8/2/12

Fuenteovejuna

Con motivo del día dedicado a la violencia de género, en el Teatro Principal de Castellón se representó la obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna".

Fue llevada a escena por una selección perteneciente a varios grupos de teatro de aficionados locales, que consiguieron un éxito rotundo.

Bien interpretada por todos sus componentes, especialmente sobresalió el magistral trabajo de Sara Lloret que encarnaba a Laurencia, protagonista de la obra, y que pese a su todavía temprana edad, demostró todas sus dotes escénicas. No es de extrañar: de raza le viene al galgo el ser rabilargo; pertenece a una familia toda ella de artistas en diversos géneros.

Conocí a Sara cuando ella solamente tenía cuatro años, yo unos "pocos" más. Fue en un viaje de autobús por Europa, y junto con sus cuatro hermanos, todos de edades muy igualadas, nos demostraron cómo se puede estar 14 días de estrecha convivencia sin molestar a nadie.

Me gustó tanto la obra que cuando a los pocos días vi un anuncio en Internet de la Fuenteovejuna llevada al baile por Antonio Gades, no dudé en encargarla. Tardaron mucho en servírmela debido a la gran demanda que tenían, y cuando la recibí quedé también tan satisfecha que no solamente invité a los amigos a que igualmente la disfrutaran, sino que desde aqui aprovecho para recomendarla.

Es un DVD filmado de la representación en el Teatro Real de Madrid por la actual Compañía de Antonio Gades.

No se puede pedir más en cuanto a calidad de baile (no solamente en las figuras principales, sino también en todos sus componentes), magnífica coreografía, interpretación, bellos cuadros plásticos y música tanto clásica como popular muy bien adaptada.

Es un legado que Antonio Gades nos ha dejado, y su compañía continúa en estos momentos compuesta por:

Cristina Carnero y Ángel Gil. (primeras figuras)

Cantaores: Alfredo Tejada, Enrique Pantoja, Gabriel Cortés, Joni Cortés y Ángela Núñez "La Bronce"

Bailaores: Carolina Pozuelo, Conchi Maya, Luisa Serrano, MªJosé López, Maite Chico, María Nadal, Merche Recio, Vanesa Vento, Virginia Domínguez, Virginia Guiñales, Yolanda Rodriguez, Angel Bleda, Antonio Mulero, David Martín, Elías Morales, Jairo Rodriguez, Miguel Lara, Miguel Vallés y Pepe Vento

Guitarristas: Antonio Solera y Camarón de Pitita

Coreografía de Antonio Gades

Adaptación de José Manuel Caballero Bonald

Música de Antón García Abril, Modest Mussorgsky (Cuadros para una Exposición), Antonio Gades, Faustino Núñez y Juan Antonio Zafra

Con la selección y adaptación de Faustino Núñez.

Bonito el libreto de Lope, en el que vemos lo que puede un pueblo unido indignado.

Leo hoy en Alertas Google que esta compañía va a interpretar la misma obra en Londres los días 17 y 18 de febrero, dentro del Flamenco Festival London 2012, en los Teatros Sadler Wells y Lilian Baylis, asi como en la estación ferroviaria St. Pancras International, donde ofrecerá una clase magistral y una demostración abierta a todos los transeúntes.

Estoy segura del gran éxito que van a conseguir.

2 comentarios:

Miguel Uriarte dijo...

Dice un refrán : " Cuando bebas agua recuerda la fuente "

Siempre es un placer leerla Ramona

Miguel Uriarte

Pedro Delgado dijo...

Encantado de visitarte de nuevo una vez pasada la racha flamenca improductiva.

Acertada y alentadora,como siempre, tu crónica. Me quedo con la última frase

""... lo que puede un pueblo unido indignado""

que se debería aplicar a la actualidad en que políticos y banqueros nos hacen pagar su inefeciencia y sus desmanes.

Saludos flamencos