clases: meteos la música por dentro, que el cuerpo la saca... Tú siempre dices: de dentro para fuera, sí, sí, es que sale, Ramona. Cuando escuchamos el flamenco se nos refleja ese cante en la cara. Yo te observo cuando vamos juntas y pienso: lo vive, lo vive como yo. Te interrumpo algunas veces porque no tengo experiencia, no sé aun diferenciar bien los palos, ahora empiezo: las bulerías... las soleares... me gusta todo mucho, explican la vida de ellos mismos.Todo el cante flamenco encierra vida. Encuentro muy triste, Ramona, que esto pudiera perderse. Esto no se pierde, esto es inmortal, porque es sentimiento y arte, y eso no muere.

Vamos ahora a brindar por ello ¿con cerveza alemana, o con fino jerezano?

Con fino jerezano

Pues adelante ¡Que sean dos!

6 comentarios:

América dijo...

Querida Ramona con fino jerezano celebro tan cordial y sincera entrevista muchas opiniones de ambas la comparto absolutamente, las sevillanas de calle huyen de las técnicas de academia se bailan lejos de las cuentas y con el corazón.
La pasión por el flamenco la comparto con esta entrañable entrevistada es algo que nos acompaña desde muy jóvenes y cuando encontró su curso ahí nos 'encontró' quizás el contacto con otras expresiones del baile facilite que en algún momento nos inclinemos a buscar en el flamenco otra forma de explorar las múltiple posibilidades del mismo.

Felicitaciones a ambas.

Un fuerte abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Brindemos, por el arte y por que se conozca en el mundo entero.
Preciosa entrevista y curiosa afición allá y de loque me alegro mucho.
Me alegro que estes de vuelta.
Besicos muchos.

Susana Peiró dijo...

Me sumo gustosa al brindis, por la interesante entrevista, por la encantadora entrevistada “que siempre ha llevado el flamenco en la sangre” y por Vos Ramona, siempre amena y calidísima! Muchas Gracias por el estupendo artículo! Apretado abrazo guapa!

Pedro Delgado dijo...

Fino, manzanilla, oloroso, etc.. todos son buenos para brindar por el FLAMENCO, su pervivencia, su arte y su sentimiento.

Me uno pues al brindis con un abrazo muy flamenco para todos

Ricardo Miñana dijo...

Yo tambien brindo contigo por el arte,
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

PEÑA CULTURAL FLAMENCA ANDALUZA LUIS DE CÓRDOBA dijo...

Preciosa entrevista enhorabuena a las dos, solo comentaros que no hace mucho tiempo me dijeron que la bailaora "la Chunga", vivia en Vinaroz y que se dedica a la pintura y ha realizado alguna exposicion por alli. Por si es de vuestro interés. Un saludo y un beso.