11/6/12

"El Testigo" de Fernando Quiñones

Rafael Álvarez "El Brujo" tenía que saldar una deuda con el poeta y novelista andaluz Fernando Quiñones y también con el flamenco. Todos nos hemos beneficiado de ello con la obra "El Testigo", que para ese fin ha interpretado en el Teatro Principal de Castellón.

Se anunciaba como una representación donde:

"Se oye el cante, lo jondo, sin que exista ni guitarra ni cantaor"
"Miguel Pantalón, genial e inconstante a partes iguales, sirve de vínculo y excusa para abordar la profundidad del pensamiento flamenco y la idiosincrasia andaluza."


Rafael Álvarez:¿saldada ya le deuda con Fernando Quiñones?

Saldada ya la deuda con Fernando Quiñones, gran escritor, gran poeta, y gran entendido en flamenco. Es una persona a la que yo conocí cuando vivía, y que era gran aficionado; yo compartí con él algunas reuniones flamencas y tal... La obra está muy bien escrita, está con los puntos y las comas muy bien puestas, y...eso es todo.

¿Y ahora que hacemos con Miguel Pantalón?

Ahora, pues nada, con Miguel Pantalón: a leer la historia y a seguir con el flamenco.

Gracias a esta deuda has dado un mensaje que no podía quedar oculto.

Siempre he hablado de esa deuda porque el flamenco tiene una serie de recursos para el teatro. Para alguien que quiera ser actor, de los cantaores flamencos tienen, pueden, aprender mucho: de intensidad dramática, de los gestos, de los momentos, de la posición, de como colocar el diafragma...Yo he aprendido mucho; y en ese sentido yo hablaba de la deuda...

Remátamelo con unos sentimientos tuyos para todos los flamencos, ya que tú también eres desde niño  gran aficionado.

Pues que:
La vida se le acababa
a la mujer que más quería
y en su última agonía 
le dije que me llevara
que hasta muerta la quería.


Abordó El Brujo la profundidad del tema con extraordinario humor en el que el público no ceso de reír, manteniendo un clima de diversión durante toda la función.

Magnífica la actuación de este monologuista, que con desenfado y discreción "intercaló" momentos actuales de la situación política y del día y hora en que nos encontrábamos: el primer partido de fútbol de la Roja en la Eurocopa, agradeciendo contar con la bastante concurrida asistencia a pesar de darse este evento.

Gracias a Rafael Álvarez "El Brujo" por tan espléndida aportación.

4 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Un abrazo muy fuerte para mi amigo Rafael con quien compartí residencia en el San Juan Evangelista de Madrid.

Pedro Delgado dijo...

Enhorabuena a Rafael y un recuerdo flamenco para Fernando Quiñones.

Saludos flamencos desde Cáceres

LA CASA ENCENDIDA dijo...

El Brujo es un señor que todo lo que hace, lo borda. Me alegro de que esa deuda esté saldada yque lo hayas disfrutado.
Besicos muchos.

nodo dijo...

Los actuales críticos flamencos deberían de tomar buena nota de esta obra,pues se refleja claramente lo que en ocasiones nos quieren mostrar al aficionado.Una veracidad en sus conocimientos en la materia(denominaciones de cantes estilos formas de interpretar,adjudicaciones a zonas a poblaciones de los cantes etc,.)que para nada tiene que ver con la realidad más absoluta en nuestro más apreciado arte.