11/1/12

Flamenco en Red



Estoy en el Paraninfo de la Universidad "Jaume I" (UJI) de Castellón, para asistir a la apertura, en esta ciudad, del curso "Flamenco en Red" dependiente de la Universidad de Cádiz (UCA), y al que este año se ha sumado la UJI para darnos la oportunidad de profundizar en este arte, y tanto en estas sesiones asistenciales como en el resto de las que se van a retransmitir por la red, que son la mayoría, es de esperar que también nos den a conocer algo de las nuevas corrientes que van surgiendo en un género tan amplio y complejo como éste.

"{...} Flamenco en Red tendrá una duración total de 50 horas, se desarrollará entre enero y mayo de 2012, tiene carácter semipresencial y ofrecerá los siguientes contenidos: siete sesiones con espectáculos y documentales, algunos de los cuales tendrán como marco prestigiosos espacios andaluces y estarán protagonizados por importantes figuras del género; seis conferencias, un curso progresivo impartido por el especialista Faustino Núñez, cuatro Presencias Flamencas consistentes en entrevistas a destacados artistas del flamenco y tres talleres del Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz.

Las sesiones presenciales, con espectáculos y documentales, se celebrarán en el Paraninfo Jaime I y estarán protagonizadas por importantes figuras como José de la Tomasa y José Valencia.

Las conferencias también correrán a cargo de artistas de reconocido prestígio y expertos como Domingo González Lavado, Antonio Barberán Reviriejo, Luis Suárez Ávila, José Luis Ortiz Nuevo, Antonio Carmona y Javier Osuna. Por último se celebrarán Cuatro Presencias Flamencas consistentes en entrevistas a destacados artistas del flamenco como Juan Habichuela, Mariana Cornejo, Javier Latorre y Arcángel."

Tal como cito al inicio de esta crónica, ayer día 10 en el salón de actos del Paraninfo, con una breve presentación del curso por Antoni Valesa Monfort, coordinador de la Programación Artística de la Universidad, se dio paso a la actividad correspondiente a este principio de curso: el cante de José de la Tomasa; visualizado en una gran pantalla y no en persona como se hubiera deseado. Ha sido una lástima, pero esto es lo que hay y asi se tiene que tomar...

Desde luego de muy buena calidad, y todos los que conocemos a José de la Tomasa sabemos de su magnífica voz y gusto con que canta. Le escuchamos en malagueñas con verdial, cantes de Cádiz, de levante, soleá, tientos de Frijones, bulerías y seguiriya en homenaje a Moraíto Chico. Esta grabación, quizá por no ser lo suficientemente actual para el caso, no ha contado con el recuerdo de la también recientísima desaparición de Enrique de Melchor, lo que causó un extraño vacío.

Mucho calor interior por el entusiasmo que esto conlleva, pero mucho frío en el salón de gran extensión, dificil de caldear, y no gran número de público, ya se sabe que estos actos son de minorías, por lo que se ha pensado que la próxima sesión sea en algún otro local de la Universidad.

Para los aficionados de Castellón es una satisfacción tener estos cursos a nuestro alcance, agradecidos nos adherimos a ellos y... a trabajar por el flamenco.

1 comentario:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Espero que lo disfrutes mucho Ramona y estoy segura que nos irás informado. Disfrútalos mucho.
Besicos muchos.