30/8/12

Cádiz ( I )


En la entrada que publiqué con fecha 1 de enero 2012, a la par que recibía el nuevo año citando a Cádiz y su "Pepa", me hacía el propósito de darme por aqui una vueltecita.

He querido cubrir dos objetivos: el de la conmemoración del bicentenario de la primera Constitución Española, "La Pepa", y la del 20 aniversario de la muerte de Camarón de la Isla.

He encontrado una buena oportunidad aprovechando el monovolumen de mi hijo que todos los veranos en estas fechas va a El Puerto  de Santa María para visitar a su familia política, y las tres generaciones, desafiando el calor del mes de agosto, nos hemos propuesto hacer los más de 800 Kms. de carretera, con la seguridad de que "sarna con gusto no pica", y en este caso," tampoco mortifica."

He roto la alcancía que para este fin iba alimentando desde entonces, y me ha dado para cuatro días en esta ciudad, sabiendo que la vuelta sería de ocho horas y media Sevilla-Castellón en tren, pero igualmente sin picar ni mortificar.

He cumplido el primer objetivo con la visita al monumento de dicha Constitución en la Plaza de España, reverenciando este símbolo de la libertad de un pueblo. 



Me he sentado en un banco recreándome en la contemplación de esta estatua femenina que representa todo ello. Había un señor que me ha informado de algunos de los actos que se van dando con motivo de este bicentenario. Me cuenta que es de Segovia, que lleva 50 años en Cádiz casado con una gaditana, y me dice con un cierto tono de resignación, "pero me siguen llamando el segoviano, porque yo no tengo gracia, y ellos son graciosos..."

He dejado el segundo objetivo para cerrar mi estancia en esta tierra de "salada claridad", que diría Manuel Machado.

Entre medio he callejeado Cádiz, lo he disfrutado, y he reafirmado aquel cante que escribí hace tiempo:

Que suerte, madre, que suerte
que tengan tal relación
las alegrías de Cádiz
con la jota de Aragón.

Aragonesa es mi sangre
y flamenca mi afición.


4 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Se me hace que este ha sido uno de esos viajes ricos e inolvidables y quizás, como todo lo bueno, con gustito a “poco”. Me alegra mucho que disfrutaras la preciosa Cádiz, Querida Ramona, enhorabuena guapa y muchas Gracias p or compartir este bocadito con nosotros! Un abrazo de lo más fuerte!

Pedro Delgado dijo...

Cádiz siempre me trae recuerdos. Cuando vivíamos en Zafra nos dábamos nuestra vueltecita de vez en cuando para disfrutar de sus playas, de su gracia y de sus pescaítos fritos.

¡¡¡Y olé por esa copla!!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Felicidades por este viaje y todo lo disfrutado. Me alegro de veras.
Besicos muchos.

Mari Carmen dijo...

Mi admiración y aprecio más efusivos por tu magnifico blog.
Mi vinculación con la Tacita de Plata es total desde que mi familia, allá por el siglo XIX se afincaran por ahí.
Felicidades.
Saludos.