15/6/12

La nieta del maharajá de Kapurthala

Maha Akhtar hace seis años, sin esperarlo, se encontró con que era nieta de Jagajit Singh, maharajá de Kapurthala y Anita Delgado, la bellísima bailarina malagueña que cuando éste vino a la boda del rey Alfonso XIII la vio bailar en un tablao madrileño y le fascinó de tal forma que aún jovencísima como era la convirtió en su sexta esposa en 1908.

Enterarse de esto a los 42 años le produce a Maha un gran impacto, causándole una sensación de extrañeza que  la traslada en espíritu a un mundo de ficción y fantasía de cuento de hadas, que le cuesta comprender y a la vez tratar de perdonar a su madre que lo tenía oculto por tratarse de una ralación no marital, descubriéndoselo en el lecho de muerte.

Por otra parte ser la nieta de Anita Delgado, gran bailarina, aún ignorándolo, le da cierta explicación (quizá es cosa de genes, dice ella) a su gran amor por Andalucía, donde a los 10 años en el Sacromonte granadino presenció unos bailes flamencos que le fascinaron, aunque no se decidió a bailarlos hasta cumplidos los 22.

Ella, nacida en El Líbano, bailaba los bailes de su país a la par que flamenco.



Educada en un internado inglés, habla seis idiomas, es periodista, trabajó como relaciones publicas con el Grupo The Cure, con Robert Smith y sus músicos, asi como con Tim & Nina Zagat hasta llegar a CBS News Communication, pasando después a su trabajo de periodista free lance que conserva en la actualidad. Vive en Nueva York, alternando con Sevilla y Nueva Delhi. Todo esto mezclado con un carácter inquieto y extrovertido, a la par de poseer una gran belleza, la convierten en un personaje fascinante.


Maha Akthar: ¿Está bien pronunciado? Si, si, muy bien, gracias. ¿ Qué ha significado más para ti: ser la nieta de un personaje asi, que te hizo comprender tu amor por Andalucía, o ser la nieta de la maharaní de Kapurthala?  Yo creo que es más por ella y quién era ella; porque maharaní hoy en día, la verdad es que no puedo tampoco imaginar su vida en esta época, porque es una época que ya ha pasado, y en la India no se vive asi. Entonces, esta vida de cuento de hadas , de glamour, de elefantes, de trenes privados, de joyas, de diamantes, no me lo puedo... es que no soy capaz de imaginar esta vida. Entonces, para mi lo que significa más de ella es como era como persona, su valentía... Solamente el hecho de que ella se levantó, dejó toda su tierra, su religión, su familia, y se ha ido a la India, para mi dice mucho más de ella. Es, fue, evidentemente, como decía, muy valiente, pero también aventurera; y yo creo que yo tengo este espíritu de aventura de ella, porque yo también he hecho, no igual, pero he hecho muchas cosas parecidas. Yo también he viajado por el mundo para esta curiosidad que tengo para el mundo y para otras culturas, otros países, otras gentes, otras comidas, otras cocinas...tengo una fascinación... Tu trajiste a España, junto con Manuela Carrasco el magnífico espectáculo "Romali", Si, que dijiste que no era una fusión de baile indio y flamenco, Si, sino un tributo a tus raíces indias y españolas, y un recuerdo a que los gitanos proceden de la India, Si, ¿no has vuelto desde entonces al baile flamenco?  No, por desgracia. Es, bueno, para motivos puramente económicos. Es que el baile, en hoy día, yo llevo una vida de periodista, pero free lance, entonces, necesito pagar mis facturas antes que bailar, y como en hoy día en Nueva York, y también en España, es bastante dificil montar espectáculos de baile flamenco, porque la verdad que no hay mucha gente que quiere invertir en grandes espectáculos como Romalí, y también yo en Nueva York necesito dedicar mi tiempo cien por ciento a lo que en el fondo me pone la comida en la mesa, pues por desgracia, no he vuelto a bailar.  Aunque en parte ya hemos hablado de ello, voy a volver con este tema. Últimamente, en dos ocasiones, me he encontrado contigo y te has presentado como literata, con tus tres libros: "La nieta de la maharaní", "La princesa perdida" y ahora "Miel y almendras", Si, centrados todos ellos en torno a la mujer y sus circunstancias, Si, ¿tiene primacía para ti, ahora, la literatura sobre la danza? Si, si, absolutamente, porque yo vivo de mi escritura. Es que el baile...antes con Manuela... yo para mi fue un honor absoluto bailar con ella, pero ahora necesito ganar mi vida, y yo sigo con el periodismo y también como autora; pero esto es la verdad, es como gano mi vida, y hoy día con estos tiempos en donde vivimos no me puedo permitir el lujo de quitar 2 ó 3 horas de mi día para ir a ensayar en un estudio, porque yo necesito llegar a fin de mes como todos. Como todos yo también... yo soy normal, o sea, siendo la nieta de la maharaní está muy bién, pero al final yo también lucho para llegar a fin de mes, entonces yo hago lo que a mi me ayuda a ello. Para terminar ¿vamos a volver a verte en el baile? Pues bueno, quizás... yo nunca digo "nunca", y  a ver: si tengo suerte de que pueda mantenerme económicamente, pues si tengo tiempo, volveré al baile, porque el flamenco es algo que me apasiona, siempre me ha apasionado. Pero este año quizás no, hasta que salimos de estos tiempos, yo creo que tendré que dedicarme cien por ciento a lo que es el periodismo y la escritura. Que tengas suerte. Muchas gracias y me voy a coger sitio abajo para escucharte. ¡Ah, vale! Pues muchas gracias.

Hoy  hemos tenido a Maha Akhtar en Fundación Caja Castellón-Bancaja, con su última novela "Miel y almendras", donde nos presenta una visión nueva de El Líbano, lugar, nos dice, en el que no todo es tragedia y oscuridad, sino que nos ofrece un Beirut que también tiene su parte resplandeciente y moderna, con unas mujeres mediterráneas como las demás, que se cuestionan y se plantean su vida, y han sabido modernizarse superando viejos tabús y colocándose en la época que les ha tocado vivir.

Temas que han resultado realmente interesantes, y junto con la rica historia de su vida, presentados por un personaje de su talla ha resultado una tarde deliciosa.

Gracias a Maha Akthar por su estancia en Castellón.


(Fotografias de Alfredo Llopico)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué mujer tan especial y qué suerte haberla podido conocer en Castellón!

Pedro Delgado dijo...

Interesante entrevista a una mujer más interesante aún. Por lo que se puede leer se ve que tiene los pies en el suelo. ¡Admirable!

Saludos flamencos

Miguel Uriarte dijo...

Qué buen trabajo Ramona. Admirable su entrega al flamenco y para nosotros un enorme gusto . Saludos

Miguel Uriarte

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ramona,me ha encantado tener su versión de los hechos y su antecesores. Muy interesante.
Besicos muchos

América dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
América dijo...

Ramona.
Una historia de película,conocer de tu mano los detalles y leer la entrevista,es todo un descubrimiento,una primicia por decirlo así.Muy bonito trabajo que tiene ese tan acento tuyo.
Recibe un fuerte abrazo.
(Ahí vamos mi dama tratando de tomar el ritmo por enésima vez.)
Un beso.