31/12/11

2012

Con campanadas, uvas, brindis y fiesta despedimos el año 2011 y damos la bienvenida al 2012, que muy poco sabemos lo que nos trae por delante.

De momento, únicamente que éste es el año en que se cumple el bicentenario de la Constitución de Cádiz, primera en la Historia de España: "La Pepa", llamada asi, como todos sabemos, por celebrarse su promulgación el día de San José de aquel 1812 a las 4 de la tarde en el Oratorio de San Felipe Neri de esa capital; con grandes lluvias durante todo el día, que no desanimaron los actos ni el entusiasmo que los acompañaba.


Enseguida, todos los liberales del pais se lanzaron a la calle con el grito de "Viva La Pepa", haciéndose eco de tan gran evento. Expresión que se hizo popular pasando a la Historia con diversos significados, alguno de ellos poco acertado.



Este simpático grabado antiguo nos muestra a un ciego tocando y a su lazarillo bailando también -según nos dice el pie de foto- al son de un Viva la Pepa.

Bien podría ser uno de aquellos que recorrían las calles dando a conocer las noticias tal como iban apareciendo, y que fueron populares en los años de la Guerra Napoleónica.


Cádiz, la ciudad más antigua de occidente, que recibió uno trás otro a pueblos de diversas civilizaciones, las cuales fueron dejando su huella, haciéndola como se nos presenta históricamente: liberal, culta, y acogedora, va a ser de nuevo anfitriona para recibir a todo el que desee y pueda acudir.


Ya se habla de actos que se van a realizar, nos ha llegado alguna noticia, pero todavía sin detallar.


Yo, que estoy escribiendo desde esta plataforma concreta, espero que con motivo de tal efemerides, el flamenco tenga también una especial cabida entre ellos.

Es de desear gran afluencia de público en respuesta a esta cita, porque Cádiz y su Constitución bien se lo merecen.


(Ilustraciones:

.- Edición contemporánea de la Constitución de 1812.- Karthik Nadar. Wikipendia.

.- Grabado de la colección "De Madrid")

2 comentarios:

América dijo...

bienvenido al 2012,por lo pronto de celebración leyendo tu especial articulo.Todo lo tenemos por delante.
Un fuerte abrazo.

Verdial dijo...

En verdad que se lo merece Ramona.

Un abrazo y Feliz Año.